La región en la época del Fuerte: El fortín que estaba en la zona de San Emilio

 


Estaba cercano a San Emilio, en el partido de General Viamonte. Fue erigido en 1848 por el coronel Juan Aguilera. El nombre fue puesto en homenaje a la hija de Rosas. Posteriormente Bartolomé Mitre lo bautizó "Ituzaingó". El rescate histórico de la diputada Viviana Guzzo sobre el fortín y su vinculación con el surgimiento de San Emilio.



Tipo de construcción: Fortín

Fecha de construcción: En 1848 el coronel Juan Aguilera estableció un destacamento cerca de una laguna el que se llamó "Manuelita".

El teniente coronel Juan Aguilar se había desempeñado desde tiempos rosistas en la defensa
de la frontera y su apreciación sobre cuál era la fuerza militar más eficaz para la guerra con
los indígenas cobraba particular importancia en el contexto en que se inscribía (http://cehcme.unq.edu.ar/)

En 1853, luego de Caseros el Ministro de Guerra de la provincia de Buenos Aires, coronel Bartolomé Mitre lo nombró "Ituzaingó". (VER MAS SOBRE LA BATALLDE ITUZAINGO EN EL MARCO DE LA GUERRA CON BRASIL ) Ese mismo año fue atacado por los indios que luego de eliminar la dotación, un oficial y veinte guardias, quedó en ruinas.

En 1854, el jefe del cantón "Bragado", coronel Laureano Díaz informaba que se había concluido la reconstrucción del fortín "Ituzaingó".

Forma: El fortín tenía un foso perimetral de 3 metros de ancho por 1,80 de profundidad. En su recinto se levantaban dos habitaciones para oficiales y un cuarto de guardia.

Hechos sucedidos: Según el parte elevado por el comandante de la Frontera Norte, coronel Julio de Vedia, en noviembre de 1862 los ranqueles del cacique Epumer Rosas luego del choque producido en las cercanías del fortín "Hornitos" atacaron el fortín "Ituzaingó" pero fueron rechazados por los soldados.

Orígen del nombre: "Manuelita" fue puesto en homenaje al nombre de la hija de Rosas, capitán general y gobernador de Buenos Aires. (VER MAS SOBRE MANUELITA ROSAS)

Ubicación: A 16 kilómetros al norte del fortín "Rauch" ; a 26 kilómetros al sur del fortín "Potroso" (partido de Junín); a 11 kilómetros al este del fortín "Los Difuntos" y a 17 kilómetros al noroeste de la "Tapera de Díaz".

En el cuartel sexto de General Viamonte, cerca de la estación "San Emilio" en la propiedad de Máximo Fernández en 1877; lindante con el partido de Bragado, en la chacra número 9 de la colonia "San Emilio" en 1909 y en la chacra de Ricardo Cardus, en 1988.


VER MAS: EL RESCATE HISTORICO DE LA DIPUTADA VIVIANA GUZZO SOBRE EL FORTIN Y SU VINCULACION CON LOS ORIGENES DE SAN EMILIO




 

 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD