Efemérides juninenses del 12 de marzo




Día Internacional de los Tuiteros, Día Mundial del Glaucoma y del Escudo Nacional, en Argentina. En 1828: Federico Rauch reemplaza al Comandante Escribano al frente del Federación - Presos y desertores que estaban prisioneros en la isla Martín García son destinados al Fuerte Federación / 2013: tras graves incidentes donde violentos prendieron fuego en la Comisaría Segunda y el Palacio Municipal, la Ciudad sigue convulsionada y conmocionada / 2015: Muere en accidente de tránsito, Omar Bello, director del diario La Verdad / 2014: Marcha de las antorchas en el centro juninense de docentes por reclamo salarial / 2016: Se inaugura la remodelación de la sede de la Unión Ferroviaria / 2018: Fallece el periodista deportivo Claudio Raffaelli. 2019: Es reinaugurado el Salón Rojo del Palacio Municipal, recinto de sesiones del Concejo Deliberante / 2020: El coronavirus comienza a modificar la vida de las y los juninenses. Se emite decreto del intendente, suspensión de todos los eventos municipales y ambulancia exclusiva para casos sospechosos / 2021: Actividad política en Junín del neurocirujano Facundo Manes.



El 12 de marzo es el 71.º (septuagésimo primer) día del año del calendario gregoriano y el 72.º en los años bisiestos. Quedan 294 días para finalizar el año.

















Federico Rauch reemplaza al Comandante Escribano
quien pidió licencia por razones de salud y para trasladarse por tal motivo a Arrecifes. 
El nuevo comandante se hace cargo el 12 de marzo de 1828. VER MAS EN ESTE LINK



El ministro Balcarce dispone que presos y desertores que estaban detenidos en la isla Martín García sean destinados al Federación.
"Dígase en respuesta que los desertores y tomados de leva se destinen de soldados al 5to. de Caballería de Línea; que los prisioneros sean destinados a los trabajadores del Fuerte de la Federación y el pasado (prisioneros) puestos en libertad, remitiéndolo a la Policía para que se le dé el resguardo correspondiente, adoptando el señor Inspector las medidas para realizar la marcha de todos los que sean al Fuerte de la Federación".







Dos días después de graves incidentes violentos que se suscitaron incendiando la Comisaría Segunda y el Palacio Municipal, Junín sigue conmocionado.
El entonces intendente Mario Meoni recibió el apoyo en persona de una delegación de diputados nacionales radicales VER  Además, el entonces secretario de Seguridad del Gobierno local, Víctor Knappe dijo que el ministro de Seguridad provincial Ricardo Casal dispuso un grupo especial de investigaciones para Junín VER MAS
En una visita a nuestra ciudad, el entonces ministro de Seguridad provincial Ricardo Casal le confirmó a Meoni la llegada de más patrulleros y efectivos policiales a Junín VER MAS


VER MAS

VER MAS




En el marco de un plan de lucha provincial por incremento salarial, docentes juninenses realizan una marcha de los antorchas con la presencia de más de mil personas en la zona céntrica

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Muere en un accidente de tránsito Omar Bello, publicista y periodista, director del diario La Verdad desde 2008, cargo en el que fue designado por el Arzobispado de Mercedes-Luján, propietario de la empresa periodística.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)









Con la presencia del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, se inauguran las remodelaciones de la sede de la Unión Ferroviaria en el barrio Pueblo Nuevo. 





A los 54 años de edad, falleció el lunes 12 de marzo de 2018 el periodista deportivo juninense Claudio Raffaelli, quien estuvo vinculado especificamente con el deporte motor, el automovilismo, con la cobertura de todos los eventos de esta disciplina y reportajes a los máximos exponentes.

Estaba casado con Marina Viviana Sartori, tenía una hija, Angela Paulina y una hermana. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Central, al día siguiente.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





Se reinaugura el Salón Rojo del Palacio Municipal, recinto de sesiones del Concejo Deliberante, luego de que por espacio de tres años estuviera inhabilitada su utilización para la realización de una refacción integral con motivo de daños estructurales. Esto se realizó en la gestión del Intendente Pablo Petrecca y de Gabriel D´Andrea como presidente del Concejo Deliberante.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA: MENSAJE DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA ANUNCIANDO EL INICIO DEL SERVICIO URBANO DE PASAJEROS 

VER MAS NOTA AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN GABRIEL D´ANDREA




En 2020, la pandemia mundial de Coronavirus comenzaba a cambiar la vida de las y los juninenses. 

Los temas que eran parte de la cotidianeidad informativa juninense y de la agenda de medios del distrito hasta que se desató la pandemia mundial de coronavirus y la posterior cuarentena. Las 48 horas previas y un día como hoy, 12 de marzo, de 2020.

En Junín comienza a reunirse el comité de crisis. Se emite decreto del intendente, suspensión de todos los eventos municipales y ambulancia exclusiva para casos sospechosos VER MAS




El director del Hospital Interzonal, doctor Sebastián Meneses, pidió que "aquel que viajó a zonas donde hubo casos confirmados, sea responsable" VER MAS


Los títulos del 12 de marzo de 2020 comenzaba a variar totalmente y prácticamente pasaban a centrarse en un solo tema con distintas variantes con tres palabras que desde ese momento y por los próximos 365 días y seguramente en adelante, fueron y serán los ejes en la agenda de los medios de comunicación y la sociedad.









El médico neurocirujano Facundo Manes que en este año comienza a incursionar en política dentro de la Unión Cívica Radical llega a Junín en el marco de una campaña por las elecciones internas del radicalismo. "Entre todos tenemos que cambiar esta involución crónica de nuestro país", dijo VER MAS





























EN EL PAIS Y EL MUNDO

1648 – Muere en Soria el dramaturgo español Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez.


1737 – Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia.

1813 - ESCUDO NACIONAL. La Asamblea Nacional Constituyente aprueba el Escudo Nacional, uno de los cuatro símbolos patrios junto a la Bandera, el Himno y la Escarapela. El grabado definitivo del escudo fue encargado al orfebre Juan de Dios Rivera, quien se inspiró en los usados por los jacobinos durante la Revolución francesa de 1789.



1816 – Nace Félix Frías, político, diplomático y periodista.

1820 – Manuel de Sarratea asume nuevamente como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez.

1832 – Muere en Paraná Francisco de Paula Castañeda.

1839 – El general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay, declara la guerra al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1848 – Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa.

1874 – Nicolás Avellaneda es proclamado candidato a Presidente de la Nación.

1893 – Se funda el Conservatorio de Música de Buenos Aires.


1896 – Más de 9000 argentinos se movilizan para iniciar la instrucción militar, de acuerdo con la reforma introducida por la ley 3.318.

1906 – Muere Manuel Quintana, presidente de la Nación.

1918 – Lenin se instala en el Kremlin.

1922 – Nace el escritor estadounidense Jack Kerouac.

1927 - NACE RAÚL ALFONSÍN. Nace en la ciudad bonaerense de Chascomús el abogado Raúl Ricardo Alfonsín, dirigente de la Unión Cívica Radical que el 10 de diciembre de 1983 se convirtió en el primer presidente de la Nación elegido democráticamente luego de más de siete años de dictadura cívico militar.

1930 - MARCHA DE LA SAL.
Comienza la Marcha de la Sal, encabezada por el abogado y líder independentista indio Mahatma Gandhi en la ciudad de Ahmedabad. Fue una manifestación pacífica que recorrió India con un recorrido de 300 kilómetros hasta el puerto de Dandi, donde concluyó el 6 de abril de 1930. Fue el hito del proceso que desembocó en la independencia de la India del imperio británico.

1933 - NACE BARBARA FELDON. Nace en el municipio de Bethel Park (Pensilvania, EEUU) la actriz estadounidense Bárbara Feldon (Bárbara Anne Hall), quien ganó fama al interpretar el papel de la Agente 99, compañera de Maxwell Smart en la exitosa sátira cómica  de televisión El Superagente 86.


1934 – Nace Francisco José Ayala, biólogo especialista en genética, nacido en España y nacionalizado estadounidense.

1946 - NACE LIZA MINNELLI. Nace en Los Ángeles (California, EEUU) la actriz y cantante estadounidense Liza May Minnelli, una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios de Estados Unidos a la labor en cine, televisión, música y teatro. Alcanzó la fama en 1972 por su papel protagónico en el filme musical Cabaret, con el que ganó el Óscar a la mejor actriz.


1947 – Muere Max Planck, físico alemán

1950 – El candidato a gobernador de Buenos Aires, doctor Ricardo Balbín es detenido en la capital de la provincia, minutos después de depositar su voto en la urna.

1955 - FALLECE CHARLIE PARKER. A la edad de 34 años muere en Nueva York (EEUU) el saxofonista y compositor estadounidense Charlie Parker, apodado Bird, uno de los músicos más admirados de la historia del jazz.

1964 – Se estrena El club del clan, película de Enrique Carreras.

1968 - NACE AARON ECKHART. Nace en la ciudad de Cupertino (California, EEUU) el actor estadounidense Aaron Eckhart, de destacada trayectoria en el cine, en especial en los filmes The dark knight y Thank You for Smoking.


1969 – Paul McCartney se casa con Linda Louise Eastman.


1973 – Nace "Clemente", creación de Caloi.

1983 – Muere Mario Mieli, considerado como uno de los fundadores del movimiento de liberación LGBT en Italia.

1993 – Numerosas bombas estallan en la Bombay y mueren cuando menos 200 personas.

1994 - LA BALADA DE DONNA HELENA. Se estrena el mediometraje La balada de Donna Helena, la primera incursión del músico de rock Rodolfo “Fito” Páez como productor y director de cine. La película dura media hora y fue presentada a las 23:30, con lo que concluyó el 13 de marzo, día de cumpleaños de Fito Páez.


2000 – Ricardo Lagos asume la presidencia de Chile.

2008 - FALLECE JORGE GUINZBURG. A la edad de 59 años muere en Buenos Aires el periodista y humorista Jorge Guinzburg, conductor de los exitosos programas de televisión Peor es nada y Mañanas informales. Ganó popularidad por su labor en el programa La noticia rebelde.

2010 – Muere Miguel Delibes, escritor español.

2013 – Muere Clive Burr, baterista británico, de la banda Iron Maiden.

2013 - CÓNCLAVE. Comienza en el Vaticano el cónclave de los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia que finalmente elegirá al cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo papa con el nombre de Francisco, en reemplazo de Benedicto XVI, quien había renunciado al pontificado.

2022 - DIA 17 DE LA GUERRA RUSO-UCRANIANA VER MAS





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD