15 de febrero de 1886: La llegada del tren a Junín y Saforcada y su conmemoración, cien años después

 

De esta manera se coronaba el auge ferroviario y el protagonismo que la industria del riel tendría en Junín durante 108 años, hasta 1992 en que se concretó la privatización y desguace ferroviario durante el gobierno del presidente Carlos Menem.

El domingo 11 de mayo de 1884 llega a Junín la primera locomotora arrancando una nueva historia a partir de allí en el lugar que 59 años atrás había comenzando como Fuerte. Era la línea del entonces Ferrocarril del Oeste (actual Sarmiento) en una extensión de los rieles que habían llegado hasta la ciudad de Mercedes coronando los trabajos de ampliación de la línea que habían comenzado el domingo 9 de julio de 1882. 

Casi dos años más tarde, un 15 de febrero de 1886 aparece el primer tren en la región del BAP (actual San Martín). La planificación estudiada sobre la traza del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.) ordenaba la creación de un taller ferroviario con asiento en Junín que comienza sus actividades el sábado 30 de octubre de 1886, con el servicio contratado de 9 operarios, que dos meses después, en diciembre del mismo año, pasan a convertirse en 51 obreros. 

La estación de Saforcada fue inaugurada el 15 de febrero de 1886 en el partido de Junín. Su nombre recuerda a Francisco Saforcada, el terrateniente que donó los terrenos para la estación y el tendido ferroviario.

Diez años más tarde, en 1896, Saforcada donó 357 hectáreas para fundar el pueblo. La venta de lotes comenzó en 1897 y el crecimiento fue rápido: hacia 1914 ya vivían allí unos 1.500 habitantes, con escuela, policía y correo, aunque la atención médica dependía de Junín.

Imagen en color generada por IA para juninhistoria del primer tren que llegó a Junín, Saforcada, O´Higgins y Junín en 1886. (Foto original publicada en la portada de esta nota, Fuente: Archivo Histórico Municipal de Junín).

La "Mensagería La Unión", prestaba sus servicios en estas diligencias para transporte de pasajeros, encomiendas y equipajes, entre las ciudades de Vedia y Lincoln, hacia 1890. Era la "competencia" del tren que comenzó a arribar a la región hacia 1886 (Foto: Archivo Histórico Municipal de Junín)

Imagen mejorada por IA de la foto anterior.

Cien años después

El 15 de febrero de 1986 con la presencia del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Armendáriz, se realizaron actos conmemorativos en las estaciones de O´Higgins, partido de Chacabuco; Saforcada partido de Junín y en Vedia, cabecera del distrito del Leandro N. Alem.

Armendáriz estuvo acompañado por los intendentes de dichos distrito, Osvaldo Rodrigo (Chacabuco), Abel Miguel (Junín) y Ricardo Cravero (Leandro N. Alem).

En Saforcada, partido de Junín, los actos contaron con la presencia del In-tendente Municipal de Junín, Ing. Agr. Abel P. Miguel a quien acompañaban el Intendente del partido de Leandro N. Alem, Dr. Ricardo Cravero; el Sub Comisario Luis María Goycochea; el representante de Ferrocarriles (Inspección Transporte), Adolfo Zabaleta, además de docentes de establecimientos educacionales de la localidad, miembros de la Comisión de Fomento y de la Asociación Amigos de la Estación, a quienes se sumó la presencia de los pobladores que adhirieron a tan grato acontecimiento.

En el comienzo de los actos, que se desarrollaron en el andén de la estación, se procedió al descubrimiento de placas recordatorias del centenario y que fueran colocadas por la Sociedad de Fomento de Saforcada; por la Escuela Nro. 10 «Alte. Guillermo Brown»; por la Asociación Amigos de la Estación y una cuarta por la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes Nro. 12.

La serie de discursos alusivos comenzó con la palabra del Sr. Arnaldo Albertengo, ex-vecino de Saforcada, y en nombre de la Asociación Amigos de la Estación resumió la labor de aquellos pioneros que a través de las vías del ferrocarril, unieron a los pueblos del interior. 

Abel Miguel al hacer uso de la palabra en el acto por los 100 años de la llegada del tren a Saforcada

El intendente Abel Miguel rindió homenaje a los pioneros que hicieron posible, hace ya 100 años, que llegara el primer tren a esa estación. Entre sus reflexiones más salientes, destacó "aquellos pioneros seguramente no pensaron que hoy, en 1986, este pueblo de Saforcada tienen cinco veces menos de población que hace cincuenta años atrás. Esta es una dura realidad de nuestro país. Pero este centenario se cumple en una situación muy especial para la vida de los argentinos. Renovadas esperanzas nos van a permitir, como a los pioneros de 1886 empezar una Argentina nueva. Pueblo y Gobierno están empeñados definitivamente a salir de esta encrucijada. Yo creo -enfatizó- que este es el mejor homenaje que le podemos rendir a aquellos hombres que hace 100 años creyeron en esta Argentina distinta y construyeron todos estos pueblos pujantes", destacó Miguel en su mensaje.





Comentarios


¿Cuántos visitas tiene el sitio?