Historia con perfume de mujer: La política: pasión y compromiso

La revolucionaria década del ´60 ve aparecer en Junín a la primera mujer concejal. La mujer juninense trasciende los límites y llega a la Legislatura y al Congreso. El Concejo Deliberante también la encuentra llevando adelante su rol en la defensa de los intereses de la ciudad en la que viven.






En nuestra ciudad Elsa Pilar Agustina Panizza (1931-1988) fue la primer mujer concejal y es autora de la ordenanza que declara como fecha de fundación de la ciudad  el 27 de diciembre de 1827 (Nro. 888, de fecha 2 de septiembre de 1961).

En esta década del ´60, cuando Elsa asume su banca, en el mundo se viven auténticos aires de cambio. Fue una década rebelde: Mientras se libraba una guerra impopular en el sudeste asiático (Vietnam), jóvenes de todas partes se alzaron contra las clases dirigentes pidiendo no solamente la paz sino un mundo radicalmente distinto.

En 1960 el Departamento de Alimentación y Fármacos de Estados Unidos aprobó el primer anticonceptivo oral del mundo y además el triunfo de Kennedy que marca un estilo distintos, mayor conciencia por la integración racial, el twits y hasta el cine con Audrey Hepburn en la película "Desayuno con diamantes" que se convierte en el modelo de feminidad de principios de los 60[ despábilada sexualmente pero juvenil, independiente pero cionfiando en sus encantos, cosmopolita pero en el fondo una muchacha de pueblo.
La minifalda en los 60.

Los Beatles, el Concilio Vaticano II que permite una modernización de la Iglesia, cobran mayor fuerza las ideas ambientalistas, entre otros hechos de esta década transformadora hasta llegar a un epsodio completamente reviolucionario: La aparición de la minifalda en la colección primavera-verano de 1965 por el modisto André Courreges y con Mary Quant, una joven diseñadora inglesa que confeccionó una minifalda más corta que la de Couureges.

A partir de estos episodios y esta época cronológica en la línea del tiempo se afianza un período de transformación y de avances que, con distintos matices, llega a nuestros días.
Mirtha Rubini, Mirtha Cure, Laura Esper.

Y en el caso de Junín hoy podemos destacar que ese avance imparable permitió a la mujer llegar a lugares destacadísimos. En todos los ámbitos. En la cultura, lo artístico, el deporte y en política han trascendido los límites juninenses. Se cuenta con diputadas provinciales. Y en este sentido la historia ya nos ubica a Mirta Cure, Mirta Rubini -senadora provincial y diputada nacional-, Laura Esper -ex diputada nacional-. Hoy tenemos en la Legislatura provincial tres diputadas: Rocío Giaccone, Laura Ricchini y Valeria Arata. En 2017 concluyó su periodo legislativo la senadora (MC) Malena Baro quien ingresó por el Frente Renovador en 2011 y sobre el último año de su período formó un unibloque afin a Cambiemos.
Diputadas juninenses: Valeria Arata, Rocio Giaccone, Laura Ricchini

Senadora Malena Baro
Por el lado del Concejo Deliberante, de los 400 concejales que tuvo Junín desde 1886, 33 han sido mujeres y casi el 99% corresponden al período comprendido desde el retorno a la democracia después de 1983, y de ese porcentaje el número se va incrementando especialmente desde la década de 1990 creciendo hasta el momento actual y a medida que avanza el siglo XXI al amparo de leyes como el cupo femenino pero también de un deseo protágonico irreversible y que se agiganta año tras año.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD