Confidencias de nuestra historia (II)



El recuerdo de un jefe del Federación en las memorias del General Paz. La espada que le regalaron los estancieros de Junín, Rojas y Chacabuco al abuelo de Jorge Luis Borges. Un comandante del Fuerte herido de un golpe de machete.

EL GENERAL PAZ Y SUS MEMORIAS

El coronel Mariano García formó parte en 1831 del "Ejército Auxiliar Confederado" que a las órdenes del General Estanislao López operó contra el general Paz en la provincia de Córdoba.

Cuando el vencedor de La Tablada cayó prisionero el 10 de mayo de 1831, al ser conducido al cuartel general de López, el coronel García le facilitó una casaquilla vieja, asó como otros jefes prendas de vestir de otras clases.

"Recuerdo -dice Paz- que García tenía puestas las espuelas que me habían quitado cuando mi captura, y me dijo que le habían costado mucho más de lo que valían, pero que las había comprado por llevar una prenda mía".

Al año siguiente, el coronel Mariano García es designado jefe del "Fuerte Federación", función que cumplió en los años siguientes, "pero de una manera poco beneficiosa para el Fuerte y sus habitantes, dado que lo único que le interesó fue congraciarse con Juan Manuel de Rosas y perseguir a los unitarios, cayendo en todo tipo de excesos" (Nota de la Redacción) (ver más)

Actualmente una calle recuerda al General Paz, el nombre de Mariano García se pierde en el túnel del tiempo.

ESPADA PARA EL CORONEL BORGES

El 8 de septiembre de 1871, el coronel Francisco Borges fue designado Comandante en Jefe de las fronteras del Norte y oeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Los hacendados de los partidos de Junín, Rojas y Chacabuco le obsequiaron una espada con empuñadura de pata, en compensación y como certificado de los esfuerzos que realizó Borges para proteger la vida y los intereses de los habitantes.

VERGARA RECIBE UN HACHAZO

El 1 de marzo de 1852, el Coronel Evergisto de Vergara fue destinado al Fuerte Federación bajo las órdenes del coronel Juan Esteban Rodríguez, guerrero de la Independencia

Permaneció hasta el mes de noviembre del mismo año, en que por orden superior se trasladó a la ciudad de Buenos Aires.

En Junín participó del rechazo al ataque que llevaron los indios invasores, recibiendo Vergara un hachazo de machete en la sien derecha.

Al ser destinado al Fuerte Federación fue promovido a teniente segundo con fecha 1 de marzo de 1852.

Vergara nació en Córdoba en 1834 y falleció en Buenos Aires figurando en la lista de "Guerreros del Paraguay"

VER MAS DE LA BIOGRAFIA DE ESTE JEFE MILITAR QUE FORMO PARTE DE LA HISTORIA DE JUNIN HACIENDO CLICK ACA

TENIENTE CORONEL JUAN GUALBERTO SUSVIELA

El 7 de enero de 1830, Rosas le extendió su cédula de retiro a inválidos, como Capitán de Caballería "por inutilidad por heridas recibidas en la pasada guerra".

No obstante ésto, el 5 de mayo del mismo año fue dado de alta en la plana mayor del Departamento Norte como encargado de los depósitos y el 4 de junio de 1831, pasó a prestar servicios en la subinspección de campaña en su clase de sargento mayor, estuvo un tiempo destacado en el Fuerte Federación.

 ======================================================================

ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS HISTORIAS FUNDACIONALES - HACIA LOS 193 AÑOS DE JUNIN

======================================================================

 

































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD