x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

La Caja Fuerte del Museo Histórico: De Francia a Junín

Fue construida en Marsella a principios del siglo XIX. Es una de las cinco que entraron al país. Otra era utilizada en el Cabildo de Buenos Aires y ahora se exhibe en el mismo. Lo que se sabe de la Caja.




Apenas se ingresa al Museo Histórico de nuestra ciudad, a derecha, en una esquina, se puede observar una caja fuerte, detrás de un escritorio. No es cualquier caja fuerte. Fue construida en Marsella, Francia, a principios del siglo XIX.

Al país ingresaron cinco, una de ellas es la que se exhibe en el Cabildo de Buenos Aires, otra está en Rosario, una cuarta fue a Luján, de otra no se conoce el paradero y una quinta se encuentra nada menos que en el Museo Histórico de nuestra ciudad, comentó María Belén Rodríguez, encargada del Museo a JUNINHISTORIA, destacando que fue donada por María Cruz de Dimarco, ya que pertenecía a su esposo Benedicto Dimarco, escribano juninense.

Durante la visita realizada por los integrantes del Taller de Historia "Hacedores de Historia" promovido desde la dirección de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín, Belén comentó las características de este mueble e inclusive mencionó que por tal motivo se puso en contacto con el Museo del Cabildo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Además mostró una llave que se posee de la caja pero es necesario contar con tres para poder abrir la tapa y así poder acceder al interior. Como cada uno de los integrantes del Taller pudo comprobar, las características de estas llaves son muy particulares y de allí la dificultad para poder realizar copias por parte de un cerrajero actual.

Estas eran construidas con madera muy resistente y forrada en chapa de hierro con sunchos y clavos del mismo material. Además, por su propio peso, eran muy difíciles de trasladar.

Esta caja fuerte fue construida en Marsella, Francia, a principios del siglo XIX. En el caso de la que se encuentra en el Museo, la misma llegó allí por donación de un particular.

Uno de los detalles más significativos que tiene, es una cerradura oculta, muy difícil de descubrir para aquellos que no conocen el secreto.

En el caso del Cabildo de Buenos Aires, los documentos valiosos, las monedas y las piedras preciosas, entre otros objetos de valor, se guardaban en estas cajas fuertes. Se depositaba allí todo lo que se recaudaba en cuanto al pago de impuestos de los vecinos, de los barcos que llegaban al puerto de Buenos Aires.

La podes conocer visitando al museo, en Newbery y Quintana, de martes a viernes de 10 a 17 y los sábados de 9 a 12



























Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense