Periodismo juninense antes de las redes sociales: "El Pajarito"


"Periódico social, satírico y noticioso dedicado al bello sexo", tal como se presentaba en su prologo de tapa. Fue publicado en la primera década del siglo XX. El concurso de feos de 1906 y sus candidatos. Como director figuraba: Pepito Panzaverde. Los poemas dedicadas a las jóvenes de principios del siglo XX.



"El Pajarito" es una de las publicaciones históricas juninenses. Era del segmento de otros periódicos como "La viuda alegre" y "El Cachafaz", todos de las primeras dos décadas del siglo XX. En este caso "El Pajarito" lo ubicamos allá or el año 1906

El formato era de ocho páginas, se imprimía en un pliego de resma común doblado en cuatro, quedando las ocho páginas resultantes sin cortar. Su epígrafe decía: "Periódico social, satírico y noticioso dedicado al bello sexo". La dirección y redacción eran anónimas y aparecía los domingos. Había sucriptores que pagaban $ 0,50 por mes si eran de la localidad, $ 1,20 por trimestre anticipado y $ 0,20 por número suelto.

"El Pajarito" perteneció a los primeros años del siglo XX. Como se ve, este tipo de publicaciones fue común en aquel tiempo.

Variadas notas se insertaban en aquellas páginas. En el número 357 del 7 de octubre de 1906 encontramos una, dedicada al "Gran concurso de feos". En ella se establecen los premios, entre los que se cuentan "una soberana paliza a tres garrotes, propinada por tres de los más musculosos y nerviosos de nuestros colaboradores" y posteriomente se detallan los votos recibidos.

Así, se lee lo siguiente:

"Anoté mi voto por el papanata V.T. Firmado Carambolero".

"A mi parecer, el más acreedor al concurso es J.S. por su cara de loco de verano, por su desgreñada melena, su color de zapallo angola y principalmente por su parada de chivo rabón. Una hija de Eva".

"Estoy persuadida que en la ciudad no hay otro más feo que el cara de mono orangután  G.C. La Prendera"

"Voto por el cara de zanahoria C.A. Rufina"

"Anoté mi voto por el narigón cara de buitre, literato de valía, poeta inspirado, historiador célebre y macaneador de oficio C.A. Una amiga".

.Y así se seguía. Al final figura una lista de los nombres más votados, con la cantidad de adhesiones recibidas.

POEMAS

Hay también poesías dedicadas a jóvenes de entonces, entre ellas las siguientes.

CATALINA PINCETTI: "Son tus ojos soñadores/dos luceros tentadores/Del país de la ilusión.../que descendieron dormidos/en los rayos desprendidos/de un astro: la inspiración".

JUANITA VENINI: "Eres niña tan hermosa/como un cogollo de rosa/del vergel primaveral.../y eres casta y seductora/como la luz de la aurora/en mañana tropical".

JUSTINA PERALTA: "Tu elegancia y tu belleza/tu donaire y tu pureza/como princesa oriental;/son imán en los salones/ que subyugan corazones/con la emoción natural".

ALUSIONES

Y por último estaban las infaltables alusiones, de diverso tono, propias de aquellos periódicos. Así decía, por ejemplo (con nombres de los destinatarios):

"El afilador...anda afilando con la sirvienta de...una señorita que es una especialidad en belleza".

"El afilador...está muy afligido porque su adorado tormento...ya lo ha anotado en la página del olvido".

"Dicen las lenguas maliciosas que en breve surcarán las aguas del himeneo los simpáticos...y..."

"La hechicera criolla...está más contenta que una pascua porque ya le llegó el plazo prometido por su adorado alemán..."

"El cara de diez pesos de la emisión anterior...bailaba con muchísimo entusiasmo con...olvidándose por completo de la morocha de sus afecciones".

"Un tal...no desperdiciaba oportunidad para mostrarle su aguado a la niña..."

"Dicen que el joven...anda como pollo humedecido porque su tormento...le ha dado un regio galletazo en plena mejilla izquierda".

Y así continúan las referencias.


(Fuente: Revista "Historia de Junín", director: Roberto Carlos Dimarco)


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD