OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

La salud vista desde la interculturalidad: Medicina occidental y de pueblos originarios

El tema, de debate histórico, se analizó en una jornada desarrollada en la UNNOBA.  Se está trabajando desde el ministerio de Salud la posibilidad de otorgar autorización para que nuestros sanadores puedan ingresar a hospitales y centros de salud para desarrollar su medicina cuando una persona sea originaria o no lo requiera.













Tal como estaba previsto, se realizó una Jornada de Salud Intercultural organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNNOBA. Participaron miembros de las distintas comunidades originarias de la zona junto a funcionarios del Ministerio de Salud, la Zona Sanitaria III y directores de Salud de los Municipios vecinos.

Tuvo lugar en el aula magna de la UNNOBA, el viernes último. El objetivo del encuentro fue desarrollar un trabajo conjunto en pos de garantizar el derecho universal a la salud que contemple, focalice y brinde respuestas a las problemáticas particulares de los pueblos originarios, respetando sus costumbres, prácticas culturales y formas de ejercer la salud ancestral.

La actividad contó con el apoyo de la Mesa Técnica de Salud Indígena, que articula con el Programa Provincial de Salud y Pueblos Originarios, del Ministerio de Salud Provincial (Resolución Ministerial 1987). Asistieron las secretaria de Gobierno del Gobierno de Junín, Agustina de Miguel junto a su par de Salud doctora Fabiana Mosca, el secretario de extensión cultural de la UNNOBA Diego Batalla, junto a la subsecretaria del área.  Además estuvo presente la concejal Melina Fiel (Cambiemos)

Oscar Farías, titular de la cátedra contó a JUNINDIGITAL que estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Mesa Técnica de Salud y Pueblos Originarios -que funciona en el ministerio- de la cual Farias forma parte representando al pueblo mapuche de la provincia de Buenos Aires.

Se contó con la participación de sanadores de los pueblos tupi-guarany, mapuche-ranculche, mapuche-tehuelche, coya y quom. Todo transcurrió entre las 9 y las 16 del viernes siendo un debate intenso entre medicina occidental y medicina de pueblo originarios. Oscar Farías resaltó a JUNINDIGITAL que "nos visitaron gente con diferentes sabores e inclusive se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNNOBA. Se está trabajando desde el ministerio de Salud la posibilidad de otorgar autorización para que nuestros sanadores puedan ingresar a hospitales y centros de salud para desarrollar su medicina cuando una persona sea originaria o no lo requiera. También conversamos sobre la posibilidad de como en la década del ´90 en el pueblo de Olascoaga, partido de Bragado, donde está el sanador Máximo Coñequil -que también nos visitó- que lleva más de 30 mil personas haciendo sanación, junto a un médico y está autorizado por el Ministerio de Salud bonaerense", detalló Oscar Farías.

También visitaron loncos, caciques, huerquenes, "mensajeros interculturales de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, que son autoridades de los pueblos originarios, con un aula magna a pleno. Después del mediodía llegó mucha más gente. Fue una experiencia inédita para Junín y la región y es histórico que sea esta casa de altos estudios la que cobije y genere estos espacios de interculturalidad en salud ancestral", reflexionó.

Jacinto Ñankufil (Serpiente hecha aguila), de Carmen de Patagones -de 81 años de edad-, fue uno de los loncos que participó del encuentro intercultural de salud realizado en la UNNOBA organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNNOBA. Su palabra fue seguida con sumo interés por todos los presentes. Fue uno de los expositores de la actividad.  "Hay que ocuparse y no preocuparse" dijo el lonco respecto a las viscicitudes de la vida moderna.


















































































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense