El origen de los barrios: Nueve de Julio


Surge del núcleo fundacional del Fuerte Federación. Los primeros tiempos. El barrio del Canal. La avenida Circunvalación le cambia el nombre en la década de 1960.



El barrio Nueve de Julio surgió del área fundacional del Fuerte Federación. La conquista y colonización del territorio que luego sería la provincia de Buenos Aires alteró la vida de los nativos nómadas que lo habitaban. La ganadería vacuna y caballar llegada con los españoles, se desarrolló y cubrió el territorio con enormes manadas. Bien pronto, los habitantes aprendieron a aprovecharlas para su alimento, transporte y comercio.

La abundancia de ganado vacuno trajo como consecuencia que los descendientes de españoles sacrificaran grandes cantidades, faena llamada vaquería, solamente para aprovechar el cuero de los animales, despreciándose la mayor parte de la carne por no haber medio para conservarla, ni cantidad suficiente de consumidores. Esa matanza indiscriminada produjo la casi extinción de ese ganado, por lo que se comenzó a criarlo en la estancia colonial.

Los habitantes de los pueblos originarios, a quienes afectó la escasez, comenzaron a incursionar en los terrenos del "hombre blanco" para apoderarse de esos animales, comenzando un enfrentamiento que duraría muchos años, por lo que las autoridades organizaron sistemas de defensa, con fuertes, fortines, cantones, es decir, puntos militarizados en una línea llamada frontera interior.

En la zona que luego estaría Junín se fundó el Fuerte Federación, que estaba en el espacio que va desde la actual Plaza Nueve de Julio hasta la Plaza Alem, con la Plaza de Armas ubicada donde está actualmente la plaza "25 de Mayo".

En las proximidades de la plaza "Nueve de Julio" se encontraba la puerta de guardia por la que se accedía a la calle principal del Fuerte Federación (actual XX de Septiembre).

Con el paso del tiempo, alrededor del fuerte, más precisamente de la plaza de armas, se fue formando un pueblo dividido en manzanas, cuyos solares se iban adjudicando por concesión municipal o por venta, en la que sus propietarios construían sus viviendas. El pueblo creció muy lentamente porque no estimulaban la radicación de pobladores los acontecimientos militares (la invasión de indios y su represión), políticos (luchas internas en el país) y económicos (solamente había una escasa actividad comercial y algunas chacras para el consumo local).

En el año 1873 las autoridades dispusieron que el agrimensor José A. Lagos demarcara el pueblo y las quintas de su periferia, hasta las chacras del ejido, observándose en su traza la forma de damero.(similar al tablero del juego de damas).

Un acontecimiento importante fue en el año 1906 la construcción del Canal del Norte, con proyecto y principio de ejecución durante la gobernación de Marcelino Ugarte. Este hecho dio sustento al nacimiento de un asentamiento poblacional en su margen izquierda , al que llamaban barrio del Canal. Mientras tanto, por los mismos años, en el norte del pueblo, los obreros y empleados ferroviarios, llegados con el ferrocarril y la inmigración a partir de 1885 y años posteriores, construyeron Villa Belgrano y el Pueblo Nuevo.

El barrio del Canal, con ranchos y gente humilde, tenía una fisonomía propia que le dieron sus habitantes, sus viviendas y costumbres, hasta que en la década de 1960 se construyó la avenida de Circunvalación sobre el lugar que había ocupado el Canal del Norte. Este hecho determinó una nueva tendencia urbanística que hizo desaparecer este barrio para dar nacimiento a lo que se denominó Barrio Nueve de Julio. Donde había ranchos y gente humilde, ahora se levantan viviendas señoriales y otras no tanto que se alternan con viejas casonas.

Aquel barrio Nueve de Julio nacido en torno a la plaza homónima, con sus hitos emblemáticos: el Obelisco y la Casa de Tucumán -recordado monumento réplica del lugar donde se redactó el acta de Independencia del país- hoy se extiende desde la avenida Circunvalación hasta Benito de Miguel y Arias, desde Urquiza a Garibaldi.










































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD