Menem, un presidente en ExpoChacra y en Junín: Desempleo, corrupción y golpe de estado del 76

 

El extinto presidente Carlos Menem en su cuarta visita a Junín en 1996 con motivo de la ExpoChacra en el campo Maipú. A su lado quien era secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en ese momento, Felipe Solá, actual canciller. "Nos esperan años muy buenos" dijo en 1996 en el establecimiento Maipú de nuestro distrito. La corrupción y el golpe del 24 de marzo del 76 algunos de los temas abordados en la agenda de esa conferencia de prensa en suelo juninense.




Menem piso suelo juninense en al menos cuatro oportunidades. Una de ellas fue de candidato a la presidencia cuando visitó los talleres ferroviarios en 1989 que unos pocos años más tarde cerraría al aplicar las políticas de privatizaciones de sus ministros Cavallo y Dromi, impidiendo que lo fueron motor de desarrollo y orgullo juninense por décadas llegara al siglo de su vida.

Otra de las ocasiones fue en 1993 pero muy fugaz, un sábado y con traje de piloto. Posteriormente acompañando a Mirta Rubini como candidata a intendente en 1995 que fue derrotada por el ingeniero Abel Miguel (VER NOTA HACIENDO CLIK ACA) y otra ocasión fue en 1996 cuando se realizó del jueves 21 al domingo 24 de marzo de 1996 la edición de ese año de ExpoChacra -organizada por Editorial Atlantida, editora de la revista "La Chacra"-, una megamuestra de campo, antecesora de ExpoAgro, 

La ExpoChacra 96 se realizó en el establecimiento Maipú ubicado sobre la ruta provincial 65 a 29 kilómetros al noroeste de Junín. En ese año era secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -en la presidencia de Carlos Menem- Felipe Sola -quien en 2019/2023 se desempeñara como Canciller de la presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos)-. Solá estuvo por la tarde del jueves 21 de marzo en la ExpoChacra que se hizo en nuestro distrito.

Menem llegó a ExpoChacra a las 9.30 del domingo 24 de marzo de 1996. Fue recibido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Felipe Solá; el director de la exposición Alejandro Clot; el titular de Editorial Atlántida Constancio Vigil y el intendente Abel Paulino Miguel junto al presidente del Concejo Deliberante, Oscar Peretti.

Menem ingresó al pabellón de la Asociación de Criadores de Jersey; el stand del INTA; otro de las provincias de La Rioja y Corrientes, en todo momento acompañado por Solá y Constancio Vigil, además del intendente Miguel.

En ese momento en Junín dijo Menem: "Ver esta exposición desde el aire es imponente. Creo que es la más importante en los últimos tiempos y una muestra acabada de cómo el campo se va tecnificando y va a seguir por este rumbo".

Y agregó ese 24 de marzo de 1996 en el establecimiento Maipú de Junín: "Nos esperan años muy buenos. El mundo está sediento de alimentos y la Argentina está en condiciones de proveer esos alimentos. Falta que nosotros intensifiquemos más nuestras actividades en lo que hace a este rubro fundamental en la economía argentina que es el campo".

Menem hizo una conferencia de prensa y posteriormente, a las 11.30 emprendió el regreso a Capital Federal.

En la conferencia de prensa de ese día, el presidente Carlos Menem aseguró que estaba

descendiendo la desocupación. "La tasa de desocupación- dijo Menem en suelo juninense- de acuerdo con las últimas encuestas está disminuyendo y va a bajar mucho más cuando podamos terminar con este flagelo que es el empleo en negro".

Con igual énfasis el entonces presidente dijo: "las perspectivas para los argentinos son muy buenas. Las posibilidades de crecimiento son excelentes de cara hacia el futuro, pero también las expectativas son buenas para este presente".


En otro orden resaltó que su gobierno "es el que más ha luchado contra la evasión" y la consideró como una preocupación constante haciendo mención al faenamiento clandestino.

En la conferencia de prensa brindada en suelo juninense el 24 de marzo de 1996 en el establecimiento Maipú en el marco de la ExpoChacra, Menem estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Felipe Solá; el titular de Editorial Atlántida, Constancio Vigil; el intendente Abel Miguel y el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en ese momento, Eduardo Althabe.

Interrogado sobre el tema de la corrupción Menem dijo en Junín que "este gobierno es el que con mayor éxito ha combatido a la misma. No dijo que haya desaparecido, pero el Estado corrupto que heredamos en 1989 con todas las empresas estatales que daban pérdida e ineficientes, no a partir del gobierno anterior sino arrastrado de muchas décadas, se la ha dado un golpe muy duro. Falta todavía pero hay que tener paciencia".

"EL PAIS ESTA PACIFICADO"

El periodista juninense Horacio Frezzotti le preguntó sobre el indulto a los responsable del

golpe del 24 de marzo de 1976. Menem respondió que "hubo una guerra sucia, en donde cayeron argentinos de todos los sectores".

"Siguiendo las enseñanzas de Alberdi: "Pacificar para poder transformar", he llevado a cabo esa tarea. Las cosas ya están, el país ya está pacificado, pero lo que más me molesta es la hipocresía de muchos, inclusive políticos y periodistas que apoyaron el golpe de 1976 y ahora se rasgan las vestiduras", señaló.

Recordó que "yo fui a la cárcel y estuve proscripto 25 años en la Argentina, pero no puedo vivir de odios ni de rencores. No debemos pensar en nosotros, sino en las futuras generaciones que es lo que importa en nuestro país".

LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO


En la conferencia de prensa de ese 24 de marzo de 1996 en suelo juninense, Menem destacó que "la tasa de desempleo, de acuerdo a las últimas encuestas está bajando y lo hará mucho más cuando podamos acabar con el empleo en negro que alcanzó cifras realmente colosales".

Sostuvo que "el Consejo Nacional del Trabajo y el Empleo fue creado para que nos podamos poner de acuerdo y compatibilizar nuestros intereses que son los intereses de la gente. Entre todos, junto a la CGT y el empresariado, vamos a hacer frente a este flagelo", del desempleo.

Además indicó que los empresarios y la CGT "contemplan un solo interés, el interés de la Argentina".




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD