Los desafíos que afrontaban los concejales que se iban a sentar en las bancas del HCD al retornar la democracia

 


Los concejales electos del radicalismo juninense Domingo Ferraiuolo y Humberto Heinzen analizaron en una entrevista de noviembre de 1983, los temas de la agenda del HCD de aquel inicio de la democracia: la baja recaudación tributaria, el turismo, servicios de salud, obras públicas y crisis. Los temas de la carpeta de los ediles de la década del ´80 tras el retorno a la democracia. El título de la nota: "En los primeros tramos de la gestión habrá que administrar la crisis..."


1983. Tras siete años de la dictadura cívico-militar, las expectativas y cómo se iba a desarrollar el nuevo período democrático que iba a comenzar el 10 de diciembre de ese año eran muchas. Y no solamente los desafíos y objetivos del Ejecutivo que iba a estar a cargo del intendente Abel Paulino Miguel (UCR) electo en octubre de ese año. También cómo iba a encarar su rol el cuerpo deliberativo comunal juninense.

Las bancas volvían a ocupar el espacio del Salón Rojo tras siete años. En diálogo con el diario La Verdad, en una entrevista publicada en la edición del lunes 14 de noviembre, los concejales electos de la UCR Domingo Ferraiuolo y Humberto Heinzen analizaron cuáles iba a ser los temas de agenda y cómo iba a trabajar el Honorable Concejo Deliberante de Junín en la nueva etapa democrática y política que se abría en la Argentina y en Junín.

A continuación el texto central de la entrevista publicada por La Verdad

LA BAJA RECAUDACION TRIBUTARIA

La escasa recaudación que realiza el municipio de las tasas comunales que apenas sobrepasa el cincuenta por ciento del total de los contribuyentes, fue objeto de consideración por los entrevistados. Heizen puso énfasis en la tasa de control de higiene que ha visto reducida su paga por razones fácilmente apreciables de apremios económicos que sufre el sector del comercio y la industria".

Señaló que la "norma obstaculiza -tal cual está implementada- la apertura de nuevos negocios. "Tenemos en carpeta su prioritaria consideración. Queremos practicar una nueva táctica. No que el interesado en abrir las puertas de su negocio tenga que pagar una alta contribución al fisco antes de iniciar sus actividades propiamente dichas, sino brindarle una gracia de por lo menos 180 días para que cuando realmente esté en funcionamiento aporte lo que debe a la comuna. Con esto terminaría el tema de la no inscripción en perjuicio tanto del municipio, como la provincia y la nación".

EL TURISMO: LA PESCA

Ambos coincidieron en que la pesca es una importante atracción para la llegada de turistas a nuestra ciudad en la temporada invernal que se encuentra afectada por la disminución de pejerreyes notada en los últimos años (en noviembre de ese año se enfrentaba la laguna de Gómez con una mortandad de peces que preocupaba al gobierno municipal), propusieron la eliminación de la pesca comercial en defensa de la actividad deportiva.

"De esta manera llegará un núcleo más importante de gente que redundará en beneficio de los juninenses, porque no solamente llegará a pescar sino que en su estadía gastará su dinero en nuestra ciudad".

También agregó que "habrá que organizar una inspección adecuada para castigar a los atrevidos que pescan con redes, de contrabando".

LA ENTRADA AL BALNEARIO

Si bien indicó que aún el tema del cobro de ingreso al balneario no ha sido estipulado previamente por los dirigentes del partido, Heinzen dijo que la Municipalidad debe tener recursos propios para solventar los gastos de mantenimiento" para ese lugar.

"Hasta ahora entendemos que no habría que cobrar entrada pero se tratará ampliamente a partir del 11 de diciembre en el Concejo Deliberante".

LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El doctor Ferraiuolo propició una asistencia accesible  para todos que tendrá un pilar fundamental en el desmontaje del SAMO (Servicio Asistencial Médico Organizado). "También tiene que ser una atención igualitaria, independientemente del nivel social y poder económico del paciente".

Fundándose en un punto de la plataforma digital dijo que "es tarea primordial hacer un hospital único" destacando lo positivo desde el punto de vista operativo y organizativo la reunión de las áreas "A" y "B" del Hospital Zonal General de Agudos (actual Interzonal "Abraham Piñeyro" que se concretó en la segunda mitad de la década de 1990) en su tradicional edificio de Intendente de la Sota y Lavalle "donde por supuesto habrá que realizar adecuaciones edilicias".

Sobre los centros de atención primaria de la salud (dispensarios barriales)dijo que prestará servicio de enfermería permanente, médicos de clínica general, pediatría y vacunaciones. Estarán conectados con el hospital por medio de radioteléfonos, para que en caso de necesidad se requiera ayuda directamente al  centro hospitalario mediante el envío de ambulancias o lo que fuera necesario.

"La Asistencia Pública con el nuevo esquema, ya no va a cumplir  la función que cumple actualmente (el servicio fue eliminado a principios de la década de 1990). El organismo se transformaría solamente en un consultorio de urgencia del hospital porque no va a tener sentido su funcionamiento autónomo, cuando -y eso hay que hacerlo resaltar- el hospital va a tener atención integral durante las 24 horas del día".

También destacó el doctor Ferraiuolo la importancia que tendrá la puesta en marcha  del Centro Cooperativo Farmacéutico Municipal  "para atender los requerimientos de los pacientes, tanto del hospital como de los centros de atención primaria, internados y de consultorios externos, que tendrán así la posibilidad de acceder a los fármacos (monodrogas básicas) marcados en el Vademecum provincial de drogas básicas".

LAS OBRAS PUBLICAS Y LA CRISIS

"Entendemos que Junín necesita de muchas obras públicas  pero somos conscientes que en el primer tramo de nuestra gestión  tendremos que administrar una crisis",

Pavimentación, desagües cloacales, iluminación  de la vía pública fueron algunos de los proyectos globalmente reseñados que -dijo Heinzen- en la medida que podamos con la ayuda provincial implementaremos para lo que convocaremos a las sociedades de fomento quienes tienen que sumarse  para brindar su inestimable colaboración".

RESEÑA DE LOS CONCEJALES

(Del libro "Historia del Honorable Concejo Deliberante  del Partido de Junín 1886-2016, de Pablo Germán Petraglia)

Domingo Enrique Ferraiuolo: Concejal de la UCR 1983-1987, Nació en Buenos Aires, 15 de julio de 1945. Hijo de Nicolás Ferraiuolo y Edda Güerci. Obtuvo su título de médico en la UBA, habiendo tenido militancia universitaria en la incipiente Franja Morada. Radicado en Junín en 1974. Se desempeñó en el Hospital Zonal como jefe del servicio de atención ambulatoria y en la clínica Centro. Fue vocal y tesorero del Círculo Médico de Junín y miembro del Consejo de Etica del Colegio de Médico Distrito VI con asiento en Junín. Integró el comité "Hipólito Yrigoyen" Fue concejal suplente en 1989-1993, 1993-1997, 1997-2001, 1999-2003, 2001-2005. Casado con María Graciela Sabus es padre de Marina, Mauro y Luciana Ferraiuolo.

Humberto Meindrat Heinzen, fue concejal en los períodos 1960 (UCRP), 1963-1965 (UCRP), 1983-1985 (UCR). (Junín, 20 de julio de 1934-Junín, 20 de junio de 1986). Hijo de Eduardo Heinzen y Marta María Matilde Desadeleer. En 1968 fundó el Laboratorio Ganafort S.A. en sociedad con Juan José Bruno y fue propietario del "Gran Palace Hotel". En la década de 1970 fue fundador del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR Junín, referenciándose en Raúl Alfonsín. Fue dirigente del Club Atlético Sarmiento. Presidente del Círculo Italiano. Acompañó como concejal suplente en 1973-1976. Casado con Elda Fernández, fue padre de Eusebio y Patricia Heinzen.

ELECCIONES 30 DE OCTUBRE DE 1983

DISTRITO ELECTORAL: JUNIN

ELIGE: Intendente, 18 Concejales y 6 Consejeros.-

1.- MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO 1.588

2.- PARTIDO JUSTICIALISTA 15.018

3.- UNION CIVICA RADICAL 21.162

4.- PARTIDO SOCIALISTA POPULAR ......................................................................................

5.- PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO 1.068

6.- PARTIDO INTRANSIGENTE 6.137

7.- FRENTE DE IZQUIERDA POPULAR ....................................................................................

12.- PARTIDO COMUNISTA 1.140

13.- MOVIMIENTO AL SOCIALISMO .........................................................................................

14.- PARTIDO OBRERO ..................................................................................................................

17.- PARTIDO PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL ....................................................................

18.- UNION DEL CENTRO DEMOCRATICO ............................................................................

41.- ALIANZA DEMOCRATA SOCIALISTA 315

42.- ALIANZA FEDERAL. 533

52.- PARTIDO RENOVADOR.........................................................................................................

55.- PARTIDO CONSERVADOR PRINCIPISTA.........................................................................

En Blanco 1.866

Incluidos votos anulados TOTAL 48.945

Votos anulados. 118

TOTAL VOTOS VALIDOS 46.961

CIFRA REPARTIDORA (para concejales) 2.145

CIFRA REPARTIDORA (para consejeros) 6.137

3% DEL TOTAL DEL PADRON ELECTORAL 56.271=1.688

Corresponde: U.C.R. 9 Concejales y 3 Consejeros.- Corresponde: P.J. 7 Concejales y 2 Consejeros.- Corresponde: P.I. 2 Concejales y 1 Consejero.-

INTENDENTE: Por la UNION CIVICA RADICAL: MIGUEL, Abel Paulino.-

RESULTARON ELECTOS: 

CONCEJALES TITULARES: Por la UNION CIVICA RADICAL: BOZZETTI, Héctor Benito; HEINZEN, Humberto Meindrat; MENDIZABAL, José Luis; GIECCO, Héctor Bartolomé; FERRARI, Gustavo Daniel; FELDMAN, Isidoro Adrián; PERA, Gustavo Aldo; FERRAIUOLO, Domingo Enrique; DE NARDI, Abel Hugo; 

Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: VOZZI, Carlos Gerardo; PEREIRA, José Joaquín; ALE, Eva; CARTIER, Rubén José; ECHESURI, Alberto Guillermo; TUSO, Horacio Norberto; DE MIGUEL, Armando Luis; Por el PARTIDO INTRANSIGENTE: TUSO, Orlando R.; DEL CASTILLO, Gabriel;

 CONCEJALES SUPLENTES:

Por la UNION CIVICA RADICAL: PIERTOBON, Hermenegildo Antonio; DUATE, Juan Miguel; CASCO, Rolando Raúl; LUGLI, Néstor Santos; VILA, Alberto José; GIECCO, Arnoldo Héctor; BANZATO; Osvaldo Elvio; BENSO, Mario Arturo; ESPER, Rafael; 

Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: MUFFAROTTO, Héctor Mario; SUAREZ, José Maria; MUÑOZ, Nilda Mabel; FORNERI, Hugo Rubén; NIEVA, Marcelo Osvaldo; RIVAS, Adolfo Bautista; PERALTA, Ricardo Joaquín;

Por el PARTIDO INTRANSIGENTE: CROSSETTI, Arturo D.; RABATTI, Albino A.; 

ESCOLARES TITULARES: Por la UNION CIVICA RADICAL: 

TELLERIA, María Eugenia; VELEZ, Benjamín Antonio; PERETTI, Oscar R.;

 Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: TORRUS, Héctor Osvaldo; RUBINI, Mirta Elsa; 

Por el PARTIDO INTRANSIGENTE: SOLARES, Osvaldo José; CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES: Por la UNION CIVICA RADICAL:

BOIARDI, Silvia Verónica; DAMIANI, Célica María; GUIBELALDE, Raquel María; 

Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: NAVARRO, Leopoldo; ASTEGGIANO, Valentín Esteban; 

Por el PARTIDO INTRANSIGENTE: FERRARI, Julio E.


 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  




 





















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD