Junín en el Siglo 19
De puesto de frontera a capital del noroeste: La explosiva transformación demográfica de Junín (1827-1895)
Un recorrido revelador por las cifras que marcaron el destino de la ciudad: desde la inestabilidad de la vida militar y la supervivencia en la frontera, hasta la llegada del ferrocarril que multiplicó la población y consolidó su identidad urbana definitiva. Imagen de portada: Ubicación del Fuerte Federación en el trazado urbano, según Evaristo Ramírez Juárez en su libro "La Estupenda Conquista", de 1946 -gráfico mejorado por IA para Juninhistoria-. MIRA UNA ESCENA TIPICA EN VIDEO DEL JUNIN DE FINES DEL SIGLO 19
Los colores de Junín en la última década del siglo 19: La IA le da tonos y matices al blanco y negro de imágenes de 1890 a 1899
La Inteligencia Artificial recuperó fotos antiguas del Junín en blanco y negro de la última década del siglo 19 y la recrea en colores. Qué les pasaba cotidianamente a los juninenses de la época, cómo se vestían, qué colores se usaban en el Junín de 1890 a 1900, la ciudad y sus matices. Fotos como nunca antes se vieron.
Noticias de la historia: Algunas curiosidades de la historia juninense en el siglo 19
VER MAS
José Luis Molina, el capitán de baqueanos que puso de cabeza al Federación contra Escribano
Dos meses después del fusilamiento de Dorrego y el levantamiento de Lavalle, en el Fuerte hubo una contrarrevuelta federal que fue derrotada en una batalla en una laguna pergaminense por tropas del gobierno comandadas por el coronel Isidoro Suárez y que como resultado trajo el cambio de denominación del Federación por el de Junín. Quien era José Luis Molina, uno de los cabecillas del movimiento revolucionario.
Noticias de la historia siglo 19
VER MAS
Junín en la década de 1860
Apostillas de un Junín que se fue: bancos, faroles, carro regador, adoquines, las langostas







Comentarios
Publicar un comentario