Club Social: La conjunción de estilos

Su primer presidente fue el Mayor López.  En el hall existen mayólicas hechas especialmente en la ciudad española de Sevilla, en las que se ven escenas variadas del Quijote. Las rejas de la planta baja fueron hechas en Italia, a medida. La construcción estuvo a cargo de la empresa Juan Camps , que también construyó el edificio del banco Nación, sucursal Junín.



En 1889, un grupo de socios del Club "Crisol" se apartaron del mismo y crearon el Club Social. Su primer presidente fue el Mayor López, militar que participó de la conquista del Desierto y de quien una calle lleva el nombre.

Antes de que se levantara la sede propia, el Club funcionó en los altos del edificio vecino de la Iglesia. En los fines de la década de 1920, se inauguró el edificio de calle Rivadavia 103. 

(En la foto de la derecha, el frente del Club Social en 1907)

La construcción respondió a un proyecto de los arquitectos Rafael Peró y Manuel torres Amengol, quienes ganaron un concurso privado que las autoridades del Club, con la asesoría de la Sociedad Central de Arquitectos hicieron en Buenos Aires.


Dos obras más de nuestra ciudad, la bellísima casa de la esquina de calles Ataliva Roca y Mayor López, y la no menos bella de Guido Spano y Lavalle responden a una creación similar.

En el concurso de propuestas para la edificación se presentaron cuatro estudios, que pueden ser vistos en el pasillo de la planta baja de la sede social.

El estilo es español musulmán. Ese estilo vigoroso, enérgico, se enfatiza en la puerta principal, en las ventanas y balcones y en los remates. Las rejas de la planta baja fueron hechas en Italia, a medida. Consta de tres niveles y un sótano, que en estos momentos está anulado.

LAS MAYOLICAS Y EL QUIJOTE

Cuando se entra en el hall principal, aparecen historias del Quijote. Vistas desde la izquierda son las siguientes:

*Don Quijote es armado caballero, como la caballería ya no existía en época de Don Quijote, y no hay caballero que pueda armarlo, él se hace armat en una venta (posada del camino) por el ventero, a quien considera caballero.

*Don Quijote lucha contra los molinos de viento, a los que considera gigantes.

*Don Quijote y su escudero Sancho Panza, marchan.

*Siguen ambos por caminos de tierra seca.

*Pequeños retrato de Miguel de Cervantes, autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

*Don Quijote caído, luego de una de sus tantas luchas.

*En una calurosa siesta de verano descansa a la sombra de un árbol.

*Don Quijote y Sancho se encuentran con frailes que llevan quitasoles en ese ardiente amomento.

PLANTA BAJA


La puerta de la entrada del Club, trabajada en una vigorosa madera adornada con cabos de hierro, permite el ingreso a un pasillo de cerámica roja y pareces cubierras de luminosas mayólicas europeas.

La escalera de honor coronal el hall, por ella se accede al piso superior. La iluminación está dada por cuatro ventanas de arco lobulado, utilizado porla arquitectura hispanoamericana, produciendo un efecto escenográfico de haces de luz que a través de un balcón iluminan el hall.

Luego de atravesar una puerta interna, que impide el paso del frío o de otra temperatura, se entra en el hall principal, desde donde se llega a los lugares preparados para juegos y el bar.

En dicho hall existen mayólicas hechas especialmente en la ciudad española de Sevilla, en las que se ven escenas variadas del Quijote


El techo, en parte sostenido por columnas trabajadas por artesanos, presenta vigas de madera y paneles de yeso que no le parecen así al contemplador.

En ese hall hay una armadura del siglo XVI que, por sus características, es de desfile, porque las armaduras bélicas, las destinadas a la guerra, no tenían tanta ornamentación y eran más livianas (la presencia de la armadura nos trae a la memoria algunos versos de María Elena Walsh: "Ciegas sueñan las armaduras/el más inútil de los sueños/Reposan de largas batallas/se miran en libros de cuentos").

ENTREPISO


Se comienza el acceso por una escalera que produce deleite en quien la observa: se siente en marcha hacia un pasado lejano, pero no tan lejano porque lo tiene a mano.

Sobre esa escalera están las ventanas, única iluminación natural del hall principal; esa iluminación tenue da al ambiente una calidez enormemente especial.

En el entrepiso hay, además, salas de juego.

PRIMER NIVEL

Lo más importante de él es el gran salón de fiestas.

Este salón tiene mayólicas en las paredes, un pequeño escenario y techo de colores apastelados, repintado en 1984. Presenta ese techo un trabajo de madera y yeso y es más alto que los demás techos del edificio.

También en ese primer nivel existe otro salón, que tiene, a diferencia del anterior, un recuerdo del art decó, en sus colores, cariátides y abundantes dibujos.


No se habla de los ambientes necesarios en cualquier edificio (baños, cocina) ni en cualquier institución (lugares para la administración).

Pero, como podemos conocer el lugar, conozcámoslo: el Club Social tiene las puertas abiertas para que lo visiten.

El texto que acompaña las fotos fue tomado del trabajo que la arquitecta Elisa Baillet presentó en La Habana, Cuba, en 1998 para el IV Congreso Internacional de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y edificación.

EL CLUB SOCIAL EN SUS 75 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL : 1964 

Nota del diario La Verdad (1964):


"El edificio que aún conserva su prestancia de gran mansión, fue proyectado por el arquitecto Torres Armengol, de la Capital Federal. La construcción estuvo a cargo de la empresa Juan Camps , que también construyó el edificio del banco Nación, sucursal Junín. El costo de la obra fue de 280 mil pesos, incluido el terreno. Al inaugurarse el edificio ocupaba la presidencia del club, Aurelio Brizuela.

Su construcción no pertenece a un estilo puro. Se lo ubicaría en el período barroco de Europa, que se presentó en España bajo la denominación de "Plateresco". Casi en su totalidad, la ornamentación fue importada de la famosa fábrica de cerámica "Laffitte" de Sevilla, destacándose las reproducciones de pasajes del Quijote en las mayólicas de los distintos ambientes. Los cielorrasos del hall principal y de los salones fueron construidos por artesanos extranjeros traídos especialmente. Las rejas son de origen italiano, importadas especialmente de la firma Fraterlli y Paoletti. Hoy no es posible calcular el valor del edificio pues tampoco sería posible construirlo".


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD