Terror, historia y rock: el escritor juninense Luciano Molina presenta su libro “Lo peor viene de noche”

 


La cita es el sábado 5 de noviembre a las 18hs en el escenario Quino. Durante la presentación, además de la charla con el autor moderada por La Maga, el grupo de rock Fonda presentará la banda sonora del libro. También habrá venta y firma de libros por parte del autor.


En el marco de la Feria del Libro de Junín Luciano Molina presentará “Lo peor viene de noche”, continuación de “No abras la última puerta”. Estará acompañado por Carolina Escobar, La Maga @la.maga.arg (profe y bookstagram juninense de gran renombre en las redes), y la banda de rock Fonda, la cual tocará unos temas que compuso exclusivamente para el libro.

“Se trata de un libro multidisciplinar porque fue pensado para relacionar la historia con otros lenguajes artísticos como la música, el cine o el teatro. Es por esto que nos ofrecieron el escenario Quino que está en el exterior para que no sólo se hable del libro sino también se pueda disfrutar del show musical de Fonda”, explica el autor.

La historia juninense vista a través de los ojos de un adolescente

La historia de Lucho, Vale, Juanchi y Alexis está ambientada en el Junín de principios del 2000 y atraviesa varios lugares: los míticos túneles, los talleres ferroviarios abandonados, la escuela Industrial, la estancia La Oriental, el Club Social, entre otros. La búsqueda del amigo desaparecido en “No abras la última puerta” los conduce al mundo de lo oculto y al enfrentamiento con una logia cuyos secretos pueden perturbar el orden social. Arraigada en las novelas de iniciación, “Lo peor viene de noche” es un retrato de una época de crisis social, política y económica que marcó a nuestro país. “Me gusta que, además de lo sobrenatural, se analice el contexto del 2001, y se convierta en una especie de punto de encuentro generacional entre los adolescentes de hoy y los que vivimos esa época. Seguro que nos reconoceremos y más de uno se sentirá identificado”, agrega Luciano. 

Dijo además que “es una novela que indaga en mitos juninenses como la logia masónica, los túneles legendarios y lugares malditos, pero también realiza un anclaje en el contexto histórico de finales de 2001. Hay referencias, por ejemplo, al momento en que la gente salió a reclamar, apedreó la casa del intendente Abel Miguel y quemó la de Mirta Rubini, a la represión policial en esas protestas, o el desempleo y la desesperanza de la época. Hay elementos paranormales que involucran a la “Logia de Los Primeros Hombres del Valle de Junín” y que pesan sobre los protagonistas adolescentes, pero sin dejar de lado la crítica social y también el rock”.

Un libro multidisciplinar

Luciano Molina indicó “con la editorial Rama Negra buscamos que sea un libro multidisciplinar y transmedia, es por eso que tiene un booktrailer y sus propios temas musicales que el grupo de rock Fonda, con Nico Iriart a la cabeza, compuso. Como la novela se está leyendo en las escuelas secundarias de Junín y la zona, junto a Silvia Biancardi y Marcelo Maggio, mis editores, buscamos que el libro sea el puntapié inicial para que con los celulares los alumnos expandan la experiencia, ya sea escuchando el tema musical de una canción original que aparece en el libro, o tal vez, viendo su videoclip de próxima aparición, disfrutando el booktrailer que sintetiza la historia, o indagando en un mapa de los misterios que hay en Junín”. El autor cuenta que este año lleva recorridas veinticinco escuelas secundarias de la región (Junín, Leandro N. Alem, General Pinto, Rojas, 9 de julio, Chacabuco, Viamonte) y agrega “El libro anterior “No abras la última puerta” vendió al momento 2500 ejemplares y esta continuación que sacamos en Junio unos 400”.

El fenómeno de querer recorrer las puertas

En la primera novela se narra la búsqueda de Lucho y Pablo, los protagonistas, de los objetos necesarios para terminar con una maldición. Existen cuatro lugares en Junín que los contienen: la ex galería Boo, donde ahora se encuentra el local de Musimundo, la casa de D´Avanzo, el cementerio central y el chalet de Mr York. “El primer indicio de que los lectores recorrían las puertas fue un mensaje que me llegó al Instagram de una empleada de Musimundo. Me contó que un chico de Capital había llegado al local para conocer la puerta del baño que se relataba en mi libro, le mostraron el baño y ese joven lector se fue agradecido. Después vinieron fotos de adolescentes en el frente de la casa Davanzo posando como la portada del libro. Y por último, la sorpresa llegó desde los docentes y alumnos de la escuela Industrial que propusieron un recorrido por las fachadas de esos lugares, incluso ingresando al interior de alguno de esos edificios. A esto se sumaron escuelas de otras ciudades o pueblos como 9 de Julio, Chacabuco, Roca, Alem y Pinto, que también planificaron el mismo recorrido”, relató Luciano y concluyó: “Resulta muy grato, un sueño cumplido y es muy valioso que un libro de Junín despierte este interés, no sólo por lo cultural, sino también por lo histórico, arquitectónico y hasta turístico. Es genial que los chicos se enganchen con la lectura y quieran hacer el recorrido y conocer estos lugares de nuestra ciudad”.








Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD