Roberto Torres destacó que recordar los 100 años de la Escuela 34 es también "un homenaje a aquellas familias que hicieron y siguen haciendo historia en esta zona de Junín"

 

 


El periodista y director de juninhistoria.com participó de un video realizado por Ariel Baien con motivo del siglo de vida institucional de esta escuela ubicada en el cuartel 9 de Junín.


Por invitación de Ariel Baien, miembro del equipo de comunicación del Gobierno de Junín, el periodista Roberto Carlos Torres, director de juninhistoria.com, participó de un video conmemorativo de los 100 años de la Escuela 34, ubicada en el cuartel 9 en proximidades de la localidad de Agustina.

Del video tomaron parte ex alumnos y ex alumnas del centenario establecimiento educativo que brindaron su testimonio además del ingeniero Abel Matta, quien formó parte del equipo de INTA Junín durante varios años y periodista agropecuario. 

El director de juninhistoria.com -quien tuvo a su cargo la introducción al video realizado por Ariel Baien- destacó que "hace más de cien años comenzaba a surgir lo que sería la Escuela 34 en la zona conocida como Campo Maipú. Las distancias eran las mismas que las actuales que la separaban de Junín pero los medios de comunicación y transporte eran totalmente distintos y por eso cada paraje rural y localidad de la campaña eran el epicentro de la vida social y comercial de los pobladores de aquel tiempo".

"El partido de Junín -destacó el periodista y divulgador histórico juninense- tenía en su Centenario, en 1927, poco más de 30 mil habitantes aproximadamente. En cada lugar rural se concentraba toda la vida social, tenía su almacén, su club o clubes. Agustina era la localidad más cercana pero necesitaban s lugar de proximidad para abastecerse por eso progresaban mucho los almacenes de ramos generales. Imaginarnos hoy la vida de aquel tiempo puede ser difícil, teniendo en cuenta las características de este siglo 21".

Además puso de relieve que "el campo era el epicentro de toda la actividad económica en la zona. En aquel tiempo era masiva la llegada de inmigrantes, que se produjo principalmente entre 1882 hasta 1913. Había muchos italianos, también vascos, belgas, franceses. Algunos no tenían a Junín como su primer lugar de asentamiento al llegar al país, ya que hubo casos que se radicaron primero en la zona de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, y luego se asentaron en este suelo definitivamente y dieron origen a las familias tradicionales que hoy forman parte de la historia de este lugar".

"Esto también es un homenaje a aquellas familias que hicieron y siguen haciendo historia en esta zona de Junín", destacó finalmente.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD