KICILLOF: "ESTO NO ES UNA OLA, ES UN TSUNAMI" //CONVOCAN A VACUNARSE A MAYORES DE 60 AÑOS CON TURNO VENCIDO // CHIVILCOY LLEGO A LOS CIEN PACIENTES MUERTOS POR COVID 19 Y ES EL TERCER DISTRITO DE LA CUARTA CON MAS VICTIMAS FATALES DESPUES D EJUNIN Y NUEVE DE JULIO // EN CHACABUCO CRECIO LA CANTIDAD DE CONSULTAS EN EL AREA DE PACIENTES FEBRILES RESPIRATORIOS//TORCHIO: "NO VAMOS A SER MAS RESTRICTIVOS QUE NACION Y PROVINCIA" DJO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //JUNIN PERMANECE EN FASE 4 Y HAY RESTRICCION HORARIA ENTRE LAS MEDIANOCHE Y LAS 6 DE LA MADRUGADA//PETRECCA SE REUNIO NUEVAMENTE CON SU EQUIPO PARA MONITOREAR LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA //   HOMICIDIO DE UN MENOR DE 14 AÑOS: DETIENEN A UN SEGUNDO SUJETO IMPLICADO // VALERIA ARATA DESTACO EL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS IMPOSITIVAS DE ARBA. "CON ESTA MORATORIA VAMOS PONIENDO A LAS PYMES DE LA PROVINCIA EN MARCHA", DIJO LA DIPUTADA PROVINCIAL JUNINENSE // EL PEOR FINAL: FALLECIO EL NENE DE 12 AÑOS QUE ACCIDENTALMENTE SE DISPARO CON UNA PISTOLA BERSA // ALERTA POR TORMENTAS FUERTES EN JUNIN, LA REGION Y TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES // RIGE EL ALERTA NARANJA POR LA FUERTE TORMENTA EN JUNIN Y UNA AMPLIA ZONA // AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL VISITARON JUNIN // MUFFAROTTO LANZO UNA CAMPAÑA PARA JUNTAR FIRMAS CON EL FIN DE QUE PETRECCA DESISTA DE INTERVENIR LA AVENIDA SAN MARTIN // INDELPLAS CONSTRUIRA UNA NUEVA PLANTA EN RUTAS 7 Y 188 // MERCADO EN TU BARRIO: ESTE VIERNES EN LA PLAZA EUSEBIO MARCILLA // TRAS UNA COLISION, DOS AUTOS TERMINARON ARRIBA DE LA VEREDA    GUZZO: "HAY VOLUNTAD Y VOCACION POLITICA POR PARTE DEL GOBERNADOR PARA LLEVAR SOLUCIONES QUE MEJOREN LA VIDA DE TODAS Y TODOS" // LA DIPUTADA PROVINCIAL VIVIANA GUZZO VISITO NUEVE DE JULIO JUNTO A VERONICA MAGARIO   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  LA MITAD DE LOS ARGENTINOS OCUPADOS GANA MENOS DE 28 MIL PESOS, SEGUN EL INDEC   CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Farías: "Seguimos orgullosos de nuestras identidades"

 


El juninense, referente del Pueblo Mapuche Tehuelche del Consejo Indigena de Buenos Aires (CIBA) fue orador de un conservatorio sobre el "Ultimo día de libertad de los pueblos de América, 528 años de despojo y luchas".




Bajo el tema "Ultimo día de libertad de los pueblos de América. 528 años de despojo y luchas", este domingo 11 de octubre se realizó un conversatorio promovido por el Consejo Provincial de Asuntos Indigenes, área de Derechos Humanos. del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo disertaron Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas; Mirta Millan, referente del Pueblo Nación Mapuche y coordinadora de la MTAEI y Oscar Farías, referente del Pueblo Mapuche Tehuelche del Consejo Indigena de Buenos Aires (CIBA). La moderadora fue Lucía Mazzitelli.

El juninense Oscar Farías destacó en su intervención la lucha de los pueblos originarios recordando que el día de la Raza fue decretado en 1917 y un siglo después, el estado argentino vuelve a resignificar la fecha como Día de la Diversidad Cultural.

"Algunos pueblos -dijo Farías- preferimos hablar de 12 de Octubre como el Día del mayor genocidio mundial, imposición religiosa, ocultamiento, desculturalizacion, tortura, empalamiento, la esclavitud y todo lo que se hizo en el nombre de Dios y el Cristianismo".

Sostuvo Farías que en la actualidad se "sigue incivilizando y necesitamos un Estado presente que instale leyes de reparación histórica".

Destacó también como ámbito de difusión e información, la cátedra de la UNNOBA de pueblos orginarios y pidió al gobernador Kicillof que "arbitre los medios para que todo el territorio bonaerense sea un Estado pluricultural y plurinacional, por contener a todos los hermanos descendientes de pueblos indígenas originarios" y resaltó: "Seguimos orgullosos de nuestras identidades. A nosotros no nos descubrieron porque nunca nos ocultamos".



Por su parte Luis Pilquiman, desde una escuela en la Patagonia, intervino en el conservatorio destacando que su familia tuvo orígen en Azul, provincia de Buens Aires pero como cientos de familias, que fueron víctimas de los despazamientos, muertes y torturas, lo que denominó como "genocidio fundante" provocó el desplazamiento familiar a esa región.

También dijo que  "el reconocimiento del genocidio hacia los pueblos originarios que sigue siendo una deuda". "La memoria está bien con lo que pasó hace 500 años o más de cien años, pero también con lo que pasó ayer para que no vuelva a pasar mañana" reafirmó el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas y en ese sentido recordó a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel, a la vez que también advirtió que "hoy vienen por este lugar, por la minería, el petróleo y los embates inmobiliarios".

Pilquiman realizó un "llamado a la unidad, la memoria y la verdad para que se haga justicia".

En el conversatorio también intervinieron Patricia Llanos, de la ciudad de Quilmes, colaboradora de la Dirección de Pueblos Originarios del municipio de dicha ciudad y perteneciente a la comunidad Tonokote.

También participó Julio Sosa, director general de Asuntos de Pueblos Originarios de Quilmes y Zunilda Olga Quatrin, antropologa, y fue directora del Proyecto Arqueológico Quilmes.

Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense