El 7 de noviembre de 1983 llega a Junín la Bomba de Cobalto del Hospital: Otro de los grandes logros y aspiraciones de la comunidad juninense
Significó la adquisición de un equipo vital para la lucha contra el cáncer. La región colaboró junto a la comunidad juninense. Era director del Hospital el doctor Julio César Argentieri. Fue adquirida en Francia. Durante dos años se hizo la campaña Pro Bomba de Cobalto (1981-1983). Treinta años después dejo de funcionar y gracias a gestiones intensas de ATE encabezada por el ex secretario general Julio Miguenz, que duraron seis años, pudo volver a ser puesta en marcha.
El lunes 7 de noviembre de 1983, a exactamente dos años de haberse realizado el lanzamiento oficial de la campaña de adquisición denominada Pro Bomba de Cobalto arribo por la tarde la Bomba de Cobalto y dice la crónica del diario La Verdad de la edición del martes 8 de noviembre: "Exactamente a las 19 horas la Bomba de Cobalto hizo su arribo transportada por un camión semirremolque de la empresa DEBA (la desaparecido empresa provincial de distribución de energía Dirección de Energía de Buenos Aires, luego EDEN) que había salido de la Capital Federal al mediodía de ayer".
Fue recibida por el entonces intendente Benito Eguren, el entonces director del hospital doctor Julio César Argentieri; el presidente de la comisión pro bomba de cobalto, señor Juan Manuel Gallegos y demás integrantes de esa comisión.
La Bomba de cobalto fue adquirida en Francia por intermedio de la Municipalidad de Junín y con el aporte de fondos recaudados por distintas campañas en Junín y otros partidos de este sector de la provincia de Buenos Aires. "Indudablemente que la incorporación de tan importante instrumento de la medicina moderna es de gran trascendencia para la salud regional de la población", destacaba el diario La Verdad.
El acto de recibimiento oficial se realizó por la mañana del martes 8 de noviembre.
EGUREN: "CUANDO LA COMUNIDAD SE UNE EN POS DE UN OBJETIVO COMUN, ESTE SE LOGRA"EL TRATAMIENTO CON COBALTO
La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratamiento de algunas enfermedades. Su denominación viene dada por uso de un: Isótopo radiactivo de cobalto 60 para el tratamiento de dichas enfermedades. Pistón neumático (bomba), para el desplazamiento del isótopo.
Es el tipo de radioterapia que se utiliza más comúnmente en el tratamiento del cáncer y suele administrarse mediante una bomba de cobalto, que emite rayos gamma de alta energía, o un acelerador lineal, que puede emitir rayos X o electrones de alta energía.
30 AÑOS DESPUES SE LUCHO PARA VOLVER A PONERLA EN FUNCIONAMIENTO
Luego de 6 años de lucha y reclamos desde ATE Junín, el 31 de mayo de 2019, se puso en funcionamiento nuevamente la bomba de cobalto.En 2013, dejó de funcionar la bomba de cobalto en el HIGA Junín y desde el gremio que agrupa a los trabajadores estatales, conducido en ese momento por Julio Miguenz, comenzaron los reclamos a la dirección del "Abraham Piñeyro".
El motivo: el agotamiento de la pastilla de cobalto que permite su trabajo. Con esta situación cientos de pacientes sin recursos de toda la región se quedaron sin un servicio indispensable para su recuperación, se indicó desde ATE.
El entonces secretario general de ATE Junín, Julio Miguenz, recordaba en 2015: “Teo Peralta (ex dirigente de ATE) logró que se donara la pastilla pero antes de fallecer nuestro compañero, volvimos a hacer las gestiones y estaba todo para que la pastilla llegara”.
Esto sucedió dos años antes de que se agote la pastilla, según lo que se mencionaba en la nota del 2013. “Cuando el HIGA instaló la bomba hace varios años atrás, una fundación creada específicamente para su mantenimiento, se ocupaba de los insumos necesarios. Pero con el correr del tiempo esto dejó de ser así y ahora la última pastilla comprada en su momento llegó al fin de su vida útil: 5 años”.
Gracias a la gestión de Teo Peralta, logro conseguirse la nueva pastilla. Miguenz dijo que el anterior director del HIGA doctor Claudio Ricasoli habló hasta con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Me consta que el doctor Ricasoli habló hasta con ella y estaba todo listo. Solamente faltaba que el Ministerio de Salud aportara los recursos económicos para el traslado de la pastilla ya que debe hacerse con mucha seguridad. El dinero no apareció. Desde que falleció el compañero Teo Peralta seguí trabajando para que la pastilla estuviera en Junín pero no estuvieron los recursos económicos aportados por el Ministerio de Salud”
El dirigente de ATE informó que “a los pacientes oncológicos, si no tienen mutual, los llevan a La Plata o a Pergamino, donde hay bomba de cobalto; si tienen cobertura, los mandamos a las instituciones privadas. Pero la del HIGA no funciona hace más de dos años”.
Por último, Miguenz dijo que esto no es una crítica al director del HIGA, Carlos Garbe, sino que es “vergonzoso que esto pase, mientras el Gobernador está preocupado por las elecciones de octubre. Defendemos lo que es del pueblo, hay muy poca solidaridad a los que menos tienen”.
Agregó que “hay que dejar las diferencias, partidarias, sociales, culturales. Tenemos que defender el hospital público libre y gratuito. No podemos perder la bomba de cobalto. No es fácil traer la pastilla pero acá hay representantes políticos muy allegados a Julio De Vido y al gobierno nacional. Yo hice todo lo que pude y no me quedé de brazos cruzados. El ministro de Salud, el gobernador de la provincia, los intendentes de la zona, deben preocuparse porque solamente hay una bomba de cobalto en el sector privado en la región. No podemos permitir que peligre el centro de cobaltoterapia del Hospital “Abraham Piñeyro”.
“Recuperemos y volvamos a poner la bomba de cobalto en marcha”, reiteró.
Las gestiones siguieron a lo largo de 2016, en 2017 junto a CICOP -el gremio que agrupa a los médicos que desarrollan su tarea en la función pública- se siguieron presentando reclamos hasta llegar al 31 de mayo de 2019 cuando volvió a funcionar la Bomba de Cobalto en el HIGA Junín, atendiendo a pacientes de nuestra ciudad y de la zona.
https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.
Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.
Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.
Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.
ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA
Muchas gracias. Infinitas gracias.
Roberto C. Torres
Director y editor de juninhistoria.com
Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario