Ilmar Rivero le escribe a su barrio "El Molino"
 |
Año 1902. Carga y descarga de cereales y harinas en los trenes en vías propias del Molino Tassara. (Foto extraída del sitio de Fortunato Tassara S.A. ver link) |
Tuve la oportunidad de conocer a Ilmar Rivero e incluso compartir jornadas de trabajo con él en la última época del desaparecido "Semanario" -dejó de publicarse en 1989- y luego en los primeros años de FM Fortín Federación. Ambos en el mítico edificio de la calle Alem, en el Pueblo Nuevo.
Nunca usó la máquina de escribir (si, empecé en el periodismo cuando aún se usaban las Olivetti y el grabador tipo pianito) al menos yo nunca lo vía tecleando una. Siempre con una "cuartilla" como se le decía antaño a las hojas en las que tomábamos apuntes y una "Bic" azul donde su mente inspirada y profusa daba rienda suelta a sus ideas para plasmarlas en el papel.
Admiración secreta me inspiraba el "Negro" Rivero -quien también supo lidiar en el tema gremial con su militante participación en la Unión Ferroviaria-.
Realmente me considero un afortunado que Dios y la vida me hayan dado la oportunidad de compartir esas jornadas laborales, una pasión por el periodismo y nuestra ciudad, esa ciudad que él describía de una manera tan singular en sus prosas. Sus personajes, su misticismo, sus leyendas urbanas. Ilmar las conocía, las referenció y las plasmó de una manera tan particular que muchas hoy las recuerdo.
Cuando cumplió cincuenta años el barrio "El Molino" (año 1996), su lugar en el mundo, Ilmar escribía:
"Alguna vez te llamaron "de los Chuecos" después de la presencia imponente de los Tassara con su mole inconfundible te creó las condiciones para que pasaras a ser Barrio "El Molino".
Conociste de cerca el andar cansino de aquellos bueyes que apenas caminaban a fuerza de picana, te roció en mañanas de frío la garúa inventada del enfriadero, el paredón te ponía una valla en tu mirada, pá el centro, la vieja cancha de Moreno la de chapas, te impregnó de griteríos en tarde inolvidables.
El "Bodegón" de los Rucci asumía su misión de posta de recambio para el refugio de tus hombres y en noches perdidas en la leyenda por el gris estaño sin preguntas, se acodó algún carrero con voz y presencia de payador.
Por tus esquinas gastadas que servían de vértice para el arribo al Cementerio, te invadieron sulkys destartalados, las locomotoras del ferrocarril de antes, te bañaron "con ese hollín que se hacía un festín con las ropas pobres que colgaban del alambre".
Delio Destéfani, el poeta sin época, te plasmó en poemas elegantes con las caricias de musas sentidas.
La famosa alcantarilla convocando para el misterio, en épocas de crisis sirvió de albergue para oscuros linyeras.
Ponían miedo aquellas veredas tan altas y tus calles siempre de tierra, corolario de los días de la aldea, pero de igual modo te diste tiempo y distancia para crear tus poetas, músicos y cantores.
Igual que tu barrio hermano, por tus contornos, se afincaron prestigiosas familias, el trabajo cobró y cobra vigencia en sus lares, los obreros siempre regresan por las tardes.
Del mismo modo, un día te llegó el asfalto, pasaste a ser más moderno y galano, te invadieron otros seres humanos y nuevas costumbres.
Para vos también tronó con su andar soberano el grito del progreso, boliches que no están, esquinas que se han ido y el caminar solemne de Luis B. Negretti buscando el refugio de su altar.
Ya no está la "plazoleta" por cuyos vericuetos Tata Gnazzo realzara la magia del picado, por los escalones de la 19 ya no se percibe la presencia de Alfredo, el patio grande, Pichón Longo se llamó a silencio, si solo te quedó "Maito" jilguero de madrugada y Luis Aceval, desde su parada sin urgencia.
Sobre el taladro de los recuerdos me vienen los tonos de Argüello Dimarco cuando te cantan en su poema: "De los chuecos te llaman, apodo con sabor a mofa. Yo quiero descubrir tu llama, aquella que encendieron Destéfani, Negretti...".
(Ilmar Rivero. Junín, Barrio "El Molino", febrero de 1996)
LO MAS LEIDO
Son recordados por un monumento erigido en la plaza Ferrocarriles Argentinos. El historiador e investigador Harry J. Charap rescata sus nombres desde el pasado. El 11 de noviembre de 1920, segundo aniversario del armisticio, haciendo coincidir el acto de la inauguración en Londres del Gran Cementerio a las víctimas caídas en la Primera Guerra Mundial, fue inaugurado el monumento erigido por la colectividad inglesa en homenaje a los que salieron de Junín para la contienda y murieron en la lucha. El abogado e investigador histórico juninense Pablo Petraglia cita que "el monumento está construido con granito de San Luis y la columna soportaba un globo simbolizando el llamamiento de la patria a sus hijos diseminados por el mundo entero. Al pie del monumento se había descubierto una placa con los nombres de los caídos. El acto de inauguración fue multitudinario y contó con la presencia, haciendo guardia de honor, del Mayor Velázquez, Jefe del Distrito Militar y del Mayor Ke...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO Miguel de Gracia: "Llenar corazones desde la amistad de siempre y que ha perdurado en el tiempo" El poeta y cantante juninense se reencuentra con su gente, en el medio de una trayectoria artística que lo lleva a distintos escenarios de diversas ciudades del país. MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Carolina Lovage, pasión por comunicar, el periodismo, la literatura y la escritura La escritora y periodista juninense forma parte de un libro junto a 299 escritores de argentina y otros países de América y Europa, publicado por la editorial Orsai . MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Jorge Correa: “El trabajo de cartero lo hace a uno andar por la calle y ser libre” Pasó casi cuatro décadas en el Correo. Estuvo por distintos lugares y recaló en Junín, donde se desempeñó repartiendo sobres por más de 30 años. MIRA MAS Mary La Dulce: ...
LA EXPLOSION DE LA LOCOMOTORA QUE EVITO EL JEFE DE LA ESTACION JUNIN. "La impopularidad del festejo fue la resultante de esta falta tan notoria de las mínima cortesía hacia la ciudad que los alberga. El fin de la visita del Príncipe a la Argentina, que era el de consolidar las relaciones entre nuestro país e Inglaterra, fortificando los vínculos de unión, en Junín, por cierto no se cumplió". Así de contundente fue el comentario periodístico recogido en La Verdad. El 21 de septiembre de 1925 llegó el tren que trasladaba a Eduardo de Windsor, príncipe de Gales haciendo escala en Junín, en su viaje que realizaba a la República de Chile. Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, visitó nuestra ciudad el 21 de septiembre de 1925, causando un inusitado revuelo. Numerosas personas acompañaron su presencia, en un acto que se llevó a cabo en la entonces estación Pacífico del ferrocarril. El príncipe pasó por Junín, haciendo escala en un viaje a Chile, en el marco de una gira sudameric...
"Una estación lamentablemente demolida, que fue icono del progreso y los inicios de la localidad. Hoy solo es un recuerdo imborrable...."
Es el título de un libro que nació fruto de la investigación y el trabajo histórico del profesor Raúl Eduardo Di Fiori, integrante de la Junta de Investigaciones Históricas de Junín. "Soy juninense (de Junín, provincia de Buenos Aires) y en cada uno de los viajes que hago entre algunas ciudades de la provincia, disfruto el paisaje de la llanura, su lejano horizonte, sus pastizales, sus pájaros, sus arboledas, sus arroyos y lagunas, y me pregunto ¿cómo se verían estas hermosas tierras antes de que el hombre blanco viniese?¿Quienes habitaban estos parajes?¿Cómo se las arreglaban para vivir? y muchas otras cosas".. . De esta manera el profesor Raúl Eduardo Di Fiori explica la motivación que lo llevó a escribir su libro "Los Querandíes, antiguos pobladores de Junín (y de la provincia de Buenos Aies)", presentado en un actividad cultural que tuvo lugar en la sede de la sociedad de fomento del barrio Pueblo Nuevo de nuestra ciudad el pasado viernes 8 de mayo. En s...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
En ese año nació el "Centro Empleados de Comercio", hoy Sindicato Empleados de Comercio, entidad que aparece en el escenario de la vida cotidiana con el propósito de nuclear en su seno a los hombres y mujeres que trabajaban en aquellos legendarios establecimientos y locales comerciales. MIRA LA CRONOLOGIA HISTORICA DE LOGROS DE LA INSTITUCION SINDICAL HASTA NUESTROS DIAS Foto ya centenaria del teatro Español donde comenzó a funcionar en 1908 el Centro Empleados de Comercio. (NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN JUNIN HISTORIA EN SEPTIEMBRE DE 2O14, PRIMERA ACTUALIZACION: AGOSTO DE 2018; SEGUNDA ACTUALIZACION 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025) Su presidente inicial fue don Martín H. González, su secretario primero don Rafael Amundarain, liderando un cuerpo directivo que funcionaba en un local ubicado en el mismo predio donde se alzaba el teatro Español. Se ponía en marcha una historia que ya superó holgadamente el siglo de vida y va camino al encuentro de su segunda centuria. Fuer...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Las calles de la ciudad llevan denominaciones que recuerdan a figuras de orden local, nacional o internacional que han merecido el homenaje de la posteridad. En la imagen, plano de la ciudad de 1946. La evolución de la ciudad fue cambiando los nombres de sus calles. Fueron cambios para rendir homenaje a los hombres y mujeres que se destacaron en los distintos órdenes de la actividad tanto local como nacional e internacional, interpretando así el deseo de los vecinos en algunos casos y en otros, solicitudes de la misma historia argentina y universal. Ramón Falcón: Controvertida figura de la historia argentina. Ramón Lorenzo Falcón (Buenos Aires, 30 de agosto de 1855 - ibídem, 14 de noviembre de 1909) fue un político, militar y policía argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de los hechos represivos de ...
si, realmente , no lo podrias haber descripto mejor, Ilmar era y lo sigue siendo en el recuerdo, quienes lo tratamos a diario,lo recordamos así, como vos lo escribiste,. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Tavo. Realmente Ilmar, creo, nos marcó a todos los que tuvimos la gran suerte de concoerlo. Un estilo que creo que nunca podrá ser igualado, muy propio. Y siempre en nuestro recuerdo.
EliminarGracias Tavo. Realmente Ilmar, creo, nos marcó a odos los que tuvimos la gran suerte de concoerlo. Un estilo que creo que nunca podrá ser igualado, muy propio. Y siempre en nuestro recuerdo.
ResponderEliminar