La imposición del nombre de Teniente Coronel Expedicionario al Desierto, Antonio Tassi a la Escuela Normal

Momento en que el General (R.E.)
Raúl Tassi, procede a descorrer el lienzo
que deja ver el retrato del teniente
coronel Antonio Tassi.
El sábado 30 de noviembre de 1963 fue impuesto el nombre de "Teniente Coronel Expedicionario al Desierto D. Antonio Tassi" a la Escuela Normal Nacional. En esa oportunidad asistió el hijo, general (R.E.) Raúl Tassi. También lo hicieron las autoridades del momento: el intendente Oreste Rocca; el jefe de la Guarnición Militar Junín teniente coronel Norberto Sergio Novoa; el doctor Benito de Miguel -autor del proyecto de nacionalización de la Escuela Normal; el diputado nacional Dr. Luis C. Domínguez; el rector Alberto E. Di Liscia. Las bendiciones e invocaciones religiosas estuvieron a cargo del Pbro. José Zaccardi.
Precisamente el General Raúl Tassi dijo "el nombre de mi padre dado a esta Escuela Normal, compromete mi gratitud y me ata a esta hermosa ciudad".
La resolución ministerial que establece esta designación fue dictada el 16 de septiembre de 1963 y se inspira en el reconocimiento del gobierno nacional al Comandante Tassi que, siendo Consejero de Educación de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, fundó 39 escuelas normales en el territorio bonaerense, entre ellas la de Junín, en base a la Escuela del Magisterio.
En esa oportunidad habló Asunción Conturbi de Damasco, que figuró como profesora en las primeras épocas de la Escuela Normal Popular quien destacó que en 1913 "el pueblo de Junín pudo ver el primer grupo de maestras preparadas, idóneas y capaces, seguidas de otras promociones sucesivas, formadas con amor por un personal que hizo de su labor diaria un verdadero apostolado".
La docente también tuvo palabras de gratitud en su mensaje "para aquella comisión de Caballeros que, presidida por el doctor Eduardo Battilana, dió solución a todos los problemas y fue el apoyo incondicional para la aventura de enseñar".
Las alumnas de la promoción 1913, y que fueron distinguidas en ese momento son: María Carmen Puricelli, Tomasa Amaya de Yebrín, Lydia de Ninis de Dulbecco, Juana Levalle, Estela Pares de Dubois, Rosa Canavesio de Garde, Elisa Mercado y Olinda Lacourt de Mussi.
Durante el acto recibieron medallas las alumnas de mayor promedio de 1963: Liliana Nora Vergara (5to año, segunda división); Nora E. Giannoni, de 5to, primera; Susana Luz, de 4to.}, primera; Raúl Jurio, de 4to, segunda; Néstor Dubois, de 3ro., primera; Olga Di Marco, de 3ro. segunda; Alda R. Sánchez Plaza, de 2do. primera; María Elena Aguinalde, de 2do., segunda; Alicia Mangini, 2do. tercera; Silvia M. dos Reis, de 1ro, primera división; Laura Simonutti, de 1ro, segunda división y Rosana Muscariello, de 1ro, tercera.
También fueron distinguidas las alumnas Alicia Esther Inglese, de 5to. año primera división y Juana García, de 5to. año, segunda división, quienes cursaban Práctica de la Enseñanza.
En el año de la imposición del nombre oficial de la Escuela -1963- estas eran sus autoridades:
Dirección: Alberto Di Liscia; vicedirectora: María Angélica Borchex; secretario: Aldo S. Michelli; tesorero: Miguel Ramón Polito.
El cuerpo de docentes estaba integrado en 1963 por los siguientes profesores: Rodolfo Miguel Alleva, Alda N. Arqueta, Margarita M. de Bauman, Elba I. de Bergas, Sigrid Ellen R. de Boccaccio, María Angélica Borchex, Elina F. Broggini, María Elsa Cogorno, Ana M. de Couget, M. G. Gallardi de Chumillo, Blanca B. T. de De la Cámara; J. Di Feo; Ursula Elena Di Feo; Ibis N. D. de Elizalde; Teresa M. L. de Fernández; Carmen Garay Larrañaga; Marcelo Héctor Janelli; María de las Mercedes C. E. de Janelli; Lucio Alberto Jardel; Noemí T. Martirén; Irma E. Orsoni; Lucía A. N. de Pachioni; Amérita F. C. Pedemonte; Argentina P. de Piñeyro; Olga B. F. de Pugliese; Ida Justa Puricelli; Orquídea E. Ch. de Ramirez; Alcira S. de Reigosa; Ana E. Rabadán de Rodríguez; Graciela Canti de Saldías; Onofre Schiavoni; Ana Nelly M. de Troiano; Héctor A. Vanney; Dora Elsa Riva de Vaninetti; Marta I. C. de Venere y Haydeé C. M. de Vignolo.
El cuerpo de preceptoras -1963- lo integraban Rosa C. de Faroppa, Marta J. Chavez de Fontanas, Jorgelina R. D´Aulerio, María Brignardello, Hilda Nelly Martínez, Irma Sonnia Pelusso, Seres Doelia Petraglia y Luisa Lelia Sosa.
Como auxiliares de secretaría actuaban en 1963: María Elena K. de Blasco, Leryda Z. V. de González, Elisa Esther Moreni y Alma Sonia de Piñeyro.
El personal de servicio lo integraban Teresa A. G. de Ratto y Ana B. de Vargas, Luis Galante y Rebelde Giménez. Mayordomo: Octavio Mauricio.
*Departamento de Aplicación:
Dice LA VERDAD sobre la actividad del establecimiento educativo en 1963, referido al Departamento de Aplicación:
"En el Departamento de Aplicación, donde se imparte instrucción primaria y sirve de experimentación para los alumnos y maestros, actúa como regente Graciela Damasco de Mallea, encontrándose al frente de los respectivos grados, las siguientes maestras: María Cristina Vidaurreta, Olga Marta M. de Pastormerlo, Mabel M. D. de Galeazzi, Graciela M. Tassara, Delia R. Melián de De la Cámara, Ana María Berra, Nélida Ilga G. de Chumillo, Celina A. Recalde, Luciana M. de Riera, Zulema A. C. de Herrero, Lilia Rosa Introcasso, Irma A. de Vilches, María Teresa A. de Baguear y Nelly A. C. de Pereyra.
El personal docente se completa con las siguientes maestras especiales: Clotilde S. Arqueta, Esther A. R. de Petraglia, Rosa W. de Introcaso, María del Carmen de J. de Di Liscia; Léryda Z. V. de González; Juana C. de Guidi y Juan Antonio Pastorino.
*Jardín de Infantes:
La dirección del Jardín de Infantes está a cargo de María T. D. de Montone y las siguientes maestras de sección integran el plantel docente en la enseñanza pre-escolar: Ida E. de Anielli, Alejandrina E. A. de Dubois, Ana María L. de Sclarandi y Angela E. Zanoni. El eprsonal se completa con la maestra especial Srta. Eudoxia Esther Rosaenz y la preceptora Alicia E. S. de Tello".
La población escolar en 1963 alcanzaba a 923 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 
Jardín de Infantes: 86 (con cinco secciones); Departamento de Aplicación: 361 (con 14 grados) y Curso Normal con 456 alumnos y 12 divisiones.
La sociedad cooperadora en el ´63 era presidida por Enrique A.Devoto.

Despedida de una promoción

Marta Olmedo -de 5to. año, primera división-  fue quien habló en el acto en representación de las egresadas promoción 1963:
"Ahora se abre el interrogante...Nos vamos y este adiós que aleja, hoy nos une frente al tiempo y a la distancia. Ya nada logrará separarnos; aquí nos atan los días que no vuelven; ese pasado de libros y lecciones, ese ayer de vivir intensamente.
Entre todos ustedes, junto a todos nosotros, el destino mostró a nuestras sorpresas la verdad de unos hechos, el pilar que hoy sostiene la emoción de otras ciencias. Comprendemos de pronto que otra arcilla nos espera y es entonces cuando sabemos por fin, el valor de las armas que forjamos sin tregua en las horas difíciles y gratas de la escuela.
Aquí nos constituimos en alfareros de nuestro propio futuro. Aquí ensanchamos los caminos de la realidad con las rutas que elaboraron nuestros sueños. Es inútil hablar de olvido. ¿Quien puede pretender que no evoquemos, cuando detrás de cada despedida surgen irresistiblemente los recuerdos?...
...Nos vamos, egoístas peregrinos, ciegos de anhelos. Y después de haber saciado ansiosamente nuestra sed, comprendemos la etapa en que el desierto quizás no ofrezca ya ningún oasis. Aunque no nos aterra el temor de otros soles, ni la inquietud de las dunas estériles, además de ilusiones, hemos hurtado de las pródigas arcas, las semillas del bien, la inquietud, la paciencia..
...Atravesamos la hora del contraste, la hora en que la luna nos saluda, mientras el sol esparce su calor y las estrellas un burbujeo de plata. Tenemos todos los tesoros en nuestras manos y estamos prontos a brindarlos.
Nunca. No podrán separarnos de este estrecho latir, de este indisoluble abrazo, de aquellos corazones en que la escuela construyó en la misma fragua del saber".


Alumnas del Normal, 1963 en el frente de la Escuela.


Biblioteca Popular "Elisa C. de Schultz", LA VERDAD, 1963.
Personal directivo y docente de la Escuela Normal Nacional en 1963.


Las Escuelas Normales Populares

Instante en que el rector de la Escuela Normal,
Alberto E. Di Liscia y la vicedirectora María Angélica
Borchex hacen entrega de sendos pergaminos
recordatorios a las ex profesoras de la Escuela Normal
Popular de Junín, Asunción Conturbi de Damasco e Irene Levalle.

Las Escuelas Normales Populares surgieron en la provincia de Buenos Aires por idea de un visionario el Teniente Coronel Antonio Tassi que cumplía funciones de Consejero General de Educación y consideró importante crearlas en aquellas ciudades en las cuales el gobierno nacional no lo había hecho.
Fueron treinta nueve las escuelas creadas, pero sólo cinco de ellas perduraron en el tiempo, logrando su nacionalización años más tarde, las de Ayacucho, Bragado, Gral. San Martín, Junín, Nº 3 de La Plata y Luján.
Eran sostenidas por la comunidad y supervisadas por la Dirección General de Escuelas que anualmente tomaba los exámenes a los alumnos que asistían regularmente y a los que se presentaban con carácter de “libres”.
Esos exámenes tenían una importancia fundamental para la comunidad a tal punto que los periódicos de la época se ocupaban de publicar los resultados obtenidos. Otorgaba el título de Maestro Infantil y la formación duraba tres años. En 1915 se creó el cuarto año y en 1916 el quinto, lo que la llevó a otorgar el título de Maestro Elemental.


Creación de la Escuela Normal de Junín


En esta fotografía tomada en el año 1915 y publicada en LA VERDAD en 1963, aparecen los profesores y miembros de la Comisión de la Escuela Norma Popular de Junín, fundada a fines de 1912. De izquierda a derecha: Irene Levalle, Ramón López, Asunción Conturbi de Damasco, Dr. Eduardo Battilana (presidente de la comisión cooperadora), Mercedes G. de Castellano, Dr. Rufino T. Bello (inspector de las Escuelas Normales Populares), Carolina Maturi, Pedro Amaya y Evangelina Mones Ruiz. Segunda fila (de pie): Teodoro Lucero, Teresa Maggio (secretaria), Claudio J. Hardoy, Felisa Tassara, Dr. Nicandro Sarmiento, Lusi Tula, Emilio Canavesio y Angel Liñán.
A fines del año 1912, por iniciativa del Comandante Tassi -Consejero de Educación de la provincia- se convocó a todos los maestros normales en ejercicio para una reunión especial con el objeto de fundar una Escuela Norma Popular. La iniciativa tuvo pleno éxito, surgiendo la Comisión de la Escuela Normal Popular, compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Eduardo Battilana; secretario: escribano Hilarión Rodríguez reemplazado posteriormente por el escribano Samuel Segovia, integrando además la referida comisión los señores Antonio Ordiales, Emilio Canavesio, Ramón López y Angel Liñán. A la gestión memorable de esta primera comisión fue posible la creación de la Escuela Normal Popular de Junín en base a la Escuela del Magisterio.
Este hecho trascendente a la cultura de la ciudad ocurría a fines de 1912, comenzando a funcionar al año siguiente es decir hace a la fecha (9 de marzo de 2013) cien años.
La dirección del establecimiento fue confiada al maestro normal don Luis Tula cuya trayectoria en la educación fue un éxito en la delicada misión.
El cuerpo de profesores estaba integrado así: Mercedes G. de Castellanos, Sara Fernández Lan de Iribarren, Sara Figueroa de Liñán, María Inés Mendoza, Irene Levalle, Evangelina Mones Ruiz, Pedro Amaya, Teodoro Lucero, Angel Liñán, Claudio J. Hardoy, Nicandro Sarmiento, Felisa Tassara, Domingo Soderini y Marciano Longarini. 
Posteriormente se agregaron al cuerpo de profesores la señorita Carolina Maturi y la señora Asunción Contursi de Damasco. La secretaría fue confiada a la maestra normal Srta. Teresa Maggio.
El nuevo establecimiento comenzó a funcionar con tres grupos de alumnos: primero, segundo y tercer año y con esas divisiones funcionó los años 1913 y 1914 bajo la dirección del señor Luis Tula.
Al año siguiente ocupa la dirección la profesora normal Mercedes G. de Castellanos y la escuela pasa al edificio en la intersección de España y Rivadavia donde actualmente funciona la escuela 3, pasando posteriormente a ocupar algunas aulas en la escuela 1, frente a la plaza principal, desempeñándose también en la función directiva en otros períodos, Pedro Amaya y Elisa Cazenueve de Schultz. Correspondió a esta última una actuación de real mérito en la conducción del establecimiento dejando una obra de indudable valoración hasta su alejamiento ocurrido en 1923, circunstancia que llevó interinamente al cargo de director al profesor Nicandro Sarmiento .
En el año 1927 reasumió la dirección la señora de Schultz hasta el año 1928 en que se ausentó definitivamente de la ciudad, quedando la escuela a cargo interinamente de la vicedirectora, Asunción C. de Damasco. En 1930 falleció la señora de Schultz radicada en Buenos Aires y la dirección de la Escuela recayó en su hija política Clotilde Esther Melián de Schultz.


Maestras normales graduadas en 1913: abajo, aparecen de izquierda a derecha: Emma Plez, Angélica Fernández, María Carmen Puricelli y Tomasa Amaya. Segunda fila: Elena Broggini, Lidia De Ninis, Leonor Fernández Lan, María Juana Levalle, Victoria Trivini y María Mendoza de Poveda. Tercera fila: Estela Bares y Rosa Canavesio.

Oficialización de la Escuela Normal

Por gestiones del entonces diputado nacional Benito de Miguel, el gobierno nacional dispuso la oficialización de la Escuela Normal el 24 de abril de 1936 encargando la organización de la misma a la señora Clotilde E. Melián de Schultz, comenzando a funcionar con carácter oficial a principios de julio del mismo año.
Posteriormente, el Poder Ejecutivo designó como directora a María Dolores Henriquez de Bustos y como vicedirectora a Teodolina Sanabria de Kiernan. La regencia del Departamento de Aplicación fue confiado a la señora Melián de Schultz la que, posteriormente al retirarse la señora de Bustos, ocupó la dirección hasta que fue trasladada a la Escuela Normal Regional de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.
Luego de la Revolución de 1955, la señora de Schultz fue reintegrada al establecimiento oficial en su función directiva hasta 1963 al jubilarse de la actividad docente.

Lugares donde funcionó

Al oficializarse la Escuela Normal funcionó en el local que entonces ocupara la Escuela Nacional -simultáneamente en la Escuela Industrial- y donde posteriormente desarrolló sus actividades la Escuela de Comercio hasta que en 1993 fue inaugurado el nuevo edificio propio. Luego pasó a ser ocupado por la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 en Lebensohn y General Paz.
También ocupó el edificio ya inexistente de Arias 129, aulas del ex Colegio del Sagrado Corazón -luego Colegio San Ignacio Instituto Superior del Profesorado Junín, en Arias 70, inmueble que también albergó en un momento -por las décadas del ´50 y ´60, los talleres gráficos del diario LA VERDAD-. También tuvo un paso por un inmueble de 12 de Octubre y Mitre.
Finalmente, en los terrenos que pertenecieron al ex Ferrocarril Central Argentino -en la avenida San Martín- y que fueron cedidos por la Municipalidad de Junín, se levantó el edificio propio, solar en el que también se levantó la Escuela Nacional.
Jóvenes vecinas del barrio "Las Morochas" posan en una foto de época teniendo como fondo la obra de construcción del edificio propio de la Escuela Normal.
El predio donde tiempo después ocuparía la Escuela Normal, fue, tras el desmantelamiento de las instalaciones del Ferrocarril Central Argentino, la primera cancha de Moreno. Al fondo se puede ver el perfil del inmueble de Soda Monti.
El edificio de la Escuela Normal. Vista actual. 2013.


Cronología de hechos relevantes en la historia de la Escuela

Por iniciativa del consejero escolar, miembro de la Dirección de Escuelas de Provincia de Buenos Aires, Don Antonio Tassi, la Escuela Normal Nacional es creada en 1.913 con carácter de popular y con la finalidad de formación de maestros.
 En su desarrollo histórico se pueden señalar como momentos relevantes:
1936: Oficialización de la Institución la que cambia su antigua denominación por la de “Escuela Normal Nacional Mixta”.
Creación del Departamento de Aplicación como laboratorio de investigación y práctica de los futuros maestros, con una currícula propia.
1945: Se nacionaliza el Jardín de Infantes Municipal que funciona anexo a la Escuela Normal (ver diagnóstico de este nivel, del primario y medio en los Anexos 35, 36 y 37 respectivamente).
1963: En reconocimiento a quien fuera su fundador en 1913, se el impone a la Escuela Normal, el nombre de “Teniente Coronel Expedicionario al Desierto D. Antonio Tassi”.
1969: Último año en que egresaron Maestros Normales Nacionales, título otorgado por el nivel medio.
1971: A la Institución se le incorpora el nivel Terciario de acuerdo a la Resolución Ministerial 2321/70. es así que ante la citada Resolución Ministerial emanada del ámbito Nacional que modifica los anteriores planes de formación de maestros, nuestra Esuela Normal inicia en mayo de 1971, el Nivel Terciario con la formación de Profesores para la Enseñanza Primaria.
Esta modalidad proponía enfrentar los nuevos desafíos, al tiempo que jerarquizaba el rol docente al ofrecer a los jóvenes una especialización acorde con las innovaciones científicas y metodológicas.
La Escuela, no satisfecha con esto, ya que en sus antiguos objetivos funcionales eran amplios y elevados, propone a la comunidad una modalidad de gran interés: el Profesorado de Educación Preescolar que inicia sus actividades en el año 1975.
A estos emprendimientos se suman los Profesorados en Historia Y Educación Cívica en 1986, y de Inglés en 1988.
Con el afán de no quedar relegados en cuanto a ofrecimientos de servicios a la comunidad local y zonal, la Escuela Normal implementó las carreras técnicas terciarias, de ciclo cerrado, con especialización en “Técnico y Guía Superior de Turismo” (1989); “Técnico Superior en Alimentos con Orientación Bromatológica” (1990), y “Auxiliar de Biblioteca y Bibliotecario” (1990).
 Actualmente esta Unidad Académica esta integrada por los niveles: Inicial, EPB, ESB, Polimodal y Superior. En este último nivel se dictan las siguientes carreras: Profesorado en Lengua y Literatura, Profesorado de Biología, Profesorado en Filosofía, Profesorado en Historia, Profesorado en Geografía, Profesorado en Inglés y Técnicatura en Bibliotecología.
En su basta trayectoria ocupó distintos edificios hasta 1950, año en que se traslada a sus propias instalaciones. Este edificio fue transitado por miles de niños y jóvenes que gozaron de sus adecuados y confortables espacios. Los Docentes y la Asociación Cooperadora han trabajado para mantenerla en optimas condiciones.
 Por su dimensiones y su estratégica ubicación la Escuela Normal es un referente de la localidad. En la entrada se encuentra el Patio de Honor, donde los distintos niveles de esta Unidad Académica realizan sus fiestas más significativas, hoy por el desgaste del tiempo el gran portón de madera que da acceso a este patio esta totalmente destruido y no puede cerrarse, por lo tanto la Escuela esta expuesta permanentemente a daños y roturas, especialmente los sábados y domingos. La Institución no cuenta con los recursos para hacer frente a este gasto y los fondos de la Asociación Cooperadora no permiten hacer tan importante erogación de dinero.
 Ante esta situación, es que la comunidad educativa de esta Escuela Normal Superior, solicita un subsidio para reconstruir el portón de entrada para lograr la seguridad del edificio y devolverle su belleza arquitectónica.

Algo más sobre Antonio Tassi: 
Oficiales embarcados en el "San Martín": de Izq a derecha: Tte de Navio Bernabé Meroño, Mayor Antonio Tassi, Tte de Navio Vicente Oliden, Mayor Tomás Vallée, Tte. Coronel Francisco Verdier, Cap. de Navío Guillermo J.  Núnez, General de Brigada José Ignacio Garmendia, Almirante Daniel del Solier, Tte. Gral. Luis María Campos, Diplomático Alberto Blancas, Cap. de Fragata Juan A. Martin, Tte. Coronel Isaac de Oliveira Cézar.

La participación del militar en una misión diplomática a Chile, en septiembre de 1902, a bordo del acorazado "San Martín" (hacer click acá)

¿Quién era el teniente coronel expedicionario al desierto Antonio Tassi?
Tte. Cnel. Expedicionario al Desierto Antonio Tassi

El Teniente Coronel Antonio Tassi fue creador de 39 escuelas normales populares en la provincia de Buenos Aires -Junín entre ella-. Nació en Mercedes, provincia de Corrientes, el 28 de octubre de 1869, ingresando a los 17 años en el Colegio Militar, alcanzando en la carrera de las armas sucesivos ascensos hasta llegar al grado de teniente coronel con el que se retiró en 1912.
En 1897 se incorporó a la Escuela Superior de Guerra de Madrid, en la que permaneció por espacio de tres años. Durante ese lapso realizó estudios de carácter militar e histórico y escribió la obra "Instituciones y prácticas militares en España", publicada en ocho tomos que el gobierno editó, concediendo al autor la Cruz del Mérito Militar y el Regimiento Nro. 27 de Caballería le obsequió una espada fabricada expresamente en Toledo, con una dedicatoria grabada en oro en la hoja.
Ejerció en varias ocasiones la cátedra en dependencias militares como profesor de dibujo, topografía y matemática en el Colegio Militar en 1895; profesor de organización y legislación militar en el mismo establecimiento del que fue subdirector en 1904, año en que ascendió a teniente coronel y dictó asimismo, la cátedra de táctica aplicada.
Director General de Tiro en 1908, se desempeñó como Inspector de Tiro, creando los campeonatos en el país.
Secretario del General Richieri, ministro de Guerra, colaboró en la preparación de la ley del Servicio Militar Obligatorio. Actuó en diversos congresos internacionales como el Hispanoramericano de Madrid en 1900, donde se lo eligió miembro de la Comisión de Tribunales de Arbitraje. Fue condecorado por la Reina Regente de España a nombre de Alfonso XIII.
El teniente coronel Tassi perteneció además al Consejo Escolar III de la Capital Federal, fue presidente de cooperadoras escolares y fundó un periódico de carácter educacional: "La página del Escolar", en 1921. Presidió el Consejo Escolar de Lomas de Zamora creando varias escuelas nocturnas; estableció el cinematógrafo como medio de enseñanza y otras iniciativas prácticas.
Miembro del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1912-1916) fue el creador y propulsor de 39 escuelas normales populares, establecidas en los siguiente puntos del primer estado argentino: Ayacucho, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Paz, Junín, La Plata, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Marcos Paz, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Puan, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San fernando, San Martín, Tres Arroyos, Juárez, Zárate y y Luján.
Su acción múltiple en diversos aspectos, dejó una huella de su vigorosa personalidad. Fue objeto de un significativo homenaje, por parte de las escuelas normales que creara, el 28 de agosto de 1916 en la Escuela Normal Popular de La Plata, oportunidad en que el Dr. A. Condomi Alcorta expresara: "La iniciativa de promover oficialmente en la provincia de Buenos Aires la implantación y funcionamiento de Institutos Populares de Enseñanza Normal, pertenece íntegramente al ex Consejero de Educación, comandante Tassi que suscribió, no sin el presentimiento de que ligaba su nombre a una gran obra, el primer proyecto presenta al Consejo General de Educación, el 25 de octubre de 1912".
En la parte final de su discurso, decía el doctor Condomi Alcorta: "Señor Tassi, con íntima satisfacción os entrego en nombre de las 39 escuelas normales populares de la provincia, éste album, el pergamino ya suscripto por las autoridades directivas de cada institución y esta medalla de oro con todo lo cual queremos demostrar que vuestra obra ha sido fecunda y apreciada al punto de comprometer nuestra gratitud".





















Comentarios

  1. Muy interesantes las referencias al gestor de las Escuelas Normales Populares de Buenos Aires. Felicitaciones!
    Prof. Raquel Gail
    www.archivo104.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ver el nombre de mis bisabuelos ... y encontrar su imagen, que desconocia... me emociona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD