2013: El incendio de la Comisaría Segunda y la Biblioteca Municipal, cuando Junín quedó a merced de delincuentes y vándalos

 

En 2013 se suceden graves episodios de violencia bajo la excusa de un pedido de justicia para un crimen que costó la vida de la adolescente Karen Campos en ocasión de robo. Fueron incendiadas la comisaría Segunda y el Palacio Municipal. 



Bajo la excusa de "Justicia" por el crimen de Karen Campos una adolescente asesinada el día anterior, un grupo de sujetos violentos intentaron tomar la comisaría Segunda y la incendiaron, generando una serie de incidentes que incluyó también la quema de la Biblioteca Municipal en el Palacio Municipal y el inicio de una semana que convulsionó a Junín.


Daño agravado, intimidación pública e incendio fueron los cargos con que se enfrentaron los que eran considerados por la justicia como responsables de los episodios que conmovieron a Junín ese domingo 10 de marzo de 2013.

Más allá de todo lo que se dijo, como observador de los hechos sobre todo de lo ocurrido en la comisaría Segunda y sus alrededores es que los protagonistas de los hechos violentos y que los llevaron a cabo parecían ser solamente sujetos que tenían problemas con la justicia "cuentas pendientes" con la policía y utilizaron la excusa de un reclamo genuino de justicia para visualizar su "odio" hacia la policía y la autoridad, lo que además quedó visualizado en que los blancos de la "furia" de estos vándalos fueron el centro de monitoreo municipal, el Palacio Municipal, el edificio de Tribunales y la quema de un patrullero frente a la plaza "25 de Mayo" en calle XX de Septiembre, a un costado de Tribunales.

En realidad solamente se juzgó y condenó a "presuntos cabecillas a ideólogos". La realidad también indica que nada se hizo para profundizar la investigación y castigar realmente a los que atacaron e incendiaron y provocaron los mayores desmanes de la historia juninense. Ellos no recibieron ningún castigo, ninguna condena, siguieron con su impunidad caminando por las calles de una ciudad que quisieron destruir en su salvajismo irracional y su bronca contra "la autoridad", delincuentes lisa y llanamente.





Comentarios