Barrio del Canal: un lugar que perdura en la emoción del recuerdo


En la foto, Escuela Centenario Nro. 22 en 1914. Las memorias de un tiempo que se fue y un Junín que quedo por siempre escrito en las páginas amarillentas de la historia.


Barrio de raboneras excursiones de pesca, de escapadas furtivas en siestas más que calurosas, de alguna tragedia devorada por las traicioneras aguas del "arroyo". Fue durante mucho tiempo el "Barrio del Canal", aún cuando del canal de Ugarte (En alusión al Canal del Norte y sus obras por la vera de la actual avenida Circunvalación) quedaban sólo memorias, cemento de tajamares olvidados y tramos de zanjón invadidos por las malezas.

Barrio de chicos que en las grandes fiestas podían lucir, como lujo principesco algún par de alpargatas. Barrio de protestas de madres del "centro", cuando el nene regresaba de algún picado: "Pareces un chico del canal...", la contundente frase que se oía por aquellas viejas décadas del principio del siglo 20.

Barrio transitado por carros, chatas y galeras, americanas y sulkys y prototpios "a bigotes", para la venida "al pueblo" o el regreso a la chacra, gringa y laboriosa.

Barrio que se fue pero permanece en la emoción del recuerdo.

Barrio que un día de Primavera -¿homenaje a estudiantinas y rabonas?-, el 21 de septiembre de 1929 fue bautizado "Villa Nueve de Julio", tributo a una fecha grande de la Patria.

Barrio que después de los años 30 del siglo 20, vería alzarse a un retaceado obelisco y una "casita" de Tucumán fugada de "Blanca Nieves y los siete enanitos", pero que vería liberándola de su arrumbamiento la vieja estatua de la Libertad, la misma que en 1889 y hasta mediados de la primera década del siglo 20 coronó la pirámida de nuestra plaza 25 de Mayo y que un siglo después regersaría a ese mismo lugar.

ESCUELA 22 "CENTENARIO" EN 1914
EL RECORDADO Y HISTORICO TEATRO ESPAÑOL (DESAPARECIDO) EN 1914
ESTANCIA SAN JUAN (1927)


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD