Julio, un mes con significado propio y de profundo recuerdo en el barrio "Padre Gregorio González"

 


Es el mes de la festividad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, pero también es el mes en que falleció el Padre Gregorio Gonzalez, el 19 de julio de 1994; al año siguiente, el martes 18, fue inaugurada la Plazoleta que lleva su nombre y en julio de 1999 el barrio que hasta ese momento se llamaba Nuestra Señora del Carmen y desde esa fecha pasó a denominarse "Padre Gregorio González". GALERIA DE FOTOS DEL BARRIO



Julio es un mes muy significativo para la historia del barrio "Padre Gregorio González" antes "Nuestra Señora del Carmen". El sector comprende la avenida Padre Respuela, avenida Benito de Miguel, avenida Circunvalación y ruta nacional 7.

El 16 de julio es la festividad de Nuestra Señora del Carmen, bajo cuya advocación fue puesta la parroquia que surgió a principios de la década de 1960. 

El Pbro. Gregorio González firma el acta por la que fue puesto en posesión del cargo en presencia de Mons. Bescos.


El domingo 8 de diciembre de 1963 fue erigida la parroquia Nuestra Señora del Carmen y asumía su primer párroco, el siempre recordado Padre Gregorio González. La ceremonia fue presidida por el entonces gobernador eclesiástico de la Diócesis de Mercedes, monseñor Roberto Bescos. Por aquel tiempo ya funcionaba la Escuela de Varones "Padre Respuela". (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

VER MAS: 14 de noviembre de 1980: Colocan la piedra basal del Colegio Secundario Padre Respuela (Hacer clik aca)


Como decíamos al principio de la nota, julio es además de la Festividad de la Virgen del Carmen, un mes central en la historia barrial.

El 19 de julio de 1994 falleció el Padre Gregorio González, figura precursora en el barrio y en la ciudad, párroco desde la década del ´60 y creador del complejo educativo erigido en torno a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El martes 18 de julio de 1995, primer aniversario del fallecimiento del presbítero Gregorio González, se inauguró la plazoleta "Pbro. Gregorio Luis González" ubicado en avenida Padre Respuela. Esto fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza municipal Nro. 3331 sancionada el 31 de octubre de 1994.

Este proyecto fue apoyado por el municipio en la persona del entonces intendente municipal Abel Paulino Miguel, autoridades comunales, empresa Ashira, Rotary Club Junín Sur, alumnos y docentes del colegio "Padre Respuela" y vecinos de la comunidad. 

El día de inauguración hicieron uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante Oscar Peretti, el arzobispo de Mercedes-Luján monseñor Emilio Ogñenovich y dos alumnas del colegio primario "Padre Respuela" ( foto )

Del homenaje también participó el entonces obispo de Avellaneda, monseñor Rubén Di Monte y quien al retirarse Ogñenovich, lo sucedió en el gobierno arquidiocesano.

En esa oportunidad, el entonces presidente del Concejo Deliberante Oscar Peretti, dijo del padre González: "se distinguió como sacerdote, hombre, amigo, consejero, confesor y educador. Trascendió en toda su humanidad como los hechos en la historia de aquellos que aperduran en el tiempo, nos dejan sus enseñanzas y nos transmiten su riqueza espiritual".

"Este es el testimonio de su obra -continuó Peretti- un barrio que hoy es un ejemplo, uno de los más pujantes y modernos de la ciudad de Junín. 

La trascendencia del padre González la visualizamos en haber podido percibir anticipadamente la necesidad de desarrollar la educación en este medio, al conformar este complejo con tres niveles excelentes, con una formación basada en la solidaridad, ayuda al próximo y sentimientos fraternos".

Al finalizar, el concejal señaló "son tiempos en que ojalá tuviéramos muchos padres González en el país".

El 20 de julio de 1997, en coincidencia con el Día del Amigo, la sociedad de fomento publicó la siguiente carta: "En este día tan especial, no se puede dejar de recordar a un ser tan especial, sencillo, humano por sobre todas las cosas, gran visionario, incansable precursor de adelantos, progresos, de nuevas ideas, enérgico, que contagiaba con vigorosa fe y amor al prójimo.

...A ese ser especial, en el que cada uno de los que tuvo el place de conocerlo, encontró en él un verdadero amigo...

...No hace falta mención, pensar en él significaba reconocer su alma de niño alegre, como lo veían sus chicos, con su sonrisa a flor de piel.

...Así recordamos su eterna figura, que seguirá en la mente y en el corazón de cada uno de los que tuvieron la oportunidad de compartir un trozo de su vida y de su obra.

...Con amor se eleva una Oración al Padre Gregorio L. González, recordando su testimonio espiritual, en el tercer aniversario de su desaparición física.

En el Día del Amigo, la sociedad de fomento saluda con cariño a su continuador en la Fe, Pedre Raúl Seira", concluye la nota haciendo alusión al sacerdote que lo sucedió al frente de la parroquia "Nuestra Señora del Carmen".


VER MAS: Padre Gregorio González: el eterno reconocimiento de una comunidad a un líder religioso y social (Hacer clik aca)

LA IMPOSICION DEL NOMBRE AL BARRIO

Tal es el reconocimiento comunitario que el barrio que lo vio desplegar su intensa actividad cambió su nombre en julio de 1999: era Nuestra Señora del Carmen y desde esa fecha pasó a denominarse "Padre Gregorio González".


El ejemplo y conducta de vida iluminará a toda la gente de la ciudad

Público que acompañó el acto llevado a cabo en la tarde del sábado 17 de julio de 1999.


El ex intendente Abel Miguel junto al por entonces presidente del Concejo Deliberante, Oscar Peretti descubren una placa por la cual el municipio se adhirió al acto.


Y ese reconocimiento se plasmó en los mensajes que se pronunciaron ese sábado 17 de julio de 1999 por parte de quien era en ese momento presidente de la sociedad de fomento, Marcos Amarilla; un amigo del sacerdote el martillero Omar N. Garzillo (ya fallecido) quien lo calificó como "un hombre bueno, que charlaba a diario con todos, que visitaba las familias frecuentemente. Al imponerse su nombre a este barrio, el Señor no está otorgando la dicha d eestar más cerca de nuestro amigo, porque al nombrarlo a cada instante, nos imaginamos estar con él".

El entonces intendente de Junín, Abel Paulino Miguel señaló que era un orgullo estar en el homenaje y felicitó a la comisión fomentista y vecinos por el "justo reconocimiento a quien durante muchos años, los entregó a esta obra magnífica y maravillosa, un complejo educativo y que hizo que creciera el barrio, haciendo que el padre González tuviese un lugar por siempre en la historia de Junín".

Destacó que el ejemplo y conducta de vida del sacerdote "iluminará a toda la gente de la ciudad".

Por último, Jorge Omar González -hermano del Padre González- agradeció en nombre de su familia por el homenaje a quien fuera párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen quien "adoptó a esta ciudad como propia y en especial a su gente, a quien quiso de verdad", indicó.


Tras los mensajes, quien era párroco en ese momento, el presbítero Raúl Norberto Seira efectuó la bendición de las placas conmemorativas.

Omar N. Garzillo y Marcos Amarilla descubren la placa que impone el nombre de Padre Gregorio González al barrio delimitado por la avenida Padre Respuela, Benito de Miguel, Circunvalación y ruta nacional 7.

GALERIA DE FOTOS DEL BARRIO



















Comentarios