Esther Goris es la "Evita" más aclamada


A la lista de actrices que interpretaron a la "abanderada de los humildes" se suma ahora Natalia Oreira en la miniserie Santa Evita que se estrenará el año que viene. El sitio sanjuanino Diario de Cuyo realizó una encuesta entre el público sanjuanino sobre la preferencia en cuanto a "Evitas" en el cine.

Un personaje con tantos matices como Eva Duarte de Perón es muy atractivo para llevarlo a la pantalla. Y de hecho, así ha sido desde los '80, con distintas actrices que se han puesto en sus zapatos para interpretarla, con resultados no siempre felices.

Y ahora, a la colección de Evitas de cine y televisión se suma una más: Natalia Oreiro. La uruguaya -que ya caracterizó a la Duarte hace algunos años, para una fiesta privada en Rusia- será la estrella de Santa Evita, miniserie basada en la novela homónima de Eloy Matinez, que -producida por Salma Hayek- verá la luz en 2021.

Una invitación a recordar a las intérpretes más comentadas que la recrearon en series y films, de entre las cuales -según un sondeo de Diario de Cuyo-  Goris resulta la más aclamada

El diario sanjuanino consultó a sus lectores sobre cuál de las actrices le gusta más en el rol de Evita.

De las 4.123 personas que votaron, el 40% se inclinó por Esther Goris, que reina cómoda en el podio, seguida por Madonna (29%). Muy por detrás, con cifras de un dígito, se ubica el resto de las actrices; y curiosamente, sin siquiera un avance en el aire, Oreiro encabeza la minoría (9%).

El resultado de la encuesta realizada por el diario sanjuanino es el siguiente, en detalle:

1º- Esther Goris (40%)

2º- Madonna (29%)

3º- Natalia Oreiro (9%)

4º- Julieta Díaz (6%)

5º- Faye Dunaway (5%)

6º- Laura Novoa y Flavia Palmiero (4%)

7º- Julieta Cardinali (3%)



1981 - Faye Dunaway
La actriz norteamericana (Pequeño gran hombre y Chinatown, entre otras películas), fue la primera en encarnarla. Lo hizo para el telefilm por entregas Evita: la mujer detrás del mito, de Marvin Chomsky. Fue una producción no exenta de polémica, por la mirada lejana hacia la historia argentina, donde -además- no deja bien parada a la pareja protagónica.



1984 - Flavia Palmiero
Una jovencísima Flavia Plamiero mostró a una Evita adolescente, que toma un tren que la aleja de Junín y la lleva a la gran ciudad, siguiendo sus sueños de convertirse en una gran actriz. Dirigida por Eduardo Mignona, mezcla ficción con material documental de archivo y entrevistas, para contar la historia de Eva Duarte desde la juventud hasta su madurez.



1996 - Madonna
Opera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, dirigida por Alan Parker y filmada en Argentina. Madonna encarnó a "la abanderada de los humildes" (Jonathan Pryce fue Perón y Antonio Banderas, el Che Guevara) en esta superproducción. A partir de su muerte en 1952, recorre desde la infancia difícil de Eva hasta convertirse en primera dama.



1996 - Esther Goris
Fue casi la respuesta al también "lejano y superficial" film de Madonna. Juan Carlos Desanzo dirigió Eva Perón, con Esther Goris en el protagónico y Víctor Laplace como Perón. El eje de esta película se ubica a inicio de los '50, y sobrevuela las internas de la candidatura de Eva como vicepresidente. Tiene un tinte más político, sin dejar de lado lo humano.



2004 - Laura Novoa
En la película Ay, Juancito, de Héctor Olivera, la figura no es Evita, sino su díscolo y único hermano varón, Juan, en su breve apogeo y crisis. Sin embargo, y aunque atrás, ella mantiene un rol de enorme influencia, que le fue adjudicado a Laura Novoa. Sin la fuerza con la que se la mostró anteriormente, retrata a una Evita más débil, atravesada por la enfermedad.



2011 - Julieta Díaz
Paula de Luque puso la lupa en la relación entre Perón (Osmar Nuñez) y Eva, interpretada por Julieta Díaz. Cuenta el encuentro entre ambos, en el marco del terremoto que destruyó a San Juan en 1944, cuando Eva -que era una actriz radiofónica- y otros artistas colaboraron en la colecta para las víctimas que organizó Perón, entonces coronel del Ejército.



2012 - Julieta Cardinali
España dio a luz a Carta a Eva, miniserie de Agustí Villaronga que contó con Julieta Cardinali como Eva. Se centra específicamente en el viaje que hizo la primera dama a España, en 1947. En ese viaje, se encuentra con la mujer de Fancisco Franco, y con la madre de una líder comunista condenada a muerte por un atentado en la embajada argentina de Madrid.



2021 - Natalia Oreiro
Natalia Oreiro será Santa Evita, miniserie producida por Salma Hayek (Darío Grandinetti será Perón). Sigue la historia de Evita después de su muerte, la espera por la sepultura, el secuestro del cadáver y todo lo que se generó alrededor. Oreiro había hecho de Evita para una fiesta privada, a pedido de un magnate ruso, donde cantó No llores por mí Argentina.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD