SEIS RESPIRADORES Y MAS INSUMOS LLEGARON AL HOSPITAL INTERZONAL//EL SENASA CONTROLO UN FOCO DE TRIQUINOSIS EN JUNIN//LA LIGA AGRICOLA REALIZO DONACION DE ALIMENTOS AL MUNICIPIO//FUNJUSA DONO ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES AL HOSPITAL//LA FURIA DE VERO LOZANO TRAS LA DETENCION DE VARIAS PERSONAS POR CORRER PICADAS DE MOTOS EN JUNIN: "HAY QUE SER PELOT..."//MAL DIA PARA UN ARREBATADOR: FORCEJEO CON UNA MUJER, INTENTO ESCAPAR Y FUE APREHENDIDO//OLIVETTO DESTACA LAS TAREAS QUE REALIZA EL CONSEJO SOCIAL DE CHACABUCO//JUNTO AL GREMIO MERCANTIL Y LA CAMARA DE ELECTRICISTAS LA OMIC FISCALIZA EL CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS//COMENZARON LAS OBRAS DE REFACCION EN EL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS PRIMARIA 12 Y SECUNDARIA 18//MUNICIPIO Y ENTIDADES DEPORTIVAS BUSCAN AVANZAR PARA HABILUTAR DISCIPLINAS INDIVUALES EN JUNIN//HABERES DE JUNIO CON EL AGUINALDO: SOLAMENTE JUBILADOS Y PENSIONADOS PODRAN COBRARLOS POR VENTANILLA//TRAVERSO QUEDO AL FRRENTE DE LA COMISION DE SALUD DEL SENADO//CONTADORES RESPONDEN A ALBERTO FERNANDEZ: "GASTO QUE AGREGA VALOR ES UNA INVERSION"//UNIDAD CIUDADANA DESTACÓ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CRÉDITOS SIN INTERÉS A PYMES Y COMERCIOS EN CHACABUCO//JUNIN: INFORMARON A LOS DELEGADOS DE LAS LOCALIDADES CON QUE PERMISOS DEBEN CIRCULAR LOS VECINOS//INTENSO TRABAJO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN LOCALIDADES Y BARRIOS JUNINENSES//DESDE LA JEFATURA DE EDUCACION DISTRITAL RECHAZARON DECLARACIONES POLITICAS CONTRA LOS CUADERNILLOS DE EDUCACION//EL MUNICIPIO ENVIO A LA PROVINCIA EL PROTOCOLO PARA HABILITAR LA PESCA//EN BRAGADO EL INTENDENTE GATICA AUTORIZO LAS SALIDAS SALUDABLES//ZURRO: "ESTAMOS MUY OREOCUPADOS POR LA ENTRADA A PEHUAJO"//BRITOS RECONOCIÓ A POLICÍAS HERIDOS EN UN VIOLENTO HECHO OCURRIDO EN CHIVILCOY//FUERON ENTREGADAS OCHO VIVIENDAS DEL PLAN BONAERENSE II EN AMEGHINO//NUEVE DE JULIO: BARROSO INAUGURÓ OBRAS DE GAS NATURAL EN LA LOCALIDAD DE EL PROVINCIAL//MAS DE DOS KILOS DE MARIHUANA FUERON SECUESTRADOS EN LO QUE VA DE 2020//CUARENTENA: TORCHIO DESTACÓ QUE EN CASARES LA OPOSICIÓN HA SIDO MUY RESPETUOSA

EL ESCUDO

El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca.
Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad.
La ordenanza establecía:
Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín.
Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico.
Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín.
Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos plásticos y artísticos y el Presidente del H. Concejo Deliberante.
Artículo 5.-) El Departamento Ejecutivo (D.E.) establecerá las bases y condiciones para este concurso.
Artículo 6.-) Comu´níquese al D.E.
Firmado: Néstor Cifredi, presidente - Aimar J. Richini, secretario.


LA ELECCION


Integraron el jurado los señores Néstor Cifredi en su carácter de presidente del H.C.D., Angel María de Rosa y José Antonio Ginzo por los artistas plásticos juninenses, Rosa W. de Introcaso y Rodolfo M. Alleva por los profesores locales de la especialidadt y Jorge G. Howden y Jorge A. Miles en su calidad de investigadores de nuestra historia.
Vencido el plazo de admisión de los trabajos, el jurado otor´gó el primer premio al señor Juan Pennacca, el escudo fue concebido y realizado sobre estas ideas:
La "J" de Junín simboliza un arado que abre surcos civilizadores a la argentinidad (pues el campo es celeste y el surco medio blanco).
Avanza el arado sin desprenderse de la historia misma, pues lleva consigo los atributos de empuje -kepis, sables, clarín y lanzas- que dieron vida a la pujante ciudad de hoy.
El domingo 27 de diciembre de 1964, al cumplirse 137 años de la fundación de Junín, se realizaron una serie de actos que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini, los generales Pascual Pistarini y Agustín Alejandro Lanusse, etc.
Ese día se hizo entrega de premios del concurso y se procedió a la bendición del Escudo de Junín.
Dese ese momento, Junín tiene su símbolo propio que es la imagen de la ciudad.


(Fuente: Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco)
















PERSONAJES Y PROTAGONISTAS