El médico juninense que hizo el certificado de "profilaxis de las enfermedades venéreas" de Perón


Se trata del doctor Domingo Pugliese. Fue director del Hospital Regional -removido de su cargo por la mal llamada "Revolución Libertadora" de 1955- , docente, destacado profesional y cofundador de la clínica "Mayo". Es recordado por su competencia profesional, cualidades personales y servicio preferencial a la asistencia  de la salud de los más pobres




El doctor Domingo Pugliese era el médico personal del mayor Arrieta cuñado de Eva. Desde mayo de 1945, unos meses antes de producirse el casamiento de Eva y Juan Domingo, tenía consultorio en calle Guido Spano 15.

Nació en Junín el 26 de noviembre de 1915. Sus padres, Antonio Pugliese y Olimpia Loiacono, vivían en la zona rural dedicados a la agricultura. Fue el tercero de cinco hijos.

Estudió en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, egresado en 1944 como especialista en cirugía general.

Médico cirujano de la Maternidad "Martín" de Rosario -Santa Fe-, del Hospital Salaberry, de la Capital Federal, asistente del servicio de cirugía general "Profesor Finocchietto" y del Hospital Rawson, médico de la Asistencia Pública de Junín, en 1945, profesor en el Colegio Nacional de Junín en el mismo año.

Becado por la Sociedad de Cirujanos de Chile, para un curso de especialista en el Hospital "San Francisco de Borja" de Santiago de Chile en 1951, viaja al país vecino.

Ha sido jefe del IV Censo General de la Nación en la ciudad de Junín en 1947. Asistió además al curso quirúrgico para graduados en el Hospital Rawson que dirigió el profesor Finocchietto. En 1954,. es médico regional de policía, director del Hospital Regional de Junín (actual Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro") y jefe de Cirugía del mismo, cargo que desempeñaba cuando concurrió a Europa a especializarse. Al regresar al país se había producido la revolución de 1955 y fue removido.

Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos, en nuestra ciudad también fue cofundador de la clínica "Mayo" y médico no residente en institutos privados de la zona.

Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en cercanías de Colón, el 21 de diciembre de 1961 y fue sepultado en el cementerio Central de Junín, en la bóveda familiar.

Es recordado por su competencia profesional, cualidades personales y servicio preferencial a la asistencia  de la salud de los más pobres. No se casó ni tuvo hijos. Es autor de dos obras: "Algunas consideraciones sobre enfermos mentales, monografía!" (1948) y "Traumatismo renal de la infancia" (1953).

El doctor Domingo Pugliese fue quien extendió el certificado  que daba cumplimiento al artículo 13 de la ley 12.331 o "Ley de Profilaxis de las enfermedades veneras" y su tratamiento sanitario de todo el territorio de la Nación.

Por el artículo 13 instauraron desde 1937 los exámenes médicos prenupciales que debían ser expedidos gratuitamente y eran obligatorios para los varones, no pudiendo  las personas afectadas de enfermedades venéreas en período de contagio, contraer matrimonio. En el artículo 16 se prescribían las sanciones a los transgresores de la normativa.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial el 11 de enero de 1937 y sancionada el 17 de diciembre de 1936, promulgada el 30 de diciembre del mismo año. Tienen origen en el proyecto del diputado Angel Giménez, que lo presentó a la cámara el 15 de septiembre de 1933 inspirado en el proyecto español compuesto el año anterior de evidente teleología sanitaria.

(FUENTE: "EVITA, CASAMIENTO EN JUNIN",. de Héctor Daniel Vargas y Roberto Carlos Dimarco, 1995).








































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD