EFEMERIDES DEL 16 DE ENERO



A poco menos de un mes de su fundación, Escribano manifiesta preocupación por necesidades en el Federación/Se realiza en el Federación un funeral en memoria de Encarnación Ezcurra (1842)/1886, el año del primer descarrilamiento ferroviario en Junín/Negretti presenta en 1930 su primer libro. En 2019 encuentran en Junín restos de un antepasado del caballo de hace 10 mil años.


DÍA THE BEATLES. Esta celebración coincide con la fecha en que abrió sus puertas The Cavern Club, lugar en el que hicieron su debut los cuatro de Liverpool.


Miércoles 16 de enero: Para establecer definitivamente la nueva guardia, Escribano tropieza con grandes dificultades, así lo hace saber al Inspector General Brigadier Rondeau: “Principiando los trabajos del fuerte que el Supremo Gobierno ha tenido a bien confiarme su establecimiento, se toma la dificultad de la escasez de brazos para adelantar aquello. La tropa del Regimiento de mi mando está reducida a un corto número respecto al que se necesita para éste.

El servicio de las caballadas que se aumentan de noche para evitar disparadas, tanto por la multitud de sabandijas como por estar fuera de la querencia, muchos enfermos que hay en razón de la estación y los demás servicios que a V.S. no se le ocultan hay en un Regimiento, disminuyen el numero de hombres con que se podría contar el de los prisioneros, tampoco es suficiente para llenar este objeto, por lo que me dirijo a V.S. para que se sirva hacer presente mi nota al Superior Gobierno para que se digne salvar mi responsabilidad en seguir el trabajo y en estar en aptitud para un caso de invasión, pues si el primero se sigue con los soldados, como podrán estar otros capaces de desempeñar lo segundo. Dios guarde a V.S..”

El mismo día 16, Escribano eleva otra nota, mostrando su preocupación:

“Para no trepidar y poder obrar libremente en caso de que los bárbaros invadan cualquier punto de la Provincia y se pida auxilio, necesito que V.S. me ordene si debo darlo y dejar abandonado todo lo existente en este punto para la construcción del nuevo fuerte, pues me hallo en el compromiso de que vacile mi honor por lo que a V.S. suplico se sirva ordenarme lo que estime conveniente.”



FUNERAL DE DOÑA ENCARNACIÓN
Domingo 16 de enero 1842

Vistiendo el luto de rigor, el Comandante hizo formar a toda la guarnición del Fuerte y al vecindario asistiendo, a un solemne funeral por el alma de Encarnación Ezcurra.

Seguí comunicaba al edecán de Rosas: “La pérdida de la ilustre finada sinos contrista vivamente, también nos impone el deber de imitar sus relevantes Virtudes Religiosas, políticas, domésticas y civiles; y también nos recuerda a todos enérgicamente el brío y constancia con que debemos perseguir a los pérfidos, inicuos y salvajes unitarios.”






PRIMER DESCARRILAMIENTO


Sábado 16 de enero de 1886

El diario “El Oeste” de la ciudad de Mercedes publicaba la siguiente información del primer descarrilamiento de un tren en las inmediaciones de Junín. “El segundo tren del F.C. al Pacífico que viene de Junín, descarriló ayer al llegar a la estación “San Patricio” por haberse llevado por delante un toro fino de los señores Duggan Hnos. Se salieron de la vía los trenes de carga, empleándose como dos horas en encarrilarlos.

El tren llegó, pues, aquí con el retardo consiguiente.”





Busto de Luis B. Negretti.
LIBRO DE LUIS B. NEGRETI
Jueves 16 de enero de 1930


En la fecha fue presentado el primer libro escrito por el poeta local, Luis B. Negreti  al que llamó "Mi ventana que da sobre la vida".











(Bisiesto) – JEFE UNIDAD REGIONAL
Viernes 16 de enero de 1948
En el despacho de la Unidad Regional nº 4 emplazado en la calle San Martín nº 19 (hoy Lebensohn) a la hora 10:00 asumió el  nuevo Jefe Inspector Mayor Luis María Curto.



ENCUENTRAN EN JUNIN RESTOS FOSILES DE UN ANTEPASADO DEL CABALLO
.- La especie habitó la región hace 10 mil años. Pertenece al período Pleistoceno.

Así lo determinó un equipo de paleontólogos del país y del exterior. Tenía el tamaño del actual burro. Probablemente fue depredado por grandes carnívoros placentarios como félidos dientes de sable (Smilodon populator) y cánidos sudamericanos (como Protocyon y Theriodictis platensis).

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



La parroquia Cristo Redentor celebró sus cincuenta años. Las actividades fueron encabezadas por el  párroco Pbro. Luis Fornero. VER MAS HACIENDO CLIK ACA






















EN ARGENTINA Y EL MUNDO


1493 – Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.

1547 - Iván el terrible se hace coronar Zar de todas las Rusias.

1556 - Carlos I de España cede a su hijo, el futuro Felipe II, la corona de Castilla y Aragón con todas sus posesiones.

1605 – En Madrid (España) se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

1853 – Nace Andre Michelin, industrial francés.

1862 – Se publica "La Vida de Jesús", de Ernest Renan.

1884 – Se decreta en Bolivia la imposición por la fuerza de un empréstito, bajo pena de prisión.

1886 – Muere Amilcare Ponchielli, compositor italiano.

1891 – Muere Leo Delibes, compositor francés.

1891 – Vencida en América del Norte la última sublevación de los indios sioux.

1900 PEPE ARIAS. Nace en Buenos Aires, Argentina, el actor, humorista y una de las grandes figuras del cine nacional. Fue protagonista de recordadas películas, como “Mercado de Abasto”.

1901 – Nace Fulgencio Batista, dictador cubano.

1896 – Nace la cantante de tangos Rosita Quiroga.

1906 – Comienza la Conferencia sobre el destino de Marruecos, entre España, Francia, Alemania e Inglaterra.

1911 – Nace Eduardo Frei, político chileno.

1914 – El poeta ruso Máximo Gorki, autorizado a regresar a su país tras ocho años de exilio.

1915 – Revolución mexicana: el general Alvaro Obregón, al frente de sus fuerzas, entra en la capital.

1920 – Entra en vigor en EEUU la "Ley Seca", por la que se prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1920 – Termina la Conferencia de Paz de París con la inauguración formal de la Liga de las Naciones.

1924 – Nace Katy Jurado, actriz mexicana.

1926 TANDARICA. Nace en Bucarest, Rumania, el actor y humorista de gran popularidad en la Argentina durante la década del ´80. Realizó cine, teatro y tv. Falleció en 1995 VER MAS SOBRE TANDARICA

1928 - Nace Amelita Vargas, actriz y bailarina cubana.

1928 – Reunida en La Habana (Cuba) la VI Conferencia Interamericana, en la que participaron representantes de 21 Repúblicas.

1932 – Nace Dian Fossey, zoóloga.

1933 – Nace la escritora Susan Sontag.

1935 – Nace el automovilista Anthony Joseph Foyt.

1936 MARIO SANCHEZ. Nace en Mendoza, Argentina, el actor y humorista de gran popularidad durante la década del ochenta. Se destacó en cine, teatro y televisión.

1939 – Primera publicación de "Superman" en Historietas.

1941 – Federico Pinedo renuncia como ministro de Hacienda en Argentina.

1942 - Muere la actriz Carole Lombard.

1944 - Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que invadirán Europa.

1945 - Adolf Hitler se refugió en su búnker, donde permaneció hasta el día de su suicidio.

1947 SAN LORENZO 6 ESPAÑA 1. Histórica goleada azulgrana ante la selección española. Durante la gira por Europa, el equipo de Boedo convirtió 46 goles en 10 partidos.

1947 ARGENTINA SIN MUNDIAL. La AFA comunica a la FIFA que la selección nacional no participará en Brasil 1950 por profundas diferencias con la Confederación Brasileña de Fútbol.

1948 - Nace John Carpenter, cineasta estadounidense

1956 – El Islam se convierte en la religión de Egipto por mandato constitucional.

1957 - Fallece Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.

1957 APERTURA CAVERN CLUB. Abre sus puertas en Liverpool, Inglaterra, uno de los lugares más famosos de la historia de la música. The Beatles y The Rolling Stones fueron algunas de las bandas que tocaron allí.


1957 RICARDO DARÍN
. Nace en Buenos Aires, Argentina, una de las grandes figuras del cine nacional. Actuó en más de 40 películas, entre ellas la ganadora del Óscar “El secreto de sus ojos”.


1962 – Un golpe de Estado en la República Dominicana depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas.

1963 – Fallece Gilardo Gilardi, compositor argentino.

1964 - Se estrena en Broadway "Hello, Dolly!".


1969 - Las naves Soyuz 4 y 5 hacen cambio de tripulaciones en el espacio.

1971 – En Chile, fracasa un atentado para asesinar al presidente socialista Salvador Allende.

1973 - Sale al aire la última edición de "Bonanza", luego de 440 emisiones durante 13 años y medio.

1974 - Nace Kate Moss, modelo británica.

1975 - Se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola.

1979 - El Shah Mohammed Reza Pahlevi abandona Irán.

1980 - Nace Lin-Manuel Miranda, dramaturgo, compositor y actor estadounidense.

1980 - Arrestan en Tokio a Paul McCartney por tenencia de marihuana.

1984 – Arrestan en Barbados a Paul y Linda McCartney por tenencia de marihuana.


1986 - Nace Paula Pareto, médica y yudoca argentina, primera mujer argentina en ser campeona olímpica y primera deportista argentina que ganó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales.


1987 - Renuncia Hu Yaobang, secretario del Partido Comunista chino, y le sustituye Zao Ziyang.

1987 - Paracaidistas amotinados en la base aérea de Taura secuestran unas horas al presidente ecuatoriano, León Febres Cordero, y piden la libertad del general golpista Frank Vargas, a lo que accedió el Gobierno.


1991 GUERRA DEL GOLFO
. El presidente de EE.UU., George Bush, da comienzo al conflicto bélico en Bagdad, Irak, iniciando la operación Tormenta del Desierto.

1992 - Firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que ponen fin a doce años de guerra en El Salvador.

1996 - Derrocado el presidente de Sierra Leona, capitán Valentine Strasser, en un golpe de Estado dado por el "número dos" del régimen, el también capitán Julius Maada Biol

2003 - Desde Cabo Cañaveral despega el transbordador espacial Columbia, que se destruirá en la reentrada 16 días más tarde.

2004 – Muere Melchor Ángel Posse, médico y político argentino.

2006 - Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer en ser elegida jefa de estado de un país africano, asume como presidenta de Liberia.


2014 – Muere Russell Johnson, actor estadounidense. 

2016 - Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), es elegida primera mujer presidenta de Taiwán.

2017 - Muere Eugene Cernan, astronauta estadounidense, último hombre en pisar la Luna.
<

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD