Farías: "Seguimos orgullosos de nuestras identidades"

 


El juninense, referente del Pueblo Mapuche Tehuelche del Consejo Indigena de Buenos Aires (CIBA) fue orador de un conservatorio sobre el "Ultimo día de libertad de los pueblos de América, 528 años de despojo y luchas".




Bajo el tema "Ultimo día de libertad de los pueblos de América. 528 años de despojo y luchas", este domingo 11 de octubre se realizó un conversatorio promovido por el Consejo Provincial de Asuntos Indigenes, área de Derechos Humanos. del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo disertaron Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas; Mirta Millan, referente del Pueblo Nación Mapuche y coordinadora de la MTAEI y Oscar Farías, referente del Pueblo Mapuche Tehuelche del Consejo Indigena de Buenos Aires (CIBA). La moderadora fue Lucía Mazzitelli.

El juninense Oscar Farías destacó en su intervención la lucha de los pueblos originarios recordando que el día de la Raza fue decretado en 1917 y un siglo después, el estado argentino vuelve a resignificar la fecha como Día de la Diversidad Cultural.

"Algunos pueblos -dijo Farías- preferimos hablar de 12 de Octubre como el Día del mayor genocidio mundial, imposición religiosa, ocultamiento, desculturalizacion, tortura, empalamiento, la esclavitud y todo lo que se hizo en el nombre de Dios y el Cristianismo".

Sostuvo Farías que en la actualidad se "sigue incivilizando y necesitamos un Estado presente que instale leyes de reparación histórica".

Destacó también como ámbito de difusión e información, la cátedra de la UNNOBA de pueblos orginarios y pidió al gobernador Kicillof que "arbitre los medios para que todo el territorio bonaerense sea un Estado pluricultural y plurinacional, por contener a todos los hermanos descendientes de pueblos indígenas originarios" y resaltó: "Seguimos orgullosos de nuestras identidades. A nosotros no nos descubrieron porque nunca nos ocultamos".



Por su parte Luis Pilquiman, desde una escuela en la Patagonia, intervino en el conservatorio destacando que su familia tuvo orígen en Azul, provincia de Buens Aires pero como cientos de familias, que fueron víctimas de los despazamientos, muertes y torturas, lo que denominó como "genocidio fundante" provocó el desplazamiento familiar a esa región.

También dijo que  "el reconocimiento del genocidio hacia los pueblos originarios que sigue siendo una deuda". "La memoria está bien con lo que pasó hace 500 años o más de cien años, pero también con lo que pasó ayer para que no vuelva a pasar mañana" reafirmó el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas y en ese sentido recordó a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel, a la vez que también advirtió que "hoy vienen por este lugar, por la minería, el petróleo y los embates inmobiliarios".

Pilquiman realizó un "llamado a la unidad, la memoria y la verdad para que se haga justicia".

En el conversatorio también intervinieron Patricia Llanos, de la ciudad de Quilmes, colaboradora de la Dirección de Pueblos Originarios del municipio de dicha ciudad y perteneciente a la comunidad Tonokote.

También participó Julio Sosa, director general de Asuntos de Pueblos Originarios de Quilmes y Zunilda Olga Quatrin, antropologa, y fue directora del Proyecto Arqueológico Quilmes.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD