Hace un año la pandemia comenzaba a cambiar la vida de las y los juninenses


Los temas que eran parte de la cotidianeidad informativa juninense y de la agenda de medios del distrito hasta que se desató la pandemia mundial de coronavirus y la posterior cuarentena. Las 48 horas previas y un día como hoy, 12 de marzo, de 2020.


Los títulos del 12 de marzo de 2020 comenzaba a variar totalmente y prácticamente pasaban a centrarse en un solo tema con distintas variantes con tres palabras que desde ese momento y por los próximos 365 días y seguramente en adelante, fueron y serán los ejes en la agenda de los medios de comunicación y la sociedad.

48 horas antes del 11 de marzo fecha en que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia mundial, los títulos de la actualidad juninenses pasaban por hallazgo de motos, un menor de nueve años que había sufrido una descarga eléctrica al tocar una columna; colisiones de tránsito; los preparativos de seguridad para el Ultimo Primer Día al que afectaron cien policías y que se realizaba el 10 , la detención de un sujeto por robo a una estación de servicio; la asunción de la flamante titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Rizzo -que se había hecho cargo el 9 de marzo de la oficina- y una campaña de mujeres del Frente de Todos denominada "Dame la Mano".

Ya el día 10 de marzo los títulos de la cotidianeidad juninense se iban combinando con lo que podría ser la previa del inicio de la cuarentena en la Argentina y la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus: Preparan plan pedagógico ante una eventual suspensión de clases por coronavirus mientras que el secretario de Salud del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi, señalaba que "es fundamental estar tranquilos y practicar todas las medidas de prevención correspondientes"; el anuncio de la entrega de tarjetas Alimentar en Junín; la capacitación de bomberos para el trato y atención de personas con discapacidad;  once casos graves hasta esa fecha de violencia de género en nuestra ciudad; una reunión regional de la Federación Agraria en Chacabuco en el marco de una medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas  en protesta a la suba de retenciones impulsada por el Gobierno que lleva este impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja a quienes produzcan más de 1.000 toneladas y que había comenzado el lunes 9, el día anterior.

UNA TORMENTA RECORD DE LLUVIA SE ABATIO EL DIA QUE SE DECLARO LA PANDEMIA MUNDIAL

El miércoles 11 de marzo se desató una tormenta récord en la ciudad en la que cayeron 139 milímetros, la misma cantidad llovió en un día que lo que llueve en promedio durante enero en Junín -solamente en diez horas cayeron 128 milímetros- y por supuesto trajo toda una serie de complicaciones, justo el mismo día que los chicos y chicas que en 2020 cursaron el último año de secundario celebraban bajo un aguacero torrencial el Ultimo Primer Día, festejo que había comenzado en la noche del martes 10.

Karina Pezzatti asumía como nueva inspectora jefe distrital de educación; el flamante titular del PAMI Región Junín, Mario Scorsetti afirmaba sobre los medicamentos gratuitos para jubilados: "Mejorarán la calidad de vida de nuestros adultos mayores"

El Ultimo Primer Día: La única actividad presencial que los alumnos del ultimo año de las escuelas secundarias juninenses alcanzaron a tener en 2020. Ese mismo día la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia mundial de coronavirus.

Ese miércoles 11 de marzo La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la denominación del brote de coronavirus y confirmó que ya tiene el rango “pandemia” por la creciente propagación del virus por todo el mundo. Lo confirmó en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la multiplicación de casos.


EL DIA QUE COMENZO LA PREVIA DE LA CUARENTENA

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia mundial de coronavirus, el 11 de marzo, al día siguiente, 12 de marzo, la provincia de Buenos Aires entraba en emergencia sanitaria por 180 días, se dispusieron partidas especiales para ampliar el número de camas en los hospitales como el caso del "Abraham Piñeyro" en nuestra ciudad.

En consonancia, el intendente Pablo Petrecca emitía un decreto por el que se suspendían todos los eventos especiales y se disponía una ambulancia exclusiva para casos sospechosos. Ese día, jueves 12, referentes de organismos públicos, incluida la Región Sanitaria III en la persona de su director, el doctor Jorge Herce, y de instituciones privadas de la salud fueron recibidos por el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, para discutir y evaluar medidas de acción y prevención para sumar a las establecidas por los ministerios de Salud de Nación y Provincia, a través de sus respectivos protocolos.

A su vez, el director del Hospital, doctor Sebastián Meneses, pidió en una entrevista periodistica ese jueves 12 que "la población sea responsable. Que aquel que viajó a zonas donde hubo casos confirmados, que sea responsable, que se aísle. Es un bien para él y toda la comunidad. Que tome conciencia", destacó.

Ese 12 de marzo también se supo que una supermercadista china de nuestra ciudad se puso en cuarentena a poco de llegar de China en forma voluntaria pero no porque presentara síntomas de coronavirus. "Cuando llegó al país le hicieron los estudios correspondientes al gual que cuando salió de China. Ella salió y llegó en perfecto estado de salud pero por decisión propia se puso en cuarentena pero no tiene ningún tipo de problema", contó a un cliente frecuente del supermercado donde desarrollaba su actividad la comerciante de orígen chino.

Hasta ese momento la preocupación sanitaria regional había estado dada por el dengue. En General Viamonte, se había registrado dos casos confirmados de dengue que ya habían sido dados de alta. En el caso de Junín, el director del Hospital "Abraham Piñeyro", Sebastián Meneses, dijo sobre esta enfermedad que "han aparecido casos sospechosos pero todavía no tenemos confirmación al respecto. Fueron evaluados en forma ambulatoria. No han requerido la asistencia compleja que por allí podría tener un paciente con dengue hemorrágico".

A nivel mundial, los títulos más sobresalientes de ese primer día de pandemia era que la NBA suspendía el resto de la temporada de baloncesto, se conoció que Tom Hanks y su esposa Rita Wilson habían contraído el coronavirus y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump suspendía casi todos viajes de Europa a Estados Unidos por los próximos 30 días.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD