La Iglesia Metodista en Junín y la figura del Pastor Bauman

El Movimiento tiene 113 años de permanencia en la ciudad. El templo del barrio Pueblo Nuevo fue construido en 1911. La figura del religioso que es recordado por una avenida en nuestra ciudad. FOTOS HISTORIAS DE LA ACTIVIDAD DE LA COMUNIDAD METODISTA EN JUNIN



El Movimiento Metodista se instaló en Junín en 1904, de la mano de Oscar Griot, su primer predicador en el ámbito local. Su época de mayor crecimiento fue durante la gestión del pastor Ernesto Bauman, con cuyo nombre fue bautizada después una de las avenidas juninenses más importantes.


La Iglesia metodista es un movimiento cristiano que se inició a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido. Se inspiró en la vida y las enseñanzas de John Wesley (foto), acreditándose a su hermano Charles Wesley y a George Whitefield haber sido líderes de significación en ese movimiento. 

La idea de John Wesley era separar a la población británica de la iglesia anglicana y traer otra iglesia reformada al país. 

Durante su exilio vivió en Pensilvania, una de las trece colonias británicas, donde predicó el metodismo, pero cuando logró regresar a Londres, retornó al anglicanismo. 

En la actualidad hay aproximadamente 90 millones de metodistas en el mundo. Porcentualmente el país con más metodistas es Inglaterra (11,6 %), pero en cantidad es Estados Unidos, siendo la religión mayoritaria en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minesota.

(VER MAS SOBRE LA IGLESIA METODISTA)

(VER BIOGRAFIA DE JOHN WESLEY)

VER MAS EN EL SITIO DE LA IGLESIA EVANGELICA METODISTA ARGENTINA

El 25 de mayo de 1867, en la Iglesia Metodista Argentina se predicó el Evangelio por primera vez en castellano en nuestro país, en el templo que estaba ubicado en la calle de La Merced, en la ciudad de Buenos Aires. 

Casi cuatro décadas más tarde, la corriente religiosa se instaló en Junín. La iniciativa de fundar un templo Metodista en Junín fue del Dr. Samuel Siberts, director del Seminario de Mercedes, quien envió a varios jóvenes para iniciar el trabajo en la ciudad.

La primera actividad de la Iglesia fue la creación de un Colegio Evangélico, el “Instituto Sarmiento”, fundado en 1903 por la señorita Bessie Taylor. Luego llegaron a  Junín, en 1904, Oscar Griot (quien fue el primer predicador) secundado por Oscar  Ferrarini y M. Sabor, iniciando la obra metodista en un local alquilado.En 1904, el “Instituto Sarmiento” -que ya tenía 76 alumnos- pasó a depender de la Iglesia Metodista Episcopal, bajo la dirección de Oscar Griot. En 1906 se hicieron cargo de la congregación  Juan E. Gattinoni  (años más tarde electo Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, fue el primer Obispo argentino) y su esposa, Minnie R. de Gattinoni, quien asumió la dirección del colegio, con 109 alumnos.

El templo -en barrio Pueblo Nuevo- se construyó en el año 1911, siendo pastor Moisés Barcala. Su costo fue de 14.000 pesos moneda nacional, de los cuales la comunidad Metodista de Junín pagó 3.000 y el resto se cubrió con aportes de la Iglesia Metodista Episcopal y donaciones de amigos. Además del templo, se construyó un Salón de Actos y aulas para el instituto sarmiento y una casa pastoral, en Alem 231.

En 1920, la Iglesia Metodista designa como pastor en Junín a Ernesto Nicolás Bauman, quien permaneció en el  cargo hasta 1936. 

Durante los años 1962 a 1968 fue Pastor de la Iglesia Metodista el Rev. Antonio P. D. La Moglie, y fue una etapa de mucho desarrollo y contribuciones a la comunidad. 


EL TEMPLO DE LA IGLESIA METODISTA EN EL AÑO DE SU INAUGURACION, 1911

PASTOR BAUMAN


En 1920, la Iglesia Metodista designa como pastor en Junín a Ernesto Nicolás Bauman, quien permaneció en el  cargo hasta 1936. Fue la época de mayor crecimiento de la Iglesia, en la que se realizó una profunda tarea de servicio a la comunidad, predicación y educación a través de la Escuela.

En 1964 el Concejo Deliberante aprobó denominar a una calle de la ciudad “Pastor Evangélico Ernesto Nicolás Bauman”.   

 Lo interesante es que la calle proyectada  luego pasó a ser avenida. 

La Iglesia Metodista de La Boca lo tuvo también entre sus conductores (VER EN ESTE ENLACE LA NOMINA DE PASTORES) 

El Rev. Ernesto N. Baumann, aparece también mencionado como Misionero encargado de la obra del Chaco y Norte de Santa Fe. (VER MAS EN ESTE LINK)

SITIO EN FACEBOOK DE LA IGLESIA EVANGELICA METODISTA EN JUNIN

FOTOS HISTORICAS 
(EXTRAIDAS DEL SITIO EN FACEBOOK DE LA IGLESIA METODISTA)


LA IGLESIA EN JUNIN, EN LA ACTUALIDAD







LA IGLESIA EVANGELICA EN LA ARGENTINA


LISTADO DE IGLESIAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CLIK)

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD