Chiche Pena presenta su nueva muestra fotográfica en el MUMA

 




Este viernes, quedó oficialmente abierta la muestra que estará vigente hasta el día 5 de junio en el Museo Municipal Ángel María de Rosa (MUMA), en Roque Sáenz Peña 141. Son 53 obras fotográficas basadas en el retrato y retrato ambientado y orientadas en las expresiones. El intendente Pablo Petrecca acompañó a Oscar Pena en el acto inaugural de su quinta muestra, que el autor dedicó a su hijo Daniel, recientemente fallecido.

"Chiche" Pena, expresó en la apertura de su nueva muestra, que "esta es una muestra fotográfica que yo había proyectado a mediados del 2019, quizás mi última, ya que en junio estaré cumpliendo 90 años y desde hace más de 60 hago fotografía, siempre con la temática del retrato. A veces me preguntan porqué retrato y yo digo porque me gusta, es más completo, el retrato te conmueve, te hace reir, llorar, te trae emociones".

"Cuando empecé con este proyecto, me pregunté qué hago, ahí se me ocurrió hacer retratos basados en las expresiones. En ese marco investigué y encontré una nota de un reconocido psicólogo iraní, hijo de armenios y considerado el padre de los estudios sobre las expresiones. Él llegó a la conclusión que las personas transmitimos nuestros sentimientos e ideas de tres maneras diferentes y en las siguientes proporciones, 7 por ciento de manera verbal, 38 por ciento con el tono de la voz y 55 por ciento a través de los facial, con las expresiones, me gustó mucho este estudio y ahí decidí trabajar esta muestra con la temática de las expresiones, es decir el lenguaje no verbal", explicó Pena sobre su muestra.

Por último, Chiche recordó que "en 2019 sólo pude sacar dos fotos, después vino la pandemia y el fallecimiento de mi hijo Daniel. Luego me aconsejaron que debía hacer algo, para hacer frente a semejante dolor que eso me ocasionó y ahí decidí retomar este proyecto y saqué todas las fotos que se pueden apreciar en esta muestra y que invito a la comunidad a observarlas en esta muestra que estará vigente hasta el 5 de junio en el MUMA".

Por su parte, el intendente Pablo Petrecca aseguró que "es una gran alegría y honor para mí poder estar acompañando a "Chiche" en la apertura de su nueva muestra fotográfica. Él es una persona que nos representa, por su vocación, por su pasión por la cultura, por la fotografía, que lo llevó a ser uno de los socios fundadores del Junín Foto Club, allá por el 1963. Es una persona con mucho amor por su ciudad, que lo llevó a retratar la ciudad de manera espléndida".

"Pero principalmente él es una persona resiliente, que ha pasado por momentos muy duros y acá está, de pie, junto a su familia, también con Daniel presente. Nos demuestra que ante las dificultades y golpes más duros podemos levantarnos y a través del arte, expresar nuestros sentimientos", agregó.

Finalmente, aseguró que "quienes conocemos y queremos a Chiche, vamos a coincidir en algo, él representa los valores que buscamos y necesitamos los argentinos, valores fundantes como el esfuerzo, el trabajo, el pensar en el otro. Por eso es para mí un honor estar en la apertura de esta muestra, sé la importancia que tiene para la familia, espero que todos los juninenses disfruten de esta muestra y gracias Chiche por compartir con todos nosotros tu pasión y tu arte".


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD