Rivadavia, aquel campeón de 1935

El fútbol, deportes que apasiona a verdaderas multitudes, tiene en Junín un historial no solo lugareño, sino que inclusive a través de diversas épocas alcanza ribetes nacionales que colmaron de emoción a nuestros aficionados.
La práctica activa del fútbol, posibilitó en nuestra ciudad, el nacimiento de modestos clubes de barrio que luego, a través del tiempo, pasaron a convertirse en poderosas instituciones deportivas, que realizan una gran obra social en beneficio de sus socios y de la misma comunidad.
Muchas son las hazañas que jalonan esa trayectoria con halagos de triunfos,. En esta oportunidad vale recordar a un gran equipo que allá por 1935, colmó de satisfacción a los simpatizantes del Club Atlético Rivadavia y fue aplaudido por todos quienes concurrían a las canchas en busca de emociones y de buen fútbol.
El plantel que obtuvo el galardón de ese campeonato organizado por la Liga Deportiva del Oeste, nos dice de estos nombres que son ya recuerdo permanente: "Rodo" Bianchi, Saúl Becerra, Mario Galeano, Angel Schiavoni, Juan Guzmán, Amalio Piegari, Onofrio Piegari, Ramón Esquivel, Manuel Ríos, Rogelio Pérez, Juan José Llenderroso, Ramón Gutiérrez, "Nene" Villafañe, Osvaldo Larroza, Antonio García, Pedro Perrone, Daniel García, Alberto Echeverry. Ellos fueron los dueños naturales de esta victoria y desde la niebla de la distancia regresan cargados de añoranzas y envueltos en la grita ensordecedora de aquellas tardes de triunfo.
Su campaña se inicia el 28 de abril de 1935:
Primera Rueda
Rivadavia 2-Moreno 2; Rivadavia 3-Sarmiento 1; Rivadavia 2-Ambos Mundos 0; Rivadavia 2-Junín 0; Rivadavia 3-River 0; Rivadavia 1-Newbery 0; Rivadavia 1-BAP 1.
Segunda Rueda:
Rivadavoa 0-Moreno 0; Rivadavia 1-Sarmiento 1; Rivadavia 2-Ambos Mundos 1; Rivadavia 1-Junín 1; Rivadavia 3-River 0; Rivadavia 1-Newbery 1; Rivadavia ganó por puntos con B.A.P.
Jugó 14 partidos, saliendo victorioso en ocho oportunidades y obteniendo seis empates que le otorgaron 22 puntos, habiendo marcado 22 tantos y siendo su valla vencido en ocho ocasiones.
Sus goleadores fueron: Ramón Gutiérrez, 7 goles; Ramón Esquivel, 7 goles; Onofrio Piegari, 5 goles; Manuel Ríos, 1 gol; Pedro Perrone, 1 gol. El restante se lo adjudica Raúl Giménez del club B.A.P. en contra.
Fundado en 1915, el club Rivadavia celebraba sus primeros 20 años de vida y a esos festejos sumó la algarabía de un trofeo mayor ganado en calidad de invicto, en tardes que son ya nostalgias.
Eran otros tiempos, el fútbol se desarrollaba en ese clima romántico de su primera época, el barrio también resultaba distinto, sin el perfil moderno de su asfalto y sus casas y comercios actuales, pero aquel fue un triunfo de hombres, con voluntad y clase al servicio del deporte y de su club modesto que ya vivía los sueños de grandeza de las grandes instituciones.
Ayer como hoy, sus calles se poblaron del grito jubiloso de sus parciales vivando a los craks que lograron encimar en el mástil de los triunfos la bandera del Club Atlético Rivadavia.

(Extraído de la revista "Historia de Junín", Año 1, Nro. 1, Diciembre de 1968. Director: Roberto Carlos Dimarco)

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD