Junín 1927: Radiografía de un "Oasis de Progreso" a cien años de su fundación
Un recorrido por la geografía, el suelo y la hidrografía que definieron al partido en su primer centenario. Desde la fertilidad récord de sus tierras negras y la arcilla industrial de Saforcada, hasta el visionario proyecto de Sarmiento para las lagunas, recuperamos la crónica que retrató a Junín como el corazón productivo del noroeste bonaerense.
Esta la es descripción que hace del partido de Junín y sus características, el Album del Centenario, en 1927:
Este partido está situado entre los paralelos 34° 15´ y 34° 45¨ y a la distancia de 254,90 kilómetros de la Capital Federal por la línea del F.C.B.A.P. (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico). La extensión superficial abarca 2.263,33 kilómetros cuadrados. Su altitud sobre el nivel del mar es de 52 metros.
El partido de Junín se halla situado al N.O. de la Provincia de Buenos Aires. Limita con los partidos de General Arenales al Norte; Rojas y Chacabuco al este; General Viamonte y Bragado al sur y Lincoln al oeste.
Su territorio está cruzado en distintas direcciones por los caminos generales que lo comunican con Lincoln, Viamonte, Bragado, Chacabuco, Salto, Rojas y General Arenales, además de numerosos caminos parciales y vecinales que facilitan sus comunicaciones internas y que son auxiliares de los primeros para el mejor acceso a las estaciones ferroviarias. Los caminos en general están bien atendidos, notándose en las administraciones que se suceden, una marcada preocupación para el arreglo de dichas arterias que son los grandes constructores del progreso moderno.
El suelo del partido en la zona de los médanos (alrededores de la ciudad) es naturalmente arenosa pero eminentemente vegetativa, siendo esto la causa de que los alrededores de Junín sean un verdadero oasis cruzado por caminos limpios aún en épocas lluviosas.
El resto del partido está compuesto por tierras negras , francas, con un suelo laborable, de permeabilidad, que alcanza a 1.70 metros y en partes a mucho más. Los pastos naturales son refinados, de un crecimiento tropical que difícilmente será superado por otros suelos de la República. Los cereales se producen en condiciones excepcionales , principalmente el maíz, el cual da rendimientos hasta de 100 fanegas por cuadra (Medida de capacidad para granos, cuya equivalencia más generalizada es de cien litros; como medida de peso, su equivalencia es muy variada, pues fluctúa desde 23 hasta 264 kg; pero su equivalencia más común oscila entre 60 y 80 kg), siendo su promedio de 5.400 kgs. por hectárea.
El lino, la avena, el trigo y demás cereales se cultivan en gran escala produciendo excelentes resultados, como en el más favorecido de los partidos. Raramente fracasan las cosechas y si ello ocurre en algún campo es por exceso de materias fertilizantes que hacen crecer las plantas en demasía. Probablemente las mejores tierras del partido están en el denominado Campo Maipú (viejo), en las inmediaciones de Agustina.
El subsuelo de las tierras de Junín posee otro privilegio: tiene una faja de tierra tan eminentemente arcillosa que resulta inmejorable para la fundición de metales. La plasticidad de esta tierra es tal que recibe al metal en fusión sin sufrir la más mínima deformación y por el contrario, prestando con toda exactitud las más complicadas y ligeras líneas del molde. El que advirtió la existencia de estas tierras fue Don Alfredo Juzzarelli, adaptándola desde entonces en su taller de fundición. Remitió grandes cantidades a Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Brasil, empleándose en todas partes con la mayor aceptación. Muchas fundiciones del país trabajan con esta tierra.
Este elemento industrial se encuentra en una amplia zona que corre de este a oeste iniciándose en los terrenos del Central Argentino y prolongándose hasta las inmediaciones de Saforcada, en una superficie de diez kilómetros de largo por uno de ancho.
Dando color a los primeros cien años juninenses. La foto de abajo reproduce a la primera generada por IA para Juninhistoria (Plaza 25 de Mayo en 1884)LA HIDROGRAFIA JUNINENSE
El sistema hidrográfico de Junín está formado por las lagunas Mar Chiquita, que separa los cuarteles 12 y 13 lindando con los campos de Estrugamou y Segundo Roca en el cuartel 13 y con los campos Mar Chiquita, Maipú y Ojea. Al norte por el partido de Arenales. Tiene también lagunas de Gómez y El Carpincho. Estas lagunas están unidas por el Salado. Este riachuelo en su curso hasta juntarse con la laguna El Carpincho sigue un trecho limitando con la parte meridional del casco urbano.
Existen otras "lagunitas" pero carecen de importancia, la mayor de estas es La Machuca situada en el campo de los Hermanos Frene, cerca de Morse.
La superficie de las lagunas nombradas es como sigue.
Mar Chiquita: 45.500, 634 m2.; la de Gómez 25.311,500 m2. y la del Carpincho, 3.394 m2. Estas lagunas en épocas lluviosas duplican su extensión.
Al respecto de la laguna Mar Chiquita, la misma se llamó Mar Sarmiento en la época que el gran educador estuvo en Junín (1884 -43 años del Centenario-) y proyectó el arbolado de sus orillas y la formación de un balneario.
Al hacer referencia a la hidrografía de Junín, justo es mencionar la colosal obra del Canal del Norte, obra dejada sin efecto si bien consultaba los intereses de la comarca.
EL SUELO JUNINENSE
La topografía de Junín ofrece accidentes tales como los médanos o dunas de arena que forman parte de la cadena que viene de la región central de la provincia. Su altura varia entre 10 y 20 metros. Se trata de acumulaciones dejadas por el mar en su última estadía sobre estos puntos de Sud América y que son comunes en estas regiones.
Parte de estas arenas se emplean en obras de construcción. Las aguas se encuentran hasta dos o tres metros en los bajos hondos y de diez a veinte en las cuchillas. Entre la primera y la segunda napa existe una perfecta división. En la planta urbana se considera a la primera napa contaminada; la segunda es perfectamente potable, hallándose debajo del terreno llamado pampeano, a 20 metros aproximadamente del nivel de la anterior. Esta napa ha dado origen a los pozos semisurgentes que tanto abundan en el partido. Según autorizadas opiniones, el límite de estas napas coincide con el río Salado en todo su curso. Los análisis efectuados en aguas de todo el partido dan resultado tan positivos que la consideran inmejorable.




Comentarios
Publicar un comentario