ESTO PASA HOY

EL OBSTETRA DE PAMPITA ES JUNINENSE: IGNACIO PEREZ TOMASONE//LA LISTA COMPLETA QUE RESPALDA A DIEGO SANTILLI //DOS POLICIAS ORGANIZARON FIESTAS CLANDESTINAS Y AHORA PIDEN EL TRASLADO DE AMBOS//COMO SIGUE ESTA SEMANA LA VACUNACION ANTIRRABICA//CON EXCELENTES REPERCUSIONES, UPA LALA CERRO LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO//DEPORTES: PATRONATO PISO FUERTE Y LOGRO UN TRIUNFO CLAVE ANTE SARMIENTO//ATLETISMO: SE DESARROLLO LA ETAPA LOCAL DE LOS TORNEOS BONAERENSES//LA JUNINENSE SONIA RODRIGUEZ INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE JORGE ALTAMIRA//ROCIO GIACCONE, SEGUNDA PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL POR EL RANDAZZISMO//MICHELI PRESENTO LISTA EN LA CUARTA Y COMPETIRA EN LAS PASO DEL FRENTE DE TODOS PARA SENADORES PROVINCIALES//COMPROMISO FEDERAL TAMBIEN PRESENTO LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES//CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: SE VAN INSTALANDO OTROS PUNTOS VERDES EN BARRIOS JUNINENSES//INSTALAN OTRAS DOS CAMARAS DE SEGURIDAD EN EL BARRIO RICARDO ROJAS//JUAN FIORINI, EMILSE MARINI Y RODRIGO ESPONDA ENCABEZAN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA//"JUNTOS": MALENA BARO PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL EN UNA LISTA ENCABEZADA POR YAMILA ALONSO//LOS CANDIDATOS DE FACUNDO MANES EN LA CUARTA: ENCABEZADOS POR ERICA REVILLA//BOMBEROS AUXILIARON A UNA MUJER QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CON UNA AMASADORA//PABLO PETRAGLIA ENCABEZARA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DE JUNIN //MAURICIO MANSILLA ENCABEZA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL RANDAZZISMO JUNINENSE//LA LISTA COMPLETA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES RADICALES ENCABEZADA POR JUAN PABLO ITOIZ//INTERCEPTARON A UNA PAREJA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA//COLISION ENTRE MOTO Y TOYOTA EN LA RUTA 188 Y RIVADAVIA//MAS OPERATIVOS EN CALLES JUNINENSES Y DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

 


VACACIONES DE INVIERNO



AMA

1875: Preocupación por generar un fuerte impulso a la educación

El impulso a conformar una biblioteca popular. El aporte provincial para la construcción de una escuela.


1875. Este año se intensifican los trabajos por el progreso educacional de Junín.
En efecto, el 19 de julio la Municipalidad dispone la creación de una biblioteca popular nombrándose presidente de la misma a don Natalio Borges, que era, también "municipal de instrucción pública".

El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales.
Por su parte, la Provincia, el 23 de octubre dicta una ley promulgada el 27 en la que resuelve autorizar al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de $ 300 mil para la construcción de una escuela en Junín.
El texto de la ley disponía:
Art. 1.- Autorízase al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de trescientos mil pesos moneda corriente, en la construcción de un edificio público para las escuelas de ambos sexos en el pueblo de Junín.
Art. 2.- La Municipalidad contribuirá a dicha obra con el terreno necesario y con un valor de cincuenta mil pesos en materiales.
Art. 3.- El gasto que demande la ejecución de esta ley, se imputará a los fondos depositados en el Banco de la Provincia con destino a la creación de escuelas.
Art. 4.- Los planos para esta obra serán proyectados por el Departamento de Ingenieros.
Art. 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Al conocer el texto de esta ley, la Municipalidad que, según se disponía, estaba obligada a contribuir con materiales por valor de 50 mil pesos resolvió en la sesión del 16 de noviembre de 1875, en virtud de que no disponía de dinero suficiente, para cumplir esa obligación, autorizar a su presidente "para tomar por medio de dos firmas de esta localidad, dichos dineros de la sucursal del Salto, y poner como garantía hipotecaria a favor de los dos señores que faciliten su firma los terrenos de chacra que posee la Municipalidad hasta tanto no quede cancelada esa deuda, obligando en documento separado si fuese necesario, a la Municipalidad que preside, al pago trimestral de las amortizaciones, e interses, con dicha cantidad con arreglo a los estatutos de la Oficina de descuentos".
Es digno de destacar la actitud de estos vecinos que trataban por todos los medios posibles de contribuir al desarrollo educacional de su pueblo, a pesar de la angustiosa situación económica por la cual se atravesaba. Más aún, si consideramos que en la misma sesión municipal a que se ha hecho referencia, su presidente informó que por carecer de fondos no se habían abonado, todavía, los sueldos correspondientes a los empleados públicos.

El presidente de esa empeñosa municipalidad era don Antonio Timote.

 (Fuente:"Apuntes para la Historia de Junín", René Pérez, 1950)




























Comentarios

CENTENARIO

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad