Junín en su centenario: Establecimiento "Armando" de la sucesión Couget en el cuartel II

Don Armando Couget -fallecido en agosto de 1928- y doña Margarita Laplacette de Couget, llegaron al país desde Francia en 1865 y a Junín en 1880. Sede de una industria láctea, estaba instalada una fábrica de Cremería. Mil hectáreas estaban dedicadas a la actividad agrícola y el resto a la ganadería.


Al dedicar el presente espacio en el Álbum del Centenario de Junín ocupándonos del establecimiento de la sucesión Couget, mucho nos place encabezar esta nota con la venerable figura de los antiguos y beneméritos vecinos Don Armando Couget y doña Margarita Laplacette de Couget, quienes procedentes del noble territorio francés, vinieron a la República Argentina , en un tiempo que la labor de los "pionners" de nuestra campaña, adelantaría vertiginosamente los altos destinos de nuestra joven nacionalidad: ellos vinieron al país en 1865.

La llegada a Junín data del año 1880 y en 1885 poblaron la importante estancia Armando con una superficie actual de 7.087 hectáreas cuya explotación se realiza de una manera técnica y moderna como cuadra a los tiempos presentes y como más adelante expresaremos.

Entre los años que corrían entre 1880 y 1885 gran parte de los campos del partido estaban aún sin alambrar y los precios de los campos eran tan reducidos que más de diez o doce pesos la hectárea no valían y con todo ello ofreciendo el gobierno u otros vendedores particulares grandes facilidades de pago.

Es así como muchos modestos pobladores adquirieron grandes superficies de campo que al devenir los actuales días se transformarían en vergeles promisores de riqueza y progreso nacional como son hoy nuestras valiosas campiñas.

Claro es, que para valorar estos predios en las proporciones colosales adquiridas actualmente y convertir campos inmensos antes pobres y desiertos en pasajes de inmenso valor, era menester emplear en el transcurso de esta evolución una labor de gigantes y amoldarse a las mayores privaciones cuando los campos eran desiertos. Era entonces muy penoso vivir y sólo podían morar en ellos los hombres de temple acerado y capaces de los mayores sacrificios y privaciones, como lo hacían la inmensa mayoría de los antiguos pobladores de Junín.


En el año de nuestro Centenario sería una nota de verdadera justicia, recordar a estos abnegados y varoniles "pionners", tributándoles un homenaje cuyo acto perpetúe su honrosa y meritoria labor, para que trascienda a la posteridad y sirva de estímulo a las generaciones venideras que hallarán en estos antiguos vecinos, ejemplos de alto valor moral. Por esto, pues, nos place encabezar estas páginas con la foto de Don Armando Couget, que representa un alto valor dentro de las manifestaciones sociales por ser un antiguo y meritorio vecino que merece la gratitud, no sólo de su numerosa descendencia, sí que también del vecindario de Junín.

Fue así como lo demostró nuestro vecindario al acompañar los restos de Don Armando Couget a su última morada. Este anciano vecino falleció en Junín en agosto de 1928.

Desde hace varios años administra y dirige los trabajos del establecimiento el hijo mayor, Armando Couget, quien, dotado de amplios conocimientos agropecuarios, trata de poner en práctica los métodos más modernos y científicos para que resulte una explotación productiva, introduciendo a la vez grandes mejoras aplicadas en estos últimos años.

Frente de la Casa Estancia


Entre las mejoras que merecen un comentario especial y que colocan a esta estancia a la par de las mejores de la zona, diremos que se han construido numerosos edificios estilo chalet para vivienda de los tamberos, teniendo grandes comodidades para la familia y el trabajo; renovación de alambrados, haciendo que hoy sea una de las que mejor han marcado su campo, instalación de la importante fábrica de cremería, cuya importancia podrá apreciar el lector sólo con ver los fotograbados que ilustran estas
páginas reproduciendo su edificio y otras manifestaciones de la industria lechera.

Secadores de caseína

En esta fábrica se hace crema y caseína con un promedio diario de 450 kilógramos de cada producto, elaborándose con máquinas modernas y métodos científicos de trabajo.

Las instalaciones de la fábrica comprenden dos calderas, dos motores de 25 HP, tres desnatadoras de 5.000 y 3.000 litros de leche por hora, secaderos, lavadero a vapor y otras aplicaciones propias de la industria.

El número de empleados que permanentemente dedican sus actividades a la fábrica, es de ocho, existiendo además 16 tamberos habilitados con sus respectivas familias, dedicando mil hectáreas para trabajos agrícolas y el resto del campo a la ganadería.

Las haciendas que pueblan el campo son de la variedad Durham, existiendo un número cuya cifra alcanza a 12 mil vacunos.

A la par tienen también ganado de cerda en cantidad y clase para aprovechar ciertos productos de la cremería.

Dado lo expuesto, es la estancia "Armando" uno de los grandes y progresistas establecimientos del partido de Junín.

Vista del edificio de la fábrica láctea



OTROS CAMPOS EN LA ZONA

Además de este campo, la sucesión Couget tiene otros dos campos de importancia: uno en Alem y otro en Lincoln, con una extensión superficial de 1.600 y 2.800 cuadras respectivamente, dedicados a la agricultura y ganadería.

Entre las fotografías que ilustran y complementan esta reseña del establecimiento "Armando" descuella por su hermosura la que reproduce el frente de la casa estancia. Se trata de una amplia, moderna y cómoda edificación, levantada en medio de jardines y vegetación que la hacen doblemente atractiva.

Es motivo de legítimo orgullo nacionalista, contemplar estos palacios en medio del campo, donde antes se levantaron simples ranchos azotados por el viento, porque dicen con la elocuencia de los hechos que el amor a la tierra está arraigado ya profundamente en una buena parte de nuestra población que ha sabido llevar a las explotaciones agrícolas las comodidades y exigencias de la vida actual, reuniendo en los hogares todo aquello que contribuye a que la vida se deslice agradable y sonriente tras el trabajo diario, afanoso y remunerador.

Entrada a la casa estancia

Sección desnatadora de la fábrica "Armando"



Comentarios

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD