En noviembre de 1983 el Santa Unión celebró sus 75 años junto a la educación juninense

 


Se contó con la participación de la entonces provincial de la orden, la hermana Alicia Maggi, que era oriunda de la localidad de O´Higgins y había sido alumna del colegio.


El sábado 7 de noviembre de 1983 se realizó la celebración de los 75 años del Colegio Santa Unión. y significaron un reencuentro entre las distintas promociones de ex alumnos del establecimiento y docentes. Por la mañana, en el salón de actos el programa dio comienzo con la canción a la Amistad entonada por las alumnas del Colegio y luego dirigió la palabra la reverenda hermana provincial Alicia Maggi.

La crónica periodística del diario La Verdad del  domingo 6 de noviembre de 1983 destaca.

"La religiosa es oriunda de la localidad de O Higgins. Hija de una familia de productores rurales del establecimiento "El Ancla", luego de cursar los primeros años de la escuela primaría en esa localidad, ingresa a quinto grado del Santa Unión donde curso también et Magisterio (promoción 1948)

Continua sus estudios de profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación y comienza a ejercer la docencia en la Escuela de la Santa Unión Una vez tomados los hábitos, el 29 de enero de 1951 comienza a desarrollar una amplia tarea en la congregación, para luego pasar a ser Consejera General en Roma (Italia), trabajando junto con la Superiora General. El retorno al país se produce en el año 1981, y ocupa el cargo de Superiora Provincial

"Continuar con la misión de educar a la juventud"

En sus primeras palabras la religiosa Alicia Maggi, recordó la historia de la congregación de la Santa Unión y sus orígenes, la primera fundación en nuestro país para recordar la fundación en nuestra ciudad. Fue el 16 de mayo de 1907, un año después que Junín había sido declarada ciudad. La Superiora General desde Europa había enviado un telegrama que decía "Fundación imposible, no hay personal", pero todas las Hermanas de Argentina, rezaban confiadamente para responder al Obispo, Mons. Terrero de La Plata y otro telegrama con la palabra "Autorizamos" que no se hizo esperar.

Cada colegio nuestro contribuyó con algo, y el 19 de mayo la Hna Hilda Kearns y tres religiosas más, comienzan a enseñar a 5 niñas y dos niños en una casita de la calle Catamarca, hoy Pedro Aparicio.

Mas adelante expreso: "Dije al comienzo que este era un momento de gratitud. varias fueron las familias que integraron una comisión pro escuela, por temor a la injusticia de olvidar a alguna, no las mencionare. Hoy más quiero recordar a los bienhechores que mandaron a América carne de su carne, sangre de su sangre los padres de esas osadas religiosas a quienes prácticamente no volverían a ver".

"Como toda congregación, ella es engendro de Iglesia madura, fecunda en entregas incondicionales Esas entregas incondicionales de aquellas extranjeras fue testimonio que ya en 1908 calo muy hondo en Elvira Repetti la primera vocación juninense que con el nombre de Hermana María Asunción es la primera de las once religiosas que surgieron de esta querida casa. Yo soy la undécima, pero no la ultima Nora Enecoiz miembro del personal de docencia, es novicía, y María Luján Rosales, ex alumna y docente, es pre-novicia.

En otros párrafos de su discurso la Hna. Maggi dijo: "La responsabilidad de la generación actual, no es la de repetir las obras concretas de la primera generación, sino la de continuar respondiendo a las necesidades de hoy. Esto significa que el grupo religioso está dando una respuesta de fe y esta se alimenta del espíritu de la Congregación, que le viene del Fundador".

"Pienso que todas las que estamos aquí de alguna manera debemos sentirnos comprometidas a poner el sello de Santa Unión en todas nuestras relaciones. Sello Unión -finalizó diciendo la Rvda. Provincial Alicia Maggi, quiere decir coraje, sentido eclesial, respuesta al hoy de la gente, empuje, unidad y mucho amor".

Finalizadas las palabras de la religiosa, fue oficiada la misa de acción de gracias para luego proyectar el audiovisual "qué es la Santa Unión".

Finalmente en la Planta Baja del Salón de Actos, fue servido un almuerzo del reencuentro





 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  




 





















Comentarios