A 70 años de la muerte de Evita: Una muestra en el Centro Cultural Kirchner incluirá fotos de Alberto Haylli

"Vocación y destino" es el título de la exposición que contendrá fotografías de Annemarie Heinrich, Alberto Haylli y Pinélides Fusco.  Se trata de un conjunto de retratos de Eva Perón que dan cuenta de su transformación de una joven actriz a la figura política, que marcó el rumbo de la historia argentina del Siglo XX. A su vez, el Canal Encuentro emitirá un documental producido por la UNNOBA: "Eva, trazos de una infancia"


Al cumplirse 70 años del fallecimiento de Eva Perón, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita y el Centro Cultural Kirchner, presenta una serie de actividades especiales dedicadas a la obra de Eva Perón. 

Habrá música en vivo, muestras, performances, programas temáticos de radio, proyecciones y transmisión de sus discursos.

El martes 26, el Museo Evita empezará el homenaje a las 10, con una misa en la Capilla del Cementerio de La Recoleta. 

Luego, a las 13:30, el Museo inaugurará la muestra "Un museo para Evita. El sueño fue posible", en su sede de Lafinur 2988. Se trata de un recorrido por la historia del espacio institucional y su aporte a la preservación de la vida y obra de Eva Perón.

Más tarde, en el patio exterior del Museo, se proyectará el cortometraje publicitario La luna de miel de Inés, en el que actuó Eva en 1938. 

Se trata de una exhibición inédita para el disfrute de todas las generaciones, como parte de la presentación del Centro Audiovisual y Filmoteca Evita, con el apoyo de mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. También se firmará un convenio de aceptación de donación de material inédito, digitalizado por la Agencia Nacional de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA), con la colección completa de documentos sonoros del primer peronismo y una copia remasterizada del film Eva Perón Inmortal.

Durante el mismo martes, Radio Nacional transmitirá en vivo desde el Museo y también se harán grabaciones de programas de televisión. Y se darán a conocer los premiados del Concurso de Historieta e Ilustración, realizado junto con el Fondo Nacional de las Artes.

Además, junto con el Centro Cultural Kirchner, el Museo inaugurará la exposición de fotografías "Vocación y destino" en la Sala S101 del Kirchner, que reúne fotografías de Annemarie Heinrich, Alberto Haylli y Pinélides Fusco. 

Se trata de un conjunto de retratos de Eva Perón que dan cuenta de su transformación de una joven actriz a la figura política, que marcó el rumbo de la historia argentina del Siglo XX.

La Secretaría de Género de la Cámara de Diputados estará presente en el Centro Cultural Kirchner con la entrega de Antiprincesas del Voto Femenino, libro dedicado a las infancias que cuenta la historia del sufragio femenino. Se realizó junto a la cooperativa Chirimbote y el Museo Evita.

Por su parte, el mismo martes 26 de julio a las 19 h, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno homenajea a Eva Perón a 70 años de su fallecimiento. Habrá una mesa de debate con Juan Sasturain, escritor y director de la Biblioteca Nacional, y la politóloga e investigadora Carolina Barry. 

Además, Luisa Kuliok leerá textos seleccionados inspirados en la figura y obra de Eva Perón, se proyectará un video sobre Evita que realizó la Biblioteca Nacional y se exhibirá una vitrina con libros acerca de ella, pertenecientes al acervo de la institución.



 

Encuentro rinde homenaje a Eva Perón, a 70 años de su fallecimiento

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado tendrá, el martes 26, una programación especial dedicada a Eva, a 70 años de su fallecimiento.

Entre las producciones que se podrán ver estará Eva, el camino del pueblo, una producción del canal que rescata la dimensión política de Evita, su enorme capacidad como constructora política a través del Partido Peronista Femenino y Eva, trazos de una infancia, donde se recorren sus primeros años de vida y sus ideas en torno al cuidado de las infancias.

Además, se pondrán al aire una selección de materiales sostenidos en fragmentos de sus discursos. Algunos relacionados a su vida personal (su infancia, su juventud, el impacto popular de su muerte) y otros centrados en su vida política -el voto femenino, los/as trabajadores/as, la niñez, la ancianidad, las mujeres, el Partido Peronista femenino-.

En las redes sociales habrá una selección de fragmentos de diferentes programas del canal y una “perla” del archivo donde Evita aparece como Eva Duarte saludando al plantel del River con otras actrices en el año 1941. Se trata de un fragmento mudo del noticiero Sucesos Argentinos.


EVA, EL CAMINO DEL PUEBLO

Documental

1 capítulo - 26 minutos

Martes 26 de julio a las 12:00 y a las 20:00

Eva, el camino del pueblo es un documental producido por Canal Encuentro destinado a mostrar una de las facetas menos pensadas de Evita: su rol como constructora política, su tarea fundamental para implementar el voto femenino.

El especial cuenta con testimonios que ayudan a reconstruir esta dimensión de Evita como gran líder política del siglo XX, entre ellos el de la historiadora Julia Rosemberg, autora del libro Eva Perón y las mujeres, de la artista plástica Nora Iniesta -que trabajó sobre su figura—, y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, quien preside el Instituto de Investigación Eva Perón.

Además, brindan su palabra Flora Ferrari, del Comando Evita y mujeres que siguieron su legado poítico, Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y referente del Frente Patria Grande, y Eva Paula Arraigada, activista trans de la Agrupación La Nelly Omar.

EVA, TRAZOS DE UNA INFANCIA

Documental

1 capítulo - 50 minutos

Martes 26 de julio a las 22:00

El documental propone ir al encuentro de esos primeros años de vida de la niña Eva María Ibarguren en un recorrido por Los Toldos y Junín, las localidades donde transitó esa infancia, para rearmar su biografía.

El programa vincula hechos vitales de sus primeros tiempos con los tópicos y las reflexiones posteriores, que están presentes en sus discursos y escritos. Se propone, de ese modo, la necesidad de rever la figura de Eva Duarte de Perón en su dimensión y realizar una lectura revisionista de su persona.

El documental es una producción realizada por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

"Santa Evita", la serie basada en la novela 


Con el protagonismo de Natalia Oreiro como Evita y Darío Grandinetti, en el rol de Juan Domingo Perón

Uno de los hitos del aniversario en 2022 será la serie "Santa Evita", que se estrenará el próximo 26 de julio.

La miniserie, dirigida por el colombiano Rodrigo García y el argentino Alejandro Maci, rastrea también en la historia de la icónica líder, su infancia como hija no reconocida, su adolescencia y partida desde Junín a Buenos Aires a los 16 años, su dificultoso ascenso artístico y el enamoramiento mutuo con Perón, en tiempos del terremoto de San Juan en 1944.

Con el protagonismo de Natalia Oreiro como Evita; Darío Grandinetti, en el rol de Juan Domingo Perón; el catalán Francesc Orella, como el médico Pedro Ara que conservó con devoción el cuerpo de Evita y Ernesto Alterio, en el papel del siniestro coronel del servicio de Inteligencia Carlos Eugenio Moori Koenig -responsable del secuestro del cuerpo-, la serie se estrenará en la plataforma Star+, a partir del martes próximo.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD