Noviembre de 1983: Qué pasaba en Junín en la previa de la asunción del nuevo gobierno democrático tras la dictadura

 


Fuerte tormenta de viento con ráfagas de más de 100 kilómetros en el mediodía del miércoles 9 de enero. Paralización definitiva de la obra de la Central Interurbana Junín II de la ex ENTEl en Rivadavia 80. La trágica muerte en un accidente de tránsito en la ruta nacional 7 de tres empleados del desaparecido Banco de Junín. Celebración del Centenario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos: Pimpinella en Junín; qué se veía en los cines juninenses. Publicidad de la época. Fiesta del Fiambre Casero en Agustín Roca.  Asumen nuevos jefes en el Comando de Artillería 101, el Grupo de Artillería 101 y el Distrito Militar Junín. Finaliza la pavimentación de la avenida Ramón Hernández. Se inaugura una sucursal del Banco Cooperativo Local.


El martes 29 de noviembre se dan a conocer los resultados finales de las elecciones. En el orden de Junín 21.162 fue el total de votos que reunió la lista de la Unión Cíviva Radical que llevaba la candidatura de Abel Paulino Miguel a la intendencia. En segundo lugar se ubicó el PJ con 15.018 votos; en tercer lugar el Partido Intransigente con 6.137 votos. 

Ocho habían sido los partidos que presentaron sus candidatos a intendente, concejales y consejeros escolar: UCR, PJ, MID, Partido Intransigente, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Alianza Federal y Partido Demócrata Socialista.


El sábado 5 de noviembre, una semana después del acto eleccionario donde el radicalismo se consagró vencedor, con la firma de su presidente Ing. Abel Paulino Miguel y el secretario, Nelson Benito, el comité local de la UCR publica en el diario La Verdad un agradecimiento "Al Pueblo de Junín" con el siguiente texto:

"La Unión Cívica Radical de Junín siente el deber de expresar su gratitud a la ciudadanía por la confianza con que ha sido honrada en las elecciones del pasado domingo 30 de octubre. La tarea no será fácil pero saldremos adelante.

Para ello le pedimos a todos los hombres y mujeres de Junín que nos acompañen en la gestión a iniciar.

Nosotros solo nos comprometemos públicamente a actuar con la honestidad y sentido social que ha caracterizado siempre al radicalismo".


En noviembre se organizó desde la Unión Cívica Radical para una semana antes de asunción del primer gobierno municipal democrático en siete años, la denominada Gran Fiesta de la Democracia, en la cúpula de la Sociedad Rural.

Comunicado de la UCR Junín publicado el viernes 4 de noviembre de 1983



Armando Blasi, electo senador provincial por el Partido Justicialista en 1983.


Carlos Alberti, electo diputado provincial del Partido Justicialista por la cuarta sección.




Integrantes de la Juventud Radical de 1983, en la foto de arriba entre ellos el ex intendente y ex ministro de Transporte de la Nación Mario Andrés Meoni, realizan la limpieza de carteles de paredes y portones en distintos lugares de Junín. Fue en la semana posterior a las elecciones.

El miércoles 9 de noviembre en una conferencia de prensa en el comité "Hipólito Yrigoyen" el intendente electo de Junín, Abel Paulino Miguel presentó a su gabinete que asumirá el 10 de diciembre: Eduardo Minervino, secretario de Gobierno y Hacienda; Oscar Suárez, secretario de Bienestar Social; Salvador Roselli, secretario de Obras y Servicios Públicos; María Eugenia Tellería de Gallardo, directora de Cultura; Hermengildo Pietrobón, director de Deportes y Turismo; Carlos Mario Itoiz, asesor letrado comunal; Luis Muscariello, inspector general.




EL MES DE TRANSICION: QUE PASO

El miércoles 9 de noviembre un fuerte viento sopló alrededor del mediodía alcanzando ráfagas de 100 kilómetros provocando daños e inconvenientes en diversos puntos de la ciudad y la zona. La edición de La Verdad del jueves 10 de noviembre reproduce en su tapa fotos que muestran chapas y otros elementos desparramados del jardín 901 cuyos techos fueron volados en parte y árboles de la avenida San Martín cortados por el viento y arrojados a la calle.








A principios de noviembre se conoció que se había paralizado la obra de la Central Interurbana Junín II de la ex Entel que se construía en calle Rivadavia -y que veinte años después se transformaría en el edificio administrativo del municipio tras hacerse cargo del inmueble la Municipalidad de Junín en la gestión del intendente Mario Andrés Meoni-. El primer llamado a licitación que se había hecho para principios de 1980 y que comprendía la construcción de pivotes, había sufrido una interrupción a raíz de incumplimientos de la empresa contratista.

Luego de estar más de un año paralizada, la obra nuevamente comenzó a ponerse en marcha para mediados de 1982 y a fines de febrero de 1983 la nueva empresa contratista Hildeb S.A. ya ponía fin a la primera etapa de la estructura del edificio que según los proyectos constaba de seis pisos y planta baja.

Desde fines de octubre de 1983 la obra nuevamente se paralizó  por problemas económicos. Se estaba pagando sobre certificados mensuales y mayores costos y ante la falta de pagos por parte de la empresa estatal, la contratista Hilsen paralizó la obra a la altura del cuarto piso, y ya estaba en la parte final el encofrado del quinto piso.

En el edificio estaba proyectado albergar el sistema de telediscado que estaba conectado con la torre erigida en el barrio Progreso e iba a permitir una ampliación de 30 mil líneas telefónicas en Junín.

El sábado 5 de noviembre de 1983, el Colegio Santa Unión celebró sus 75 años de vida institucional en la historia educativa juninense. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

El domingo 6 de noviembre en las instalaciones del Club Banco de Junín se realiza el almuerzo por el Día del Bancario: Fotos publicadas en el diario La Verdad, el domingo 7:






Fotos publicadas el lunes 7 de Noviembre, edición de La Verdad: Primeras comuniones en la parroquia San Ignacio.

En noviembre de 1983 se celebraron las Bodas de Plata de la Escuela Especial 501.

El lunes 7 de noviembre llega a Junín la Bomba de Cobalto del Hospital Interzonal de Agudos, un logro esperado por años por la comunidad juninense (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




Muestra anual de la Escuela Provincial de Arte inaugurada el miércoles 9 de noviembre.




Adriana Rodríguez, una de las modelos del desfile que se realizó el sábado 5 de noviembre en el Junín Golf Club donde Marta Franco presentó su colección de ropa sport para la temporada de verano 83-84.

Abajo, otra de las modelos participantes del desfile que fue todo un acontecimiento de la moda juninense y regional en aquel año de 1983.





El viernes 11 de noviembre se inaugura la filial Junín del Banco Cooperativo Local en calle Gandini 85. Gilberto López fue puesto al frente de la sucursal en calidad de gerente. Contaba con ocho empleados.

El Club Rivadavia construye su gimnasio en la sede de calle Padre Ghio en el barrio Belgrano. Presidía el club, Aroldo Granados. Costo total de la obra: 2.500.000 pesos. Los responsables técnicos de la obra fueron el arquitecto Hugo Maggi y los ingenieros Marcelo Venere y Vizzarri.


El domingo 13 de noviembre se realiza las primeras comuniones 1983 en la parroquia San José. 



Comuniones el domingo 13 de noviembre, en la iglesia Nuestra Señora de Fátima.




Nota del domingo 13 de noviembre de La Verdad. El entonces intendente Eguren agasajó a los trabajadores municipales juninenses en su día.

CIERRE DE CURSO EN EL CONSERVATORIO PROVINCIAL DE MUSICA





En la noche del lunes 14 de noviembre en las instalaciones del Club Social se realizó el acto de cierre de cursos del Conservatorio Provincial de Música.


El lunes 28 de noviembre el intendente Eguren inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes 911 en el barrio FONAVI 144 en cercanías de calle Rivadavia.   La directora del establecimiento en ese tiempo era Nizia Malizia de Tejo



En otros hechos del mes de la transición del último tramo de la dictadura hacia el primer gobierno democrático desde 1976, en Junín, la Municipalidad aceptó por ordenanza la tenencia del Chalet de Mr. York., ad referendum de la conformación que iba a tener el Concejo después del 10 de diciembre de 1983. En principio el objetivo era albergar allí el Museo Ferroviario pero luego de más de dos décadas, en la segunda década del siglo 21 el histórico inmueble se transformaba en sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste.

En la elaboración y firma del convenio que fue suscripto en la sala General San Martín de la presidencia de Ferrocarriles Argentinos, tuvieron intervención además del entonces titular del organismo, ingeniero Gastón Cossettini y del intendente Benito Raul Eguren; el gerente del Ferrocarril San Martín ingeniero Carlos E. Pettinaroli; el adjunto a la presidencia de Ferrocarriles Argentinos Dr. Dante Soria, el asesor de la vicepresidencia doctor Edgardo Cacicci y los señores Andres Zerpa y Miguel Violino de las secciones Relaciones Públicas e inmuebles del organismo mencionado. 


El sábado 19 de noviembre se realizó la subasta de elementos que formaron parte de "La Elvira" cerrando una etapa de 90 años VER MAS HACIENDO CLIK ACA

El jueves 24 de noviembre de 1983 fue puesto en funciones el nuevo jefe del Comando de Artillería 101 coronel Jorge Eduardo Tiscornia (fue director del Liceo Militar San Martín 1986-1987, posteriormente por decreto 936/1999 del Poder Ejecutivo de la Nación se le privó al militar del goce del título de grado y uniforme reemplazando al coronel Luis Angel Scaparoni. También asumió el nuevo jefe del Grupo de Artillería 101 teniente coronel Adrián La Valle y el nuevo jefe del Distrito Militar Junín, coronel Néstor Pedro Eyheramendy reemplazando al teniente coronel Sebastián Gómez Olivera, este último falleció el 16 de febrero de 2023 

El Jefe del Comando de Artillería 101 entrante Coronel Jorge Suárez Tiscornia y el jefe saliente coronel Miguel Angel Scaparoni, al recibir este la insignia de comandante.
Coronel Jorge Suárez Tiscornia, Jefe del comando de Artillería 101. Antes de Junín fue secretario general del Estado Mayor del Ejército. Fue director del Liceo Militar San Martín 1986-1987, posteriormente por decreto 936/1999 del Poder Ejecutivo de la Nación se le privó al militar del goce del título de grado y uniforme .


Coronel Néstor Pedro Eyheramendy, asumió en 1983 la jefatura del Distrito Militar 17 de Junín. Fue jefe de la policía de la provincia de Santa Fe durante la dictadura cívico militar de 1976.


Mayor Ricardo Rossi, jefe de la Batería de Adquisición de Blancos (BABAC 101, unidad militar disuelta a principios de la década de 1990). Antes de Junín cumplió funciones en la Fábrica Militar ECA con asiento en la ciudad de Buenos Aires. Retirado del Ejército con el grado de Capitán, en 2013 fue juzgado por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 46 víctimas de la dictadura cívico militar de 1976 en la provincia de San Luis. Fue juzgado junto a once militares, 17 policías y un civil que era médico del Ejército.


Teniente coronel Guillermo Buitrago, asumió en noviembre de 1983 como Jefe del Grupo de Artillería 101. Provenía del III Cuerpo de Ejército.

El entonces comandante del I Cuerpo de Ejército del que dependía la unidad militar juninense, general de división Juan Carlos Ricardo Trimarco presidió la última ceremonia castrense en el cuartel de Junín en los últimos días de la dictadura cívico-militar. Juan Carlos Ricardo Trimarco (Buenos Aires, 27 de agosto de 1925-1​ ib., 17 de septiembre de 2012)2​ fue un militar y argentino funcionario del Proceso de Reorganización Nacional. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de general de división. Fue interventor militar de la provincia de Entre Ríos. Fue imputado en una causa por sustracción y sustitución de identidad de cuatro niños nacidos durante la última dictadura en el hospital Militar de Paraná. Se vio beneficiado por los indultos realizados por Carlos Menem en 1989 VER MAS

Jueves 24 de Noviembre: inauguración del monolito recordatorio de los 100 años de la Sociedad Española de Junín erigido en la Plaza España. El intendente Eguren encabezó el acto.


El jueves 24 de noviembre finaliza la obra de pavimentación de la avenida Ramón Hernández. Los trabajos fueron entregados por la empresa constructora Platavial. La inauguración oficial, tuvo lugar el 7 de diciembre por el intendente Benito Eguren, tres días antes de la asunción del ingeniero Abel Miguel.



TRES VIDAS JUNINENSES SE PERDIERON EN ACCIDENTE EN LA RUTA 7

El lunes 28 de noviembre tres jóvenes juninenses fallecieron en un accidente en la ruta 7 en cercanías de Chacabuco: Los hermanos Roberto y Carlos Costales y el cuñado de ambos, Raúl Sánchez. Los tres eran empleados del Banco de Junín y volvían de visitar a la madre de los Costales que estaba enferma en la Capital Federal.

Dice la crónica del diario La Verdad del martes 29 de noviembre: "En dirección a Junín y procedente de Capital Federal avanzaba en un automóvil Ford Falcón conducido por Raúl Oscar Sánchez, de 32 años, a quien acompañaba su esposa Marta Costales y otras tres personas todos radicados en esta ciudad. Al llegar a la llamada "Curva de Coliqueo" el conductor del automóvil, quizás como consecuencia de haber reventado uno de los neumáticos perdió el control del vehículo y estrelló con extraordinaria violencia  contra un camión con semirremolque que circulaba en sentido contrario".


QUE PELICULAS VEIAMOS LOS JUNINENSES EN 1983

En 1983 estaban las tradicionales tres salas cinematográficas que coparon durante varias décadas la atención de los juninenses. En noviembre de ese año en el Cine San Carlos se exhibían "La noche del chacal", "Cujo",  Demonios del volante, La leyenda de Bruce Lee, Rebelión de mujer, La soplona, "Herencia de un valiente", "Que buena madre es mi padre", Apocalisis Now, "Por un puñado de dólares", "La loca historia del mundo", 1ra parte, "La piscina", "Insólito destino".

En el Crystal Palace se podían ver la película española "Viva la clase media", el documental español "Qué mundo de locos",  "Nadie es perfecto",  "Manos de terciopelo". Los sábados había trasnoche en el Crystal desde la 1 de la madrugada y el sábado 26 de noviembre se había proyectado "Había una vez un amor" con Bo Dereck y "Emanuelle, amor en primera clase" con Silvia Krystel y Enrico Montesano. También en este mes en esta sala que estaba en la calle Sáenz Peña se exhibieron "Pánico", "El gran vengador". Desde el jueves 3 de noviembre al martes 8  se exhibieron "Pánico" y "El gran vengador", ambas con calificación moral de "Prohibidas para menores de 18 años"; del jueves 10 al miércoles 10 la sala de calle Sáenz Peña presentó "La república perdida", le siguieron: "La historia de un amor perdido", "La svastica en el vientre".

A su vez, en el Teatro Italiano -donde el sábado 26 de noviembre en tres funciones- se había presentado "El que no se ríe está muerto" con Eda Díaz y Jorge Corona con libro de Hugo Sofovich-, se proyectaron "Al diablo con la castidad" y "Más allá del honor". En la misma sala, el miércoles 30 de noviembre se realizó un espectáculo de danzas de la profesora Silvana Vattier. También se exhibieron "La laguna azul" "Tootsie", "El dragón nunca muere" ("Prohibida para menores de 14 años", según la calificación moral de la época) "Roller cross" -los guerreros infernales- (Para todos), "Ardiente y napolitano", "El amor y la furia", "Los gansos salvajes", "Enjauladas".

ESPECTACULOS

El sábado 5 de noviembre se presentaron en el Club Rivadavia "Los Angeles de Smith" 


El sábado 12 y domingo 13 se presentan en el auditorio del Colegio Santa Unión algunos de los integrantes del elenco del exitoso ciclo "Mesa de Noticias" que por ATC se transmitió en aquellos años. Con la dirección de Alberto Fernández de Rosa se puso en escena la comedia "La moneda tiene dos caras" con Ana Ferrer, Hugo Daniel Marcos - radicado actualmente en Israel desde hace 20 años- Andrés Vicente, Nelson Alvarez y Mirna Meler.

El sábado 12 de noviembre se presenta en el programa "Sábado de Todos" por ATC, el cantante juninense Claudio Jurado (VER NOTA DE CLAUDIO JURADO CONTANDO SU TRAYECTORIA EN REPORTAJE DEL DIARIO DEMOCRACIA)


El sábado 26 de noviembre de 1983 actuaron en el Club Rivadavia, Los Pimpinella, Joaquín y Lucía Galán, además el miércoles 30 de noviembre en el Teatro Italiano se realizó un festival de danzas de la profesora Silvana Vattier.

AVISO FUNCION DE JUGLARES EL SABADO 26 Y DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 1983.



SOCIEDAD ESPAÑOLA

Durante todo noviembre de 1983 se desarrollaron distintas actividades por el centenario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que concluyeron el sábado 26 de noviembre. Se realizó una cena en el Club Los Indios (fotos de abajo)








Reencuentro de soldados clase 1916 que cumplieron el servicio miliar en el Batallón de Arsenales en Capital Federal: Félix Gentilucci, Julio Foschi, Luis Ise, Rodolfo Martínez, Carlos Di Fiori, Delio Cosentino, Oscar Freire, Hugo Ratto, Oreste Schiavoni, Felix Cambeiro, Teófilo Rodríguez, Irineo Pederiva, Félix Rocoli, Enrique Galvez, Antonio Albanese, Silvano Zanotti, Hugo Molina, Pedro Amadeo, Juan Guzmán, Ernesto Allende y Alberto Azpelicueta.


En las cinco fotos de abajo, el sábado 26 de noviembre se realizó en Agustín Roca la edición 1983 de la Fiesta del Fiambre Casero:









Domingo 20 de noviembre de 1983: Fiestas Patronales en la comunidad de Cristo Rey, presididas por el Pbro. Raúl Seira entonces sacerdote colaborador de la parroquia San Ignacio de Loyola.

Artículo publicado en diario La Verdad del miércoles 30 de noviembre de 1983. Tercer aniversario de la consagración del templo de la entonces capilla Nuestra Señora de Fátima hoy Santuario y Parroquia.


PUBLICIDAD DE LA EPOCA



Página de avisos clasificados del diario La Verdad. Domingo 27 de noviembre de 1983









 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  o al WhatsApp 236 4628123 




 

























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD