José Luis Buono, el comentarista de la primera transmisión radial de fútbol de un equipo juninense

 


Comentó en 1937 el primer partido de un equipo juninense transmitido en vivo por radio para LR 6 Radio Mitre y retransmitido en Junín por Publicidad Propaladora Vox en nuestra ciudad. Siguió toda la campaña de Eusebio Marcilla, hasta el trágico accidente en el que falleció el celebre automovilista juninense en 1953. Cubrió los Juegos Olimpícos de Japón (1964), Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967), Juegos Olímpicos de Méxicos (1974)


Hijo de José Buono, uno de los fundadores del Club Sarmiento, José Luis "Pepe" Buono nació en 1913 y desde muy joven se entregó al deporte. Fue campeón del torneo local de fútbol con Sarmiento en 1932, e integró el seleccionado juninense de aquella época.

Se inició como periodista en el diario "El Orden" y luego trabajó en Democracia donde cumplió cincuenta años de labor. También trabajó en la propaladora Publicidad Vox y posteriormente en Publicidad Junín.

El 20 de noviembre de 1937 se disputó un partido entre Junín y Bahía Blanca por el campeonato de fútbol de la provincia y fue la primera vez que se transmitió un partido de un equipo juninense en vivo por radio. Lo relató Oscar "El duende" Sacco, con comentarios de José Luis Buono para LR 6 Radio Mitre. En Junín se pudo escuchar por la propaladora "Publicidad Vox". Fue en esa oportunidad que Buono denominó al equipo juninense como "El Expreso", apodo que quedó grabado para siempre. El seleccionado de Junín se consagró campeón de la provincia y en su homenaje se presentó la marcha "El Expreso" con música de Luis Campasso y letra de José Luis Buono.

En 1951 recibió una medalla de oro en el Primer Congreso Nacional de Periodismo.

Siguió toda la campaña de Eusebio Marcilla, hasta el trágico accidente en el que falleció el celebre automovilista juninense en 1953.

Entre 1953 y 1963 tuvo un espacio en la actual Radio Continental. En 1964 viajó a Japón para cubrir los 17 Juegos Olímpicos de Tokio como corresponsal de Radio Excelsior.

En 1965 inició su ciclo de deportes en el canal 2 de Cable de Junín. Al año siguiente fue corresponsal de Radio Rivadavia, emisora para la cual viajó en 1967 a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá.

En 1969 comenzó su carrera como corresponsal de El Gráfico, revista que luego lo homenajearía por sus cincuenta años de periodismo.


En 1974 viajó a los Juegos Olímpicos de México siguiendo la campaña de Luis Guillotti. Ese año su programa televisivo "Mi ciudad y su gente" fue premiado con la Cruz de Plata Esquiú.

En 1980 asistió a los Juegos preolimpícos de Básquet en Puerto Rico y en 1993 publicó su libro "Mi vida junto al periodismo y el deporte". 

En el ámbito local fundó y presidió durante diez años el Círculo de Periodistas Deportivos que hoy lleva su nombre.

José Luis Buono falleció el 22 de abril de 1995. La ordenanza 3812 del 10 de agosto de 1998 designó con su nombre a una calle del barrio Emilio Mitre.

En la foto de la derecha, en la década de 1970, en el estudio de Canal 2, José Luis Buono junto a Orlando Marconi entrevista a Emilio Disi durante una visita del actor en nuestra ciudad.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD