ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

Un chalet histórico y la llegada de la luz eléctrica al barrio

El inmueble con sus características imponentes y singulares que despiertan la curiosidad e interés de los que circulan por la zona, se encuentra en calle Lavalle y Guido Spano.
Y tiene su historia. El Album del Centenario de Junín relata que se trata –por aquel entonces, 1927- del chalet del señor Arturo J. Davanzo, construido por la empresa constructora de Domingo Toppazzini e hijos.
Domingo Toppazzini es un antiguo constructor de la Capital Federal junto a su hijo Elio, habiendo levantado en nuestra ciudad el Mercado Municipal (hoy Museo de Arte “Angel María de Rosa”), el petit hotel del Sr. Armando Couget, de estilo italiano y el “chalet de propiedad de Arturo Davanzo, edificado –dice el Album del Centenario- con los últimos adelantos de confort y de comodidad”.
La empresa constructora de Domingo Toppazzini también levantó la “Casa de Renta, propiedad de Conde Hnos. en Pueblo Nuevo, con lo que se batió un record de tiempo en su construcción y un excelente aprovechamiento del terreno, lo cual ha hecho de esta obra una verdadera producción de interés en los capitales invertidos por los señores propietarios.
Y sigue diciendo el Album del Centenario sobre otros trabajos efectuados por la constructora: “La casa habitación del Sr. José A. Puricelli, en el Pueblo Nuevo, cuyo buen gusto arquitectónico demuestra la excelente concepción de sus proyectistas; el petit hotel y casa de renta del Dr. Roberto E. Bárriga, además de construcción de edificios de importancia, habiendo en estudio proyectos de ampliación y reformas a infinidad de propietarios, que siempre han quedado ampliamente satisfechos con ellos.
Su especial conocimiento en obras funerarias, le ha permitido satisfacer gustos delicados, como lo demuestran varias bóvedas, entre ellas el panteón de la familia Tortoriello”.
La empresa constructora tenía sus oficinas –allá por la década del ´20- en Luis C. Saavedra 160.


La luz eléctrica
El alumbrado público, que reemplazaba al de kerosene, llegó al barrio en 1905. La Corporación Municipal resolvió el cambio el 13 de junio de ese año y a partir de entonces lo tuvieron los siguientes sectores: Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, desde Julio A. Roca hasta Winter y Winter, Guido Spano, Alsina, Ignaterra, Francia y Julio A. Roca, desde Tucumán hasta Córdoba (mencionado con los nombres que las calles tenían en aquel tiempo).

















Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense