Crece el movimiento turístico en Junín: Reabren hoteles y más del 73% de la capacidad hotelera de la Ciudad estuvo ocupada en septiembre


Volvieron a la actividad el Copahue y Piedramora a fines del mes pasado. Los fines de semana tienen mucha demanda las casas de alquiler turístico, alojamiento extrahotelero. Se mantiene el auto como el principal medio de transporte utilizado para venir a Junín, seguido del tren y bajó la cantidad de visitantes por ómnibus. Cómo es el perfil de quienes llegan a Junín. El 58% de los visitantes que recibió la Ciudad en septiembre fue por motivos turísticos.


Septiembre muestra una ocupación hotelera favorable y equilibrada en la capacidad hotelera juninense, con un promedio del 73,41%. La hotelería categoría superior, tiene una ocupación promedio del 74,27%, debido en parte, a eventos empresariales y al movimiento de viajeros de negocios, durante la semana y los fines de semana por el pernocte de equipos de fútbol de primera. La hotelería turista, muestra buenos niveles asociados al turismo de salud y de negocios al ritmo del normal desarrollo de las actividades económicas y comerciales sin mayor incidencia de eventos y espectáculos.

Además sobre fin de mes, se destaca a reapertura del hotel Copahue y Piedramora, ambos de categoría superior (4 estrellas), lo que repercute en el aumento de la capacidad de alojamientos del partido. Sin embargo, su impacto en los niveles de ocupación, recién se verán reflejados en meses posteriores, no en septiembre.

En cuanto a la ocupación de las Casas de Alquiler Turístico (CAT) -alojamiento extrahotelero-, se nota un incremento durante los fines de semana, lo que se ve acompañada por las buenas condiciones climáticas que permitieron el disfrute del paisaje natural de la Laguna de Gómez. Sin embargo, la baja ocupación se puede deber, en parte, al período de veda de la pesca y a la disminución de alquiler temporal por parte de empresas, que si bien no son turistas, igualmente, representan ocupación de las plazas disponibles; esto puede deberse a un descenso de la obra pública en la región.

Estos datos se desprenden del informe correspondiente al mes de setiembre desarrollado por el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo de Junín.

Este informe expone los principales indicadores turísticos del partido de Junín durante el mes de septiembre de 2022; en el mismo, se considera la evolución de la ocupación de alojamiento así como los descriptores del perfil de la demanda.


Cabe destacar que la metodología consistió en el relevamiento telefónico de la ocupación diaria en base al registro hotelero y extrahotelero vigente, mientras que, para el estudio del perfil se realizaron encuestas en los establecimientos hoteleros mediante buzones itinerantes ubicados en los hoteles y la realización de encuestas en los centros de informes turísticos.

El cuadro comparativo nos muestra que la ocupación hotelera de septiembre 2022 disminuye un -7% con respecto al año pasado.Por su parte las Casas de Alquiler Turístico muestran un decrecimientodel -50% con respecto al mismo periodo del 2021.

EL CONTEXTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

El informe indica que a nivel nacional, septiembre es un mes de temporada baja donde la organización de eventos de todo tipo, genera la atractividad necesaria para romper la estacionalidad. 

Al respecto, la subsecretaría de turismo del Gobierno de Junín acompañó a la filial Junín del Club de Kombis y Escarabajos en la planificación del 2° encuentro nacional de dicho rubro, con el objetivo continuar promoviendo iniciativas para que haya actividades todo el año en el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG) y en la ciudad. En el evento participaron más de 40 vehículos históricos de la marca Volkswagen provenientes de todo el país, que fueron exhibidos en la plaza de los Ferrocarriles Argentinos (Newbery y Sáenz Peña) con una muestra de artesanías, las cuales los viajeros ofrecen para solventar su estilo de vida viajero.

Otros Indicadores Turísticos: Consultas recibidas

● Oficina de Informes de PNLG: 36 turistas

● Oficina de Informes Centro: 104 atenciones personales y 111 atenciones

telefónicas. De las consultas personales 34 eran turistas

● 6 Consultas por Whatsapp, 7 por Facebook, 6 por Instagram, 28 por Q.H.J

y 6 por E-mail.



CUAL ES EL PERFIL DE LA DEMANDA

En el informe del Observatorio Turìstico de Junín al que tuvo acceso este portal digital informativo, se indica que mediante el estudio del perfil del turista, desarrollado a través de encuestas realizadas en los centros de información turística y en los buzones móviles distribuidos en los establecimientos hoteleros, se pueden identificar las principales características de nuestros visitantes y a continuación se destacan algunos indicadores representativos.

Edad: El 30% de nuestros visitantes, se encuentra en el segmento etario de 42 a 52 años seguido de un 26% que tiene de 31 a 41 años. Esta variable sigue la misma tendencia que en las vacaciones de Julio.

● 20/30 años: 13%

● 31/41 años: 26%

● 42/52 años: 30%

● 53/63 años: 20 %

● +64 años: 11%

Procedencia: Se nota un leve incremento del +4% de la procedencia CABA y una disminución del -7% de la región NOBA con respecto al mes de Agosto.

● CABA: 25,1%

● NOBA: 13,8%

● PBA: 13,3%

● AMBA Oeste:10%

● AMBA Sur: 9,5%

● AMBA Norte: 7,8%

Medio de Transporte: El dato más relevante es que disminuye un -38,8% el uso del colectivo con respecto a agosto mientras que aumenta un +4% el tren. Se mantiene el auto como el principal medio de transporte utilizado para venir a Junin.

● Auto: 68,5%

● Tren: 16,5%

● Colectivo: 10,4%

● Moto: 4,8%

Modo de viaje: Esta variable se mantiene con la misma tendencia desde Julio.

● Familia: 35,%

● Pareja: 36,5%

● Amigo: 14,7%

● Solo: 11,6%

Ocupación: En cuanto a esta variable, disminuye un -2% los empleados e independientes, aunque se mantienen como tendencias mas importante de los turistas que nos visitan; mientras que aumentan un +7% los jubilados con respecto a agosto. El resto de los valores se mantienen similares al mes anterior.

● Empleados: 45,4%

● Independientes: 15,9%

● Jubilados: 14,1%

● Docentes: 7,3%

● Estudiantes: 5,6%

Permanencia: En cuanto a esta variable se observan valores similares con respecto a Agosto.

● 30,2% tiene una permanencia promedio de 2 noches.

● 24,4% tiene una permanencia promedio de 1 noche

● 21,7% no tiene pernocte

● 17,5% tiene una permanencia promedio 3 a 5 noches

Motivación: Esta variable se mantiene con similares valores que el mes de Agosto.

● Turismo: 58%

● Visita a familiares: 11%

● De paso a otro destino: 9%

● Eventos: 6,3%

● Negocios: 4%

● Salud: 4,4%

● Otros: 3,1%

Frecuencia de visita: Se incrementa levemente (+2%) la visita por primera vez con respecto al mes anterior mientras que el resto de los valores se mantienen similares.

● Primera vez: 55,5%

● 6 meses: 24,8%

● 1 año: 5,2%

● Más de 1 año: 14,6%

COMO SE ENTERA LA GENTE SOBRE JUNIN

Respecto a la forma en que los visitantes se enteran sobre Junín, el Observatorio Turístico indica en su informq que aumenta un +5,66% los turistas que conocen el lugar de paso a otro destino. Disminuye levemente la recomendación (-2,51%) con respecto a agosto, aunque se sostiene como la forma más importante mediante la cual los turistas eligen Junín para visitar. 

"Por otro lado si sumamos internet y las redes sociales podemos definir el segundo gran grupo de visitantes que nos eligen con un 45,8% y se enteran de Junín por medios informáticos; si sumamos ambas formas de darnos a conocer resumimos casi el 90% de nuestros turistas", señala el informe de septiembre desarrollado por el Observatorio Turístico de la subsecretaría de Turismo de Junín y a continuaciòn de desglosa dichos porcentajes de la siguiente manera:

● Recomendación: 50,3%

● Internet: 23,4%

● Redes Sociales: 22,4%

● De paso: 11,2%

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD