Padre Meinrado Hux: una vida dedicada a Dios y a la historia regional

La historia regional perdió en 2011 a un gran investigador y apasionado por estudiar y develar el pasado no solamente de la vecina ciudad de Los Toldos, sino también de la región noroeste, cuyos distritos en más de una vez y por más de un motivo se entrelazan en un pasado común.
Se trata del Padre Meinrado Hux, monje benedictino residente en el Monasterio Santa María de Los Toldos, que falleció el pasado 5 de noviembre de 2011.
El periódico Impacto de Los Toldos, a través de la pluma de su director, Antonio Andrés Adamini, lo recordó de la siguiente manera:

CIUDADANO ILUSTRE DE GENERAL VIAMONTE

A los 90 años, falleció el padre Meinrado Hux

El monje benedictino fundó la abadía en 1948 cuando llegó, junto a otros de Suiza. Entregó su vida a Dios y a la comunidad de Los Toldos, su historia.

El Padre Meinrado Hux es sepultado en el monasterio benedictino toldense.

El día sábado 5 de Noviembre, siendo las 21:30 hs. aproximadamente, falleció a los 90 años de edad el Padre Meinrado Hux.
Sus últimos momentos los vivió en el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos, el sitio que fundó junto a otros monjes y donde desde el año 1948 vivió entregando cada día su vida a Dios.
El domingo 6 se realizó una misa en su recuerdo y posteriormente, su cuerpo fue acompañado por monjes y vecinos de la abadía hasta el cementerio que posee el lugar, en la parte posterior del templo. Con una ceremonia simple y alegre, los benedictinos enterraron el cuerpo de su compañero en el sitial que él mismo había elegido, frente a la cruz del campo santo.
El Padre Meinrado era el último monje vivo del grupo que llegó desde el famoso Monasterio y Santuario Mariano de Einsiedeln, Suiza, al Paraje llamado La Ciudadela, entre las localidades de Los Toldos y 9 de Julio.
En las últimas semanas, el padre Meinrado sufría los achaques de la edad, pero nunca había dejado de mantener sus relaciones sociales con los asiduos visitantes que llegaban hasta el Monasterio para visitarlo, o desarrollar las ceremonias religiosas.

Ciudadano Ilustre de General Viamonte

En abril de 2011, el Padre tuvo un gran homenaje en el marco de su cumpleaños, donde sus compañeros, amigos y toda la comunidad vinculada a la abadía se reunió para saludarlo y bendecirlo.
En aquella oportunidad y durante la ceremonia religiosa, el Padre Meinrado leyó una suerte de reseña de su vida, y luego compartió de tortas y amena charla con los suyos.
También recientemente en el año 2010, el Honorable Concejo Deliberante lo declaró Ciudadano Ilustre de General Viamonte, una distinción de la que muy pocos fueron merecedores y que se realizó con una nutrida presencia de vecinos de Los Toldos que quisieron homenajear y agradecer al padre por su destacado labor como monje, maestro e historiador, a quien le debemos nada más y nada menos que la historia de esta Patria chica.

Distinguido por el Papa

En el año 2010, otra distinción le fue concedida, en este caso, por el Papa Benedicto XVI, quien le otorgó la “Cruz pro Ecclesia et Pontifice”, entregada por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde, el pasado 29 de junio en el monasterio.
“Esta distinción viene a demostrar el aprecio con que se valora su persona y su actividad incansable y prolongada. Como sacerdote, de espíritu misionero, siempre procuró que sus contactos y encuentros con los hermanos mapuche estuvieran señalados por su condición de evangelizador, con una preocupación muy sincera por cada persona y por cada situación que encontraba”, asegura un comunicado.
Meinrado había nacido en el año 1921 en Tobel, Kanton Thurgau, Suiza. En 1948 fue ordenado sacerdote. Luego de su llegada a General Viamonte en Mayo de 1948, colaboró durante 45 años en la Escuela Agrícola Benedictina, donde se desempeñó como maestro y director, siendo siempre muy recordado.
Además de estas tareas y de las inherentes a la vida monástica, encontró momentos disponibles para sus investigaciones históricas, que dieron magnificas e importantes obras.
Desde aquellos primeros días en la década del 40’ el Padre Meinrado se dedicó a indagar sobre la historia del asentamiento mapuche que existía en campo linderos a la abadía. Fue así como inició un recorrido incesante de recopilación de narraciones orales, objetos, datos de archivos, y desarrolló lo que fue su obra cumbre: “Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos”, donde se relata la fundación de esta comunidad y la génesis del asentamiento mapuche en esta zona.
Luego, en el año 1962 inició la confección del Museo del indio, donde se guardan los mayores tesoros de la historia local.
Meinrado en su búsqueda también accedió a los manuscritos que escribiera el fundador de Los Toldos, Electo Urquizo. Gracias a su insistencia y perseverancia, logró acceder a este material (que estaba escondido en la pared de una casona de Liniers), y donde se narra en primera persona los inicios de este pueblo, y los hechos más relevantes de la zona a fines del Siglo XIX. Este material que fue publicado en los libros “Memorias de un pobre diablo”, “Los Toldos, mi hijo”, y “La Roma Pampeana”.
La obra histórica de Meinrado no se agota en Los Toldos, sino que posee un alcance mucho mayor. Ha generado la posibilidad de presentar una colección de material investigativo en diversos tomos que incluyen exhaustivos trabajos sobre los Caciques puelches, pampas y serranos; los pampas-ranqueles; huiliches (mapuches del sur) y salineros (Calfucurá y descendientes); los pehuenches de Mendoza y Neuquén; y un quinto a los borogas y araucanos. Además, entre sus últimos trabajos se encuentra la edición del libro “Memorias de Manuel Baigorria”, las “Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño”; la historia de “El General Julio de Vedia -1826-1892"… Una obra que seguramente le dará mayor reconocimiento a lo largo de los años.
Meinrado Hux, su nombre y su obra no pasaron desapercibidos. Su dedicación le reconoce un sitio de grandeza en nuestra comunidad. Su amabilidad y gentileza hará que lo recordemos con todo cariño. Lo vamos a extrañar.

















Comentarios

  1. Excelente.Tuve el honor de conocer al Padre Meinrado Hux

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD