El Chalet de Mr. York recuperado para la comunidad



Como sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste, el mítico edificio inicia una nueva etapa ahora ligado al desarrollo y al futuro de la ciudad.


Escribe Roberto Torres
Publicado en la edición de 
LA VERDAD del sábado 23
 de febrero de 2013




El 10 de diciembre de 2012, el legendario Chalet de Mr. York, de Primera Junta y Libertad, se inaugura como sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA).
El rector Guillermo Tamarit describe con exactas palabras, lo que significa esta nueva etapa que se abre en la ciudad de Junín, y lo hace en el prólogo escrito en el libro “El Chalet de Mr. York” escrito por el abogado Pablo Germán Petraglia, secretario general de la casa de altos estudios: “La puesta en valor del “Chalet Mr. York”, adquiere la dimensión de un símbolo de todas las épocas: su estilo “británico” y esplendor inicial, su “nacionalización”, y su ocaso, todo al compás de la suerte del desarrollo ferroviario regional y nacional. Y hoy, “restaurado” se convierte en un testimonio del pasado, del presente y de las expectativas del futuro.
La Universidad Pública Argentina, como herramienta de movilidad social ascendente, resulta equiparable a aquella gesta ferroviaria. Nos vincula el paradigma de la calidad, el esfuerzo y el entendimiento de la tecnología como instrumento para mejorar la calidad de vida del pueblo”.
De esta manera ese caserón casi fantasmagórico que durante décadas se mantuvo erguido resistiendo al deterioro y al paso del tiempo, ahora se puede mostrar a la comunidad. Precisamente es la ciudad la que ha recuperado un patrimonio cultural e histórico invaluable.
El doctor Pablo Germán Petraglia, secretario general de la UNNOBA, lo describe acabadamente en su pasado y la función que cumplió en la historia ferroviaria de la ciudad, en su libro “El Chalet de Mr. York” que nace de una profunda investigación histórica y de la cual ya nos hemos ocupado en una nota anterior. Petraglia profundiza en su libro que “la vinculación de Mr. York y la UNNOBA a través del tiempo se vuelve más fuerte ya que ésta se asienta en tres edificios indisolublemente unidos a su memoria. El lugar donde Mr. York residía, su casa, su morada, será la sede del Rectorado; el lugar donde trabajaba, el edificio del Departamento de Mecánica en calle Newbery y Sarmiento, es la sede actual de la Escuela de Tecnología y los laboratorios y el “Club Inglés”, que era su ámbito de esparcimiento, será la sede de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y demás dependencias administrativas”.
Del libro de Petraglia, se puede agregar, como ya se indicó en una nota anterior que la obra también refleja, en parte, la inmigración y la vida de la comunidad británica en Junín, algo que no ha sido investigado con la suficiente profundidad y que merece una reflexión por las numerosas contribuciones de aquella “colonia olvidada” –como la refiere el mismo Petraglia- en los ámbitos sociales, deportivos y humanos de nuestra ciudad.

Una visita a la mansión

Sobre el filo del último mes de 2012, tras la inauguración, se realizó, una visita guiada al interior del Chalet. Como desentrañando un misterio de generaciones, quienes concurrieron, fueron recorriendo pausadamente y deteniéndose en cada dependencia, ambientadas con muebles de época, combinando colores y armonía.
La visita, guiada por Pablo Petraglia, incluye una referencia histórica en la que describe que el solar donde se erigió el Chalet perteneció a Ataliva Roca. En 1901, esos terrenos son vendidos a Angelo Serritella y tras el loteo donde se obtienen tres parcelas: Nº 1, Nº 2 y Nº 3, en 1907 Serritella vendió a la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, el lote 2, mientras que –posteriormente- Edith May Hannay de York compra los lotes 1 y 3.
La casa fue residencia del Jefe de Departamento Mecánica, pero tras la nacionalización de los ferrocarriles, posteriormente de la década del ´50, no necesariamente quien ocupara dicho cargo residía en el chalet, cuya primera foto fue tomada en 1910 por lo que se estima que el inmueble fue construyó entre los años 1907 y 1910.
La entrada original miraba hacia el este que en ese momento era todo un descampado.
En 1917, un año después que York regresa a Inglaterra, la parcela 2 es comparada por el BAP y tras la nacionalización, los bienes pasaron al Estado. 
En 1949 comienza el desmembramiento de los terrenos cuando se empieza a construir el Barrio Obrero, hoy Evita Nº 1.
Avanzando en el tiempo, el 30 de mayo de 1982, el ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri emite un decreto por el cual se establece que los bienes históricos pueden ser vendidos por el Estado. En 1983, el ex intendente Benito Eguren pide la donación del Chalet y del Club Inglés para el municipio, lo que se logra el 6 de julio de 1989, escriturándose en 1911.
En 2003, la Municipalidad de Junín dona al Ministerio de Educación con cargo para la UNNOBA el solar y en 2009 se inicia el proceso de recuperación de las tierras.

Mr. York

Sobre la figura de Collin York, Petraglia lo describe como  “producto típico de la era victoriana”. Nace en Donnington (“en el medio de la cuna del hierro, el carbón y la Revolución Industrial, el 30 de marzo de 1860”, refiere el autor en la página 87 del libro-), Mr. York tiene la posibilidad de ir a uno de los mejores colegios privados ingleses (Repton School) y luego comenzó a trabajar en el Great Western Railway (GWR) en Swindon. “Allí tuvo como jefes a los hermanos Joseph y George Armostrong. Los talleres ferroviarios de Swindon eran el Silicon Valley del momento de la industria ferroviaria y los hermanos Armstrong, parte de los hombres que estaban escribiendo la naciente historia de los ferrocarriles de Inglaterra y del mundo. Para su formación Mr. York se encontró en el lugar exacto, en el momento apropiado y con la gente adecuada” (Págs. 89-90 de “El Chalet de Mr. York”).
Francis Collin York llega a la Argentina en 1886 y el 31 de octubre es nombrado ingeniero jefe mecánico en toda la línea del BAP por lo que se convierte uno de los funcionarios ferroviarios más importante.
Tuvo una vida social importante : fue fundador del Club Inglés y del Club B.A.P. en 1892, a la vez que integró la comisión administradora de las obras del Palacio Municipal en 1903. Su segundo hijo, Colin Hannay (Manny), falleció a los cinco años –19 de septiembre de 1893- y sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio Central. Además de Manny, el matrimonio Francis Collin York-Edith May Hannay, tuvo otros tres hijos: Ada Joan, William Douglas –quien toma parte de la Primera Guerra Mundial y es nombrado Caballero del Imperio Británico por el desarrollo del tanque de guerra-, Inés May y Eilenn.
Vale mencionar que entre los datos que aporta el doctor Pablo Petraglia en su libro, figura el que Mr. York era concuñado del doctor Mihagel Ap Iwan, ya que las esposas de ambos eran hermanas.
Mr. York se retiró el 31 de mayo de 1916 luego de 34 años de servicios. 

Recuperación

Al igual que en su libro, el doctor Pablo Petraglia va describiendo a los visitantes del Chalet el derrotero posterior del inmueble que quedó abandonado a partir de 1994 siendo víctima de saqueos y daños de todo tipo. 
A lo largo del tiempo, mientras fue lugar de residencia, se fueron haciendo injertos y ampliaciones como un lavadero en la parte alta, por ejemplo.
Durante el período de recuperación con vista a su nuevo destino se efectuaron arreglos atendiendo a garantizar la accesibilidad, buscándose reconstruir y recuperar el diseño original lo más aproximado posible, constituyendo el resultado final una recuperación colectiva de la memoria.


70 IMAGENES DEL CHALET




Visitas guiadas con charlas ilustrativas
Pablo Petraglia comenta detalles de su libro y del Chalet a los participantes de la visita guiada del miércoles 27 de febrero.

El secretario general de la UNNOBA, Pablo Petraglia, destacó que “toda la ciudadanía se puede sentir orgullosa de que Junín haya recuperado este edificio porque es parte de la historia y, como dijo el rector en su momento, constructor del futuro”.
Petraglia sostuvo que “salvo alguna apertura de puertas que hubo que correr por cuestiones edilicias o los baños que se tuvieron que refaccionarse, se recuperó buena parte de la estructura como por ejemplo las molduras, escalera principal, la pinotea de los pisos lo cual demuestra la calidad de construcción del Chalet, mientras que fue ambientado con el particular gusto de un arquitecto contratado a tal fin, realzando las dependencias”.
El funcionario universitario dijo que la intención fue contar con el ambiente adecuado para el funcionamiento del rectorado y un lugar adecuado para la toma de decisiones y el mejor lugar para recibir a los visitantes. 
En febrero ya está funcionando el rectorado y Petraglia anticipó que la idea es organizar visitas guiadas con charlas ilustrativas en el transcurso del año, con una periodicidad semanal o quincenal, de acuerdo a la respuesta de la gente.
De hecho, se volvió a concretar una nueva visita guiada al inmueble el miércoles 27 de febrero de 2013 en el marco del ciclo "Memorias ferroviarias" impulsado por el Archivo Histórico Municipal y que tuvo un importante acompañamiento de público.




















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD