Vanesa Senar o cuando el tango se reinventa

Casi cerrando noviembre, Vanesa Senar puso en escena "El tango se reinventa" en la sala "Horacio J. de la Cámara" del teatro La Ranchería. Cerrando la actividad anual nuevamente la artista acaparó la atención del público que gusta de la música, el 2x4, la danza y el espectáculo de calidad.
En la noche del domingo 23 de noviembre brillaron sobre el escenario Madelaine Marquez, Javier Villavicencia, Daniel Antunez de Olivera -representantes de la "Academia del tango de Junín"- Juan Barragan -en saxo- y Jorge Micheref en su doble papel de cantor y conductor. Todos ellos acompañaron a Vanesa Senar en su noche, en la noche de la danza tanguera.
Como una frutilla del postre, en el hall de entrada del teatro de calle Chacabuco, se pudo apreciar una muestra de la artista plástica Martina Ferreyra.
Pero todo no termina allí porque también formaron parte de la última noche del ciclo 2014 de Giros Junín Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, quienes comenzaron con Vilma Portella puntapié inicial de una exitosa carrera que los llevo a formar parte de distintos elencos de cena-tango-show "Complejo Tango", como también del mítico "Café De Los Angelitos" y "Tango Porteño" donde actualmente se desempeñan como elenco estable. Son parte del espectáculo "Glorias argentinas" junto a Nacha Guevara, Carlos Copes y Amelita Baltar; participaciones en televisión, entre otras actividades además de participar en el Mundial de Tango categoría escenario en el año 2009, sacando el séptimo puesto; en el año 2013, el tercer lugar y en el 2014, quinto puesto.
Descollante fue también la figura de Guillermina Quiroga, bailarina, profesora, coreógrafa y actriz y productora de su propio espectáculo: "Tango, historias breves". Recientemente hizo su debut en Hollywodd como actriz y corógrafa en Valentina´s Tango.
A ella se suma Hugo Daniel, un artista multifacético, bailarín, maestro y corógrafo, de una gran actitud escénica con lenguaje propio, versátil, que domina en su baile y sus enseñanzas los diferentes estilos de tango.
De su extenso curriculum vale mencionar que ha sido jurado del Campeonato Metropolitano y Mundial de Tango; dictó seminarios; protagonizó como bailarín el fascinante show de tango seducción, de gira por Moscú (Rusia), Atenas (Grecia), Salzburgo (Austria) y Wroclan (Polonia). Bailó con prestigiosas bailarinas del arte del Tango como Graciela Cabrera, Margarita Guile, Aurora Lubiz y desde 2009 con Guillermina Quiroga.
Al igual que cada espectáculo este 2014 está cerrando el telón. El 2015 vendrá con mucho más en la Academia del Tango con el impulso vigorizo de Vanesa Senar, una eterna enamorada de la música ciudadana.
El diálogo de Juninhistoria.com "La Máquina del tiempo", con los protagonistas


PINCELADAS DEL ESPECTACULO








¿Quién es Vanesa Senar?

Comenzó a los 17 años en la ciudad de Junín donde nació, estudiando las disciplinas de Tap Clásico, Flamenco, Jazz y Tango con profesores de la ciudad.
En 1993 ya definida en el género musical, viaja a Buenos Aires instalándose en el barrio de Boedo para vivir en dicha ciudad y estudiar Tango-Danza para manifestarlo de manera profesional y artística.
Recorre sus estudios iniciándose en "Su Instituto" dirigido por Alba Charminiello reconocida bailarina y corógrafa de Mariano Mores, tomando allí clases con el bailarín Daniel Miranda quien trabajó con artistas tales como Mariano Mores, Libertad Lamarque y Ariel Ramírez, entre otros.
Dichas clases eran de preparación exclusiva e individual. Concurre a la tradicional "Galería del Tango Argentino" con los directores Gloria y Eduardo Arquimbau tomando clases con maestros sucesores del sistema como por ejemplo, Lorena Ermocida, Luciana y José (pareja estable del clásico Café Tortoni), etc. Luego, para tener un manejo más armónico de su cuerpo tomó clases de clásico con Adelco Lanza, actor, coreógrafo y bailarín destacado del teatro Colón. Junto a él tuvo conocimientos de armado de coreografías.
Tomó clases de jazz con el profesor Alejandro Elvert, junto a quien participó en diciembre de 1994 de una presentación en el teatro "Margarita Xirgu" de Capital.
En jazz también estudió con Sandy, bailarina reconocida de comedias musicales y de revistas.
En el estudio de la artista Ethel Rojo tomó clases de teatro con la artista Laura Bove. En el estudio "Saverio Perre" adquirió conocimiento sobre Tango Salón con claes privadas. Estudio con el maestro Juan Carlos Copes en la escuela "Fama" una de las escuelas de preparación artística más importante y compleja de la ciudad de Buenos Aires ya que cuentan con disciplinas que forman al alumno en canto, danza y actuación.También completaba sus estudios en "La Argentina", salón donde Copes realizaba las clases yt las prácticas de tango.
Vanesa es docente, coréografa, directora y productora independiente. 
Inicia su actividad en diciembre de 1995 creando"La Academa del Tango de Junín". En el mismo año se inicia en "Caracterizaciones" a sus veinte años ya que además del tango ama el género de la comedia musical y en esto es una autodidacta. Entre sus personajes realizados están Liza Minelli, Marilyn Monroe, Evita, Isabel Pantoja, Tita Merello, Sátiras a lo Niní Marshall, personaje gardeliano, etc.
Todos los medios de comunicación de Junín hacen difusión de las actividades de "La academia del tango de Junín, pionera por sus características.
Se llevó al tango al Centro de Día Renacer con atención a chicos con discapacidad, durante tres años -actividad ad honorem-; también se llevó el tango a los abuelos del Asilo de Ancianos del Hogar San José durante dos años -actividad también sin fines de lucro-.
Se brindaron clases gratuitas en los períodos de marzo y septiembre de cada año para incentivar a la gente a conocer el tango y entre clases abiertas y estables pasaron un promedio de cien personas por año.

Brindó clases de tango en Los Toldos, durante cuatro años, llevando por primera vez al Tango allí, siendo de esta manera también pionera, trabajando en el Teatro Italiano de dicha ciudad donde montó un espectáculo: "Yo soy tango" y también en el Club Social donde realizó una milonga con show incluido: "Evita".
Creó uno de los primeros ballets de tango de escenario, muchos de sus alumnos hoy ejercen como docentes o bailarines en presentaciones. Vale mencionar que más de 120 auspiciantes son las firmas que apoyan como pilares los espectáculos de Vanesa Senar los cuales le dan a ella la posibilidad de ser independiente.
En octubre de 2004 tuvo la oportunidad de compartir en la sala del Congreso una presentación junto a dos de los más grandes exponentes del tango de hoy: Miguel Angel Sotto -con quien bailó- y la pareja de baile Lorena Ermocida y Osvaldo Sotto, quien realizó dicha invitación.
Se realizaron junto a cada espectáculo muestra fotográficas y muestras plásticas con artistas locales como Ricardo Petraglia, Angel Luis Ferri, Martina Ferreyra y "Junín Foto Club" con fotógrafos como Horacio Artero encargado de la gráfica que presenta cada evento anual de la Academia, entre otros.
Fueron convocados invitados especiales al cierre de cada evento cultural como Carlos Buono y Juanjo Domínguez, músicos juninenses de reconocimiento internacional.
Se inició en los años 2006 y 2007 como productora de espectáculos que han estado en salas de la calle Corrientes como paseo "La Plaza Sala Pablo Picasso y Centro Cultural Borges en Galerías Pacífico con los elencos de hasta 17 integrantes de Corporación Tango dirigido por Alejandra Armenti y Daniel Juarez, un producto creado por ambos junto a Fabián Peralta -ganador Tango de Salón en el Mundial de Tango- y Tango-a-Tierra dirigido por Guillermo Salvat y Silvia Grynt con dirección musical de Rubén Jurado.
A través de la enseñanza y creación de eventos, le dio un impulso y resurgimiento al Tango de Junín formando a niños, jóvenes y adultos y convocando a artistas en diferentes áreas de la Cultura.

La Academia es capacitada a través de seminarios a cargo de profesionales de estudios de Capital Federal de jerarquía como Alejandro Cruz, Daniela Arcuri y Armando Orzuzza, Ruth Mannonellas y Ariel Kalejman, Grupo Artístico Docente DNI Tango Eugenia Everhardt y Sebastián Posadas, los directores Ana Frigoli y Pablo Villarraza, Jorge Firpo -presidente de la Asociación de Maestros, Coreógrafos y bailarines",
Su bailarín pareja de baile y fiel compañero Alejandro Cruz nacido en Uruguay, conocido como "El Oriental" la acompañó actuando en "Improvisaciones" desde el año 1997 hasta 2005; en el año 2008 la acompaña como pareja de baile Adrián Ferreyra perteneciente al staff docente y artístico de DNI Tango; en el año 2009 la acompaña como pareja de baile el reconocido maestro y bailarín Jorge Firpo -compañero durante muchos años de la reconocida Aurora Lubiz- Vale mencionar que durante 2008 creó "La Práctica", espacio abierto y gratuito que se dio cito los domingo en el Club Junín junto a Mario Latina.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD