La laguna de Gómez y el turismo en los primeros años del gobierno peronista

Colonia de vacaciones, barrios residenciales e instalaciones para distintos deportes, los proyectos del Mayor Arrieta para lo que hoy se conoce como Parque Natural "Laguna de Gómez". En abril de 1947 se imaginaba al lugar "con sus caminos de acceso pavimentados, la Laguna de Gómez ofrecerá al turista un gran atractivo", además de pensarse en un club de regatas.






En abril de 1947, cuando era comisionado municipal el teniente coronel Fernando Raúl Navarro (en tiempos del gobernador Domingo Alfredo Mercante) en el primer período del Presidente Juan Domingo Perón, también el turismo estaba en la mira del desarrollo local.

El diario La Verdad del domingo 20 de abril de 1947 destaca: "Cuando el senado nacional mayor Alfredo Arrieta, era jefe de la comuna siempre constituyó una de sus grandes preocupaciones el transformar la laguna de Gómez en un lugar de atracción que al mismo tiempo brindase al público las máximas comodidades. En los delineamientos generales de su proyecto se contempla la ejecución de trabajos basados en expresiones de urbanismo moderno con el complemento de la instalación de una gran colonia de vacaciones, barrios residenciales e instalaciones para distintos deportes.

Los comisionados que le sucedieron (en referencia a Justo Alvarez Rodríguez -también cuñado de Eva Perón-, Héctor Asor Blasi  y el teniente coronel Navarro) compenetrados de la importancia de la obra e interpretando los anhelos del mayor Arrieta, no han escatimado esfuerzo para intensificar los trabajos en este pintoresco lugar de Junín que en un futuro próximo puede presentar el bello aspecto de balnearios como el Quilmes, Vicente López, San Fernando, etc.

El estudio actual que se realiza respecto al problemas de las aguas desde la laguna de Mar Chiquita,obviará las dificultades de la misma, por medio de sistemas de compuertas, canales, etc.

Con sus caminos de acceso pavimentados, la Laguna de Gómez ofrecerá al turista un gran atractivo. Como ubicación, el sitio es ideal para los campings, paseos en bote, pesca, natación, etc. No se descarta la idea de la fundación de un club  de regatas que permita la realización de interesantes concursos y brinde al mismo tiempo  a nuestra juventud un ejercicio sano.

Actualmente los trabajos que venían realizándose en la Laguna de Gómez han quedado terminados y las numerosas personas que han visitado últimamente el mencionado lugar, han comentado elogiosamente la obra llevada a cabo por las autoridades.

Por las notas gráficas que acompañan a este comentario, el lector podrá apreciar los trabajos efectuados, que demuestran la preocupación del gobierno comunal por imprimir e intensificar el embellecimiento de este paraje para que armonice con el progreso general de Junín".

Comentarios

  1. Hola sabes en que año estuvo seca la laguna, que se podía pasar por debajo del espigón? Gracias, Isa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD