Concejo Deliberante: Bancas que unen a padres e hijos

Las tres décadas de afianzamiento del sistema democrático posibilitan ya el paso por una banca de padres e hijos unidos por el servicio en la función pública. Patricio Fay junto a Juan Fay, su padre; Marcelo García y Walter García, hablaron sobre las memorias y el futuro del Concejo Deliberante.


Escribe: Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD
Nota publicada en la edición del sábado 2 de noviembre de 2013 

La consolidación del sistema democrático en estos treinta años desde 1983, significa que, precisamente, la democracia ha dejado de ser solamente un sistema de gobierno y se ha convertido en un sistema de vida, como lo destacó el concejal Renato Figgini Bava en su mensaje pronunciado en la sesión especial realizada por el Concejo Deliberante en la noche del martes.
Esos treinta años llevaron a que la gente redescubriera el Concejo Deliberante que se vio fortalecido en su rol de caja de resonancia de los problemas de la ciudad con juninenses que concurrían a reclamar temas que muchas veces escapaba de la función específica de un edil que es la de legislar, no cumple roles ejecutivos. Por lo menos esa visión fue la que comenzamos a tener quienes cubrimos cotidianamente la actividad del Concejo Deliberante –en mi caso específico hace ya 23 años-.
Y esa consolidación va arrojando claras señales. Una de ellas es el recambio generacional en el cuerpo deliberativo comunal de nuestra ciudad, que es el que nos ocupa. En el Concejo Deliberante de Junín, en estas tres décadas, se da el caso ya, de la presencia de dos generaciones de una misma familia. No es nuevo, porque ya sucedió el caso de la familia Benito, donde Nelson –padre- y Lisandro –hijo- ocuparon una banca en el cuerpo deliberativo.
Pero en el caso de este año, el 10 de diciembre ingresarán dos hijos de concejales mandato cumplido que ocuparon una banca. Se trata de Patricio Fay, hijo de Juan Fay y de Marcelo García, hijo de Walter García. Ambos lo hacen por el Frente Renovador. LA VERDAD dialogó con ellos, intercambiando impresiones del Concejo en cada época y del Concejo que se viene.

Propiciar la búsqueda de consensos

Juan Fay ocupó una banca entre 1993 y 1997 por el Partido radical y tuvo la particularidad de compartir los primeros dos años de su período con el entonces concejal Mario Andrés Meoni que había ingresado en 1991. “El espíritu que yo encontré en el Concejo fue de colaboración”, resaltó el concejal mandato cumplido quien remarcó que “por encima de las diferencias políticas, había respeto. Nuestra generación estaba marcada por la dictadura y que había quedado atrás con la llegada de Raúl Alfonsín, por lo que habíamos aprendido a respetarnos en la diversidad”.
Fay padre fue el primer presidente de la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad implementada en la gestión del intendente Abel Miguel. Tuvo palabras de elogio hacia quienes junto a él ocuparon bancas por la oposición como Orlando Cerrito, Orlando Pulvirenti, Juan Carlos Petreli, Aníbal Mujica, Carlos Vozzi, Claudio Ricasoli de quienes dijo: “nunca los ví en una posición de obstrucción, sino de colaboración. La prioridad era la búsqueda de consensos”.
“Yo ingreso al bloque radical por una línea que no era la del ingeniero Miguel” recordó y también recordó la figura del entonces presidente del Concejo, Oscar Peretti, revalorizando su función como tal. Presidía el bloque de la U.C.R., Oscar Suárez “un apasionado por el bien común que me daba amplia libertad”.
Fay remarcó que “Junín ha ido creciendo porque no se ha visto cercenado una acción porque hubiera sido iniciada por otra gestión, como por ejemplo el desarrollo de la Laguna de Gómez o el Parque Borchex”.
Para Fay, actualmente “las dificultades se han extremado” y mencionó como ejemplo la inseguridad. “Hay un germen de violencia, que me preocupa”, señaló y en tal sentido sostuvo que “lo más triste y aterrador fue cuando se quemó la biblioteca municipal”.
Sobre la participación de su hijo Patricio en política, expresó que “siento un profundo orgullo que tenga vocación por la cosa pública”.
A su vez, Patricio Fay remarcó que “llevo con orgullo la coherencia política de mi papá que es una guía. Para mí el hecho de estar en política es una responsabilidad pero también es una forma de compromiso con mi historia familiar y con mis hijos. Los espacios que no ocupamos, lo terminan ocupando otros que no nos representan y hacen todo lo contrario que mi pensamiento y mi forma de ser indican”.
“Siempre me sentí contenido y respaldado en el espacio que conduce el intendente Mario Meoni, para poder llevar adelante el compromiso que hoy estoy ejerciendo”, remarcó.
La participación política de la familia Fay también se ve consolidada por sus hermanos, ya que el concejal electo mencionó que su hermano Mariano milita dentro del radicalismo y su hermana Ariadna es politóloga y trabaja desde hace muchos años en el Congreso Nacional y remarcó que “la figura de Raúl Alfonsín está muy marcada en nosotros”.
Sobre las expectativas que tiene en cuanto a cómo será el Concejo Deliberante que se viene desde el 10 de diciembre, manifestó su esperanza de que “se ponga por delante al ciudadano y proyectos en beneficio de la ciudad. Que no se busca la ventaja política, la chicana, la obstrucción por la obstrucción misma. Esperemos que con la incorporación de un nuevo espacio como el PRO encontremos respaldo en esa manera de hacer política que nosotros entendemos. Con el bloque kirchenrista siempre ha sido muy difícil el diálogo y la construcción armoniosa de la política, aún desde el disenso pero esperemos que el mensaje que el ciudadano dio a través de las urnas, les llegue, recapaciten y modifiquen cierta conducta política que en Junín ha encontrado rechazo una y otra vez”.

“Hay que pensar que se deben  defender los intereses de los vecinos”

Walter García fue concejal entre 1999 y 2003, por el Partido Justicialista. Era intendente de Junín, el radical Abel Miguel.
García padre rememoró que “yo tenía a mi disposición un equipo técnico bastante importante y que trabajábamos en un tema que a mi me gustaba bastante: el presupuesto y su ejecutado, en sintonía con una de las funciones del concejal que es la de controlar”.
Una época compleja fue la que atravesó García, primero las inundaciones en el 2001 –que hasta lo llevó a recorrer varias veces la zona de La Picasa y a recurrir al INTA para conocer informes sobre la evolución de la situación hídrica- y sobre el final de ese año la debacle del gobierno de De la Rúa que terminó en saqueos.
“Esto fue una parte importante de mi vida y lo hice con mucha satisfacción”, resaltó García quien se mostró satisfecho con la tarea realizada en el cuerpo deliberativo comunal: “Todos trabajamos, como lo van a hacer los que ingresan ahora, en que Junín siga desarrollándose”.
Para Walter García una asignatura pendiente es que los vecinos concurran  a las sesiones del Concejo Deliberante para que “escuchen a sus concejales, es decir a los que votaron”.
Sobre la decisión de Marcelo, su hijo, de militar en política y ser candidato rescató que ya “me ayudaba cuando empezamos con nuestra unidad básica. Trabajó mucho en cada elección que tuvimos y era evidente que ya latía su decisión de participar y militar en política”.
A su vez, Marcelo García contó que “empecé ayudando, junto a mi papá, en un movimiento interno dentro del Justicialismo”, ese fue el contacto de un García joven recién llegado de la Facultad, concluidos sus estudios universitarios. En esa etapa universitaria, recibió invitaciones de parte de Lisandro Benito y Abel Buil –hermano del intendente del distrito de América- para sumarse a Franja Morada pero “no me seducía”.
Sobre su rol en el Concejo Deliberante a partir del mes de diciembre dijo que “yo voy por el Frente Renovador, pero no tengo obediencia oficialista hacia el intendente. Yo llegue tras una interna. No voy a poner palos en la rueda en lo que sea el bienestar de Junín. Hay que pensar que se deben defender los intereses del vecino, al que uno representa”.

 Temas para impulsar

“Nosotros queremos sostener esta política de desarrollo y deseamos que cada vecino de Junín cuente con toda la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida. Deseamos que eso se sostenga y generar a partir de la incorporación de concejales, con el desafío de aportar ideas propias, deseamos sumar a lo que ya se está haciendo, proyectos novedosos y que todo redunden en mejor calidad de vida y desarrollo de la ciudad”, señaló Patricio Fay cuando se le consultó sobre cuáles son las metas que llevará tanto él como los concejales electos el pasado domingo y que asumirán el 10 de diciembre.
Los ejes principales para Marcelo García, a impulsar y trabajar en su futura tarea legislativa comunal, pasan por el control del Presupuesto y su ejecución como también “el trazar políticas públicas a través del legislativo como herramienta hacia el Ejecutivo para otorgarle al vecino de Junín elementos de crecimiento como por ejemplo la readecuación del Parque Industrial, fomentar un sector de servicios, como por ejemplo los que se dirigen hacia la agroindustria, que generan dinero y puestos de trabajo”, detalló.
“Hay que reconvertir esos sectores de servicios en pymes y que sea un importante generador de trabajo, más allá de las empresas que desde afuera se pueden radicar en Junín”, añadió el concejal electo quien en cuanto a tecnología ponderó la importancia de Grupo Junín y el aporte que la empresa puede hacer por ejemplo, en el tema seguridad a partir del servicio de internet para integrar el sistema de cámaras.
Un tercer aspecto de las inquietudes que buscaría plasmar García es el orientado a impulsar nuevamente el desarrollo del sector frutihortícola.
Cuando se le consultó sobre si proyectaba la conformación de un bloque unipersonal respondió afirmativamente pero dejó en claro que “no estamos para ser contra, sino para mantener la identidad, algo que es sano para el sistema democrático y puede ayudar a que el contenido de los proyectos girados desde el Ejecutivo mejoren en calidad”.

“Voy a defender el interés de los vecinos por sobre los intereses partidarios”, remarcó.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD