La dirigencia política del Junín del Centenario
Retratos de los hombres que forjaron la identidad institucional y social del distrito en 1927.
Hacia 1927, Junín no solo celebraba su primer siglo de existencia, sino también la consolidación de una clase dirigente polifacética. Médicos devenidos en estadistas, industriales comprometidos con la democracia y legisladores con visión de futuro conformaban el mosaico político de una ciudad que ya se proyectaba como el faro del noroeste bonaerense.
El radicalismo y la gestión del bienestar público
Bajo el sello de la Unión Cívica Radical, figuras como el Dr. José Félix Solana marcaron un hito en la salud pública. Intendente entre 1927 y 1930, Solana no solo creó la Asistencia Pública, sino que fue el primer director del actual Hospital Interzonal. Su legado se complementa con la labor de Francisco Costa, un industrial del molino "Junín" que, pese a su posición económica, eligió la militancia "en el llano" y llegó a presidir el Concejo Deliberante con un prestigio indiscutido.
Por su parte, el Dr. Arturo Poblet Videla destacó como un legislador prolífico. A sus jóvenes 39 años, fue el motor detrás de la llegada de instituciones educativas clave como la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio Nacional, además de gestionar fondos provinciales para edificios públicos emblemáticos como la Comisaría Primera y el Correo.
El intendente Felix Solana con empleados municipales en el Junín del Centenario.Imagen a color generada por Inteligencia Artificial para Juninhistoria.
La fuerza conservadora y la experiencia de gestión
En la otra acera política, el Partido Conservador exhibía figuras de una trayectoria inmensa. Esteban Cichero, quien había sido un pionero radical en la Revolución del 93, se convirtió en uno de los pilares del conservadurismo local junto a José B. Ortega. Mientras Cichero es recordado por su "correcta y fecunda administración" a lo largo de 14 años en distintos períodos, Ortega es definido por las crónicas de la época como un "administrador modelo", cuya disciplina partidaria lo llevó a ocupar el sillón de la intendencia siempre en pos del interés comunal.
Mención especial merece el Dr. Benito de Miguel, una figura cuya estatura moral trascendía las grietas partidarias. Definido como un "ciudadano ilustre", su labor como médico y hombre público fue reconocida por todo el pueblo como una "joya purísima" de integridad.
Cultura, educación y comercio
La política del Centenario también se nutrió de la labor de vecinos como Aurelio Brizuela. Llegado en 1892, Brizuela representó la unión entre el éxito comercial y el compromiso civil. Como presidente del Consejo Escolar y fundador del Banco Junín, su trabajo fue fundamental para la creación de escuelas y el fomento de la industria local, ganándose el respeto incluso de sus adversarios políticos.
INTENDENTE JOSE FELIX SOLANA
La opinión pública es un crisol que purifica las virtudes ciudadanas de los hombres políticos, cuando estas son de pura ley ¡pero ay! cuando junto al noble metal, se amalgaman detritos negativos, el más recio de nuestros hombres, pierde todo su valor y mejor fuera enrolarse en otras actividades de menor responsabilidad, Muy pocos, pues, serían los hombres públicos que ajustándose a esta sentencia debieran continuar rigiendo los destinos del país o representar bancas en los parlamentos públicos, porque dechados de inteligencia, de valor moral y de alto patriotismo existen, desgraciadamente, muy pocos.
Como una excepción tenemos en Junín al benemérito vecino doctor Benito de Miguel, cuya vida ejemplar, talento, hombría de bien y laboriosidad, merece un alto testimonio de gratitud que todo el pueblo de Junín, con tendencia o sin tendencia política, le ofrece por intermedio del ALBUM DEL CENTENARIO, para que su labor, purificada por el crisol de la opinión pública, trascienda a la posteridad como una joya purísima, cuyos destellos sean luces que marquen rumbo a las generaciones venideras en alas de la patria.
¡Loor a este ciudadano ilustre y médico distinguido que con su escalpelo en las manos y en el alma vela incansablemente por la salud moral y física de nuestro pueblo.
(Nota de la Redacción: Nació en la ciudad de Luján el 20 de octubre de 1882 y falleció en Junín el 11 de mayo de 1966, Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín, autor: doctor Pablo Petraglia )
FRANCISCO COSTA, PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE(Nota de la Redacción: En su libro Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín, el doctor Pablo Petraglia, ubica el nacimiento de Poblet Videla el 22 de julio de 1892 pero indica que no ha sido posible referenciar su familia ni fecha de fallecimiento).
ESTEBAN CICHERO, SENADOR PROVINCIALEl representativo vecino Don Esteban V. Cichero, es por su actuación pública una de las figuras prominentes del ambiente local.
Desde su llegada a Junín que data de 1885 a la fecha, su labor ha merecido el unánime aplauso de numerosísimos vecinos que han admirado su obra pública basada en una correcta y fecunda administración que se ha traducido en casi todos los casos en obras de gran eficiencia edilicia que el pueblo de Junín ha reconocido en todos los momentos.
Desde sus comienzos en los asuntos políticos fue un batallador incansable por la democracia.
En los tiempos del gobierno de Don Guillermo Udaondo a la primera magistratura provincial, Junín fue teatro de un episodio político que obligó la intervención del poder ejecutivo a la comuna. Se realizaba una elección y el fraude electoral fue tan notorio, que colmó la medida de lo tolerable y los ciudadanos radicales de entonces, dirigidos por Don Esteban V. Cichero, promovieron una reacción popular de consecuencias, pues poco después, los grupos mitrista y radical anularon la elección fraudulenta, produciendo la acefalía del gobierno de Junín. Udaondo comisionó a Don Luis Cornelio Saavedra para administrar la comuna.
Don Esteban V. Cichero, obro siempre guiado por un sano patriotismo que merece la gratitud y admiración del pueblo de Junín.
Los altos puestos que la patria le ha confiado y las representaciones que Junín le ha conferido han tenido en él un digno representante.
Entre los cargos ocupados, mencionaremos el de Comandante Militar, Intendente Municipal en varios periodos, Presidente del Concejo Deliberante, Diputado Provincial y actualmente miembro del Senado Provincial.
De carácter afable y sencillo, su figura de hombre público se agiganta con la franca estimación que sus correligionarios le dispensan.
(Nota de la redacción: En su libro Historia del HCD, el doctor Pablo Petraglia indica que nació en San José de Flores en 1858 y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1945 destacando que "durante cuarenta años fue uno de los actores principales de la política de Junín formando junto a José B. Ortega, Benito de Miguel y Juan A. Borchex, la base de la fuerza de los conservadores")
JOSE ORTEGA, ADMINISTRADOR MODELO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE JUNIN
Sr. José R. Ortega ex intendente de JunínAl presentar en el ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN los diversos factores que han contribuido a la formación de esta ciudad, justo es colocar a Don José B. Ortega en lugar sobresaliente entre les diversos administradores que ha tenido la Municipalidad de Junín.
Desde lejanos días en que ingreso al partido Conservador, ha militado en sus filas, prestando el valioso aporte de sus sanas enseñanzas y contribuyendo con su elevado criterio a impulsar las filas de su partido.
La agrupación a que pertenece, le ha confiado en varios períodos el más alto cargo del gobierno local, aceptando por patriotismo y por disciplina, nunca por deseo personal,
Sus correligionarios le han hecho siempre comprender las necesidades de sus pulcras actividades. incluyéndolo en primer término en las listas electorales, siendo su nombre una garantía en provecho de los intereses comunales y del partido a que pertenece.
Las múltiples obras realizadas por este Intendente modelo, llevarán grabadas su nombre y la posteridad será la encargada de tributar a este ciudadano ejemplar y buen servidor de Junín, el homenaje que su obra merece.
AURELIO BRIZUELA, COMERCIANTE Y PRESTIGIOSO VECINO DE NUESTRA CIUDAD. PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR
Este caracterizado vecino y prestigioso comerciante llegó a Junín en 1892. Su obra por el adelanto social y político es vastísima. concretándonos a mencionar los cargos por él desempeñados,
Concejal en dos períodos por la U. C. R., Comisionado Escolar, Consejero Escolar en varios períodos, fundador y miembro de Comisión de la Sociedad Comercio e Industria, Presidente del Club Social en varias ocasiones; miembro de la Comisión pro-Colegio Nacional y lo mismo para la implantación en Junín del Colegio de Artes y Oficios y de la Escuela Normal de Maestros; Presidente de la Comisión del Censo Municipal; miembro de la Junta Revaluadora de la Provincia y de la Junta de Reclamos de Reajuste en el partido de Junín; Secretario actual del Directorio del Banco "Junín", siendo iniciador para la formación del prestigioso Banco local; fue también por varios años consejero local del Banco de la Provincia. Actualmente es Presidente del Club Social y Presidente del Consejo Escolar.
Ha militado siempre en las filas radicales con patriotismo y desinterés, mereciendo su obra el res-peto y aprecio de sus mismos adversarios políticos, que hallan en Don Aurelio M. Brizuela los dones de un caballero y de vecino progresista que trabaja in-cesantemente por el adelanto de Junín.
(Nota de la Redacción: El abogado Pablo Petraglia en su libro Historia del Concejo Deliberante indica que Brizuela nació en Bragado en 1876 y falleció el 9 de enero de 1943 en Junín)
Análisis de la Época
Perfil Profesional: Es notable la fuerte presencia de médicos y abogados en la conducción política, lo que otorgaba a la gestión un carácter técnico y humanista.
Dualidad Política: El poder oscilaba entre una UCR con fuerte impronta en la educación y la salud, y un Partido Conservador enfocado en la administración eficiente y la infraestructura edilicia.
Sentido de Pertenencia: La mayoría de estos dirigentes, aunque muchos no habían nacido en Junín, demostraron un arraigo profundo, volcando sus fortunas personales (como el caso de Costa o Brizuela) al servicio del crecimiento institucional local.
Cuadro de Honor: Dirigentes del Centenario de Junín
| Líder Político | Partido | Cargos Principales | Hitos y Legado |
| Dr. José Félix Solana | UCR | Intendente (1927-30), Diputado Nacional. | Creó la Asistencia Pública y fue el primer director del Hospital Regional. |
| Dr. Benito de Miguel | Conservador | Médico y referente cívico. | Reconocido por su integridad moral y labor médica; figura de consenso social. |
| Francisco Costa | UCR | Intendente, Presidente del HCD, Diputado Provincial. | Líder del Molino Junín; representante del radicalismo democrático e industrial. |
| Dr. Arturo Poblet Videla | UCR | Diputado Provincial, Concejal. | Gestor de la Escuela de Artes y Oficios, el Colegio Nacional y el edificio de Correos. |
| Esteban V. Cichero | Conservador (ex UCR) | Intendente (múltiples períodos), Senador Provincial. | Bajo su mando Junín fue declarada Ciudad y se inauguró el Palacio Municipal. |
| José B. Ortega | Conservador | Intendente Municipal. | Definido como el "administrador modelo"; pilar de la maquinaria electoral conservadora. |
| Aurelio Brizuela | UCR | Presidente del Consejo Escolar, Concejal. | Fundador del Banco Junín e impulsor clave de la Escuela Normal y el Club Social. |











Comentarios
Publicar un comentario