El 15 de noviembre de 1980 disertó en Junín el doctor Mario Socolinsky

Fue en el teatro La Ranchería y en el marco de los actos programados ese año por el decimo quinto aniversario de ALPI en nuestra ciudad.



En el Teatro municipal "Horacio J. de la Cámara", denominación que se conocía en los años de 1976 a la década de 1990 en que fue cambiado por su anterior denominación de La Ranchería, se presentaba en la tarde del sábado 15 de noviembre el doctor Mario Socolinsky. El profesional se presentó en nuestra ciudad como parte de los actos programados por los 15 años de fundación de ALPI.

Ese 15 de noviembre en la sede de calle Carlos Pellegrini 279 se descubrió una placa alusiva y por la noche se sirvió una cena en las instalaciones de la Sociedad Comercio e Industria.

MARIO SOCOLINSKY

Mario Socolinsky (Buenos Aires, 12 de febrero de 19421​ - San Salvador de Jujuy, 26 de junio de 2007) fue un médico, pediatra y conductor de televisión y radio argentino. Socolinsky sufría una falencia respiratoria desde su infancia. Es por ello que adelantó sus estudios secundarios, recibiéndose a los 15 años, en 1957.

Logró su título en pediatría a los 21 graduándose con medalla de oro de la Universidad de Buenos Aires, en 1963. Luego de trabajar como médico en distintos hospitales públicos, en 1967, comenzó su participación en televisión como columnista de varios programas de medicina. Fue en 1973, por Canal 9, que comenzó a conducir su emblemático programa, La salud de nuestros hijos, donde daba consejos para el cuidado de la salud de bebés y niños.

En 1991 el programa ganó su primer premio Martín Fierro por el servicio comunitario que prestó a través de los años de televisión en el país y su invalorable aporte profesional. Por el citado programa, el profesional recibió también el premio Facundo de Oro como mejor programa de medicina en el rubro televisión, a través de una encuesta popular. Además recibió el premio Broadcasting en el rubro mejor programa educativo, con 30 años de emisión sin interrupción en la televisión. El Dr. Socolinsky recibió además muchos otros premios como el "Santa Clara de Asís" y consiguió ganar cinco premios Martin Fierro por los programas de cable y TV abierta. Posteriormente su programa se trasladó a Canal 7.

Socolinsky en 1990 creó una ONG con el nombre de Fundación Dr. Mario Socolinsky con el fin de promover el desarrollo infantil y la prevención de enfermedades. En sus comienzos fue pionera en el desarrollo de la estimulación temprana de niños y bebés con algún tipo de discapacidad. Luego entendiendo que la base del cuidado de la salud era la prevención el Dr. Socolinsky aplicó sus conocimientos médicos para desarrollar centros de vacunación, actualmente es la red de vacunación más importante de la Argentina. Su principal acción social radica en desarrollar la prevención de enfermedades con campañas de concientización y distintos programas sociales, trabajando principalmente por el cuidado y desarrollo infantil.

Falleció el 26 de junio de 2007 en Jujuy, mientras se encontraba dando charlas de capacitación sobre el cuidado de la salud enfermó de una fuerte neumonía que desembocó en un paro cardíaco.






















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD