Los ´90: el fin del San Carlos, Italiano y Crystal

Cómo se llegó al cierre de una época donde brillaron las tres salas tradicionales cinematográficas de la ciudad, con un rico caudal histórico. Las experiencias posteriores. En 2016 aparece Tu Cine.




En 1992 se terminaba de bajar el telón en las tradicionales pantallas de los cines San Carlos, Crystal e Italiano, poniendo fin a décadas del reinado por excelencia del séptimo arte en la ciudad que llegó a contar con varias salas más, si se tiene en cuenta al siempre recordado Guarany en Pueblo Nuevo y en "San Andrés", una incursión en el mundo cinematográfico juninense de la familia Alberti del barrio Obrero -entre los años 1982 y 1983, aproximadante- y cuya sala estaba ubicada en calle Primera Junta al 1000 donde actualmente existe un templo evangélico.

Las salas fueron languideciendo paulatinamente en la ciudad. Primero el Italiano -donde en 1991 se barajó la instalación de un bingo que tuvo oposición férrea de parte del entonces intendente Abel Miguel, el Concejo Deliberante y gran parte de la comunidad-. Más tarde el Crystal, con la intención de resistirse al cierre, comenzó a proyectar películas de cine "condicionado" pero siempre con escaso rédito.

El San Carlos ya también había pasado a ser más teatral y habían pasado a ser parte del recuerdo aquellas tardes de cine a sala llena.
El Crystal fue puesto a la venta en diciembre de 1991. Fue la última sala cinematográfica de las que podríamos denominar "históricas" de la ciudad que cerró y su edificio se puso en venta. Había abierto oficialmente sus puertas un sábado 5 de junio de 1926 (ver más sobre sus orígenes haciendo click acá) y las versiones extraoficiales de ese momento hablaban que el valor era de 250 mil a 300 mil dólares . Y por esos días también se comentaba que en el caso del San Carlos su propietario, Zurro, había desechado una oferta de 500 mil dólares dado que pretendía 800 mil.

En el caso del Crystal tras su venta, se afincó la empresa Musimundo por unos años y luego tuvo como destino un comercio de prendas. Aún una placa recuerda que en su sala -cuyo frente fue "aggiornado" completamente- actuó Carlos Gardel (ver más haciendo click acá)

En cuanto al Teatro Italiano, la sala de calle Rivadavia comenzó a ser refaccionada y recuperada por la Sociedad Italiana en 2010 bajo la gestión de Miriam Luterotti con el apoyo de empresarios de la ciudad y un convenio con la Municipalidad de Junín para garantizar y preservar su destino como bien cultural y patrimonio de la ciudad. (ver esta nota del diario LA VERDAD) y este otro link publicado el viernes 31 de agosto de 2012 en LA VERDAD (hacer click acá).

El San Carlos, símbolo de la época de oro del cine

El San Carlos en algunos tiempos mejores.
El San Carlos fue inaugurado el 15 de marzo de 1946 y estaba considerado como la mejor sala de la provincia de Buenos Aires y según la opinión de los entendidos, estaba al nivel de las mejores del país.

El diseño fue encargado al arquitecto Gastón L. Cartier por su propietario, don Carlos Rinaldi, conocido industrial. El diseño de Cartier fue ejecutado por Enrique Dell`Acqua y Cía, una de las empresas constructores con mayor trascendencia y reconocimiento por su vasta trayectoria.

La concesión de la sala fue otorgada a la empresa cinematográfica A. Zurro, que contaba en la provincia con un gran número de salas. El costo fue de $ 670.000 m/n. Los pisos son de grandes mosaicos de chiampo-perla, lustrados al plomo; los muros y zócalos, de mármol, así como las espaciosas escalinatas laterales, de cuatro metros de ancho cada una. Las barandas, de herrería artística, con diseños sencillos del ´900 y baranda de laurel lustrada. Aberturas lustradas en tonalidad caoba y las boleterías con armazones de bronce cromado y cistales extranjeros. Mil doscientas plateas en la sala y otras ochocientas en la planta alta. Los pisos, de parquet con zócalos al óleo estucado. El escenario tiene una superficie cubierta de 200 netros cuadrados. La altura es de veinte metros.

En su momento, los equipos proyectores eran de última generación, fabricados en Inglaterra después de la Segunda Guera Mundial. De marca Kalee, los equipos estaban compuestos por dos proyectores gigantescos con un mecanismo sincronizado, el equipo sonoro de origen norteamericano era de R.C.A Victor de alta fidelidad.

VER LA SALA IMAGENES ACTUALES VER: CINEMA PARADISO. EL SAN CARLOS HOY. SU HISTORIA.

Experiencias posteriores

Durante varios años Junín no contó con salas para proyecciones de filmes. Había que esperar que salieran en video -más tarde en DVD, pero ya en los primeros años del siglo XXI- para poder ver los nuevos estrenos que iban saliendo a nivel nacional e internacional. O ir a los cines que sobrevivían en Capital Federal, por ejemplo, transformándose en multicines con varias salas más chicas que surgían a partir de la división de la sala original que ante la disminución de público, se veían enormes.

Otras salas, por ejemplo de calle Lavalle, se fueron transformando o en templos evangélicos o en salas de bingo -como el destino que se pretendió en 1991- para el Teatro Italiano pero que finalmente no prosperó por la firme oposición que tuvo el entonces intendente Abel Paulino Miguel.

Volviendo a nuestra ciudad, en el año 2002 aproximadamente apareció Cine Lumiere", un complejo con tres salas en Remedios Escalada de San Martín y General Paz pero tampoco pudo proyectarse en el tiempo, también debido a que el público concurría en poca cantidad. El primer tiempo fue un "boom" pero luego comenzó a declinar y así tuvo que, lamentablemente, seguir el paso de sus antecesores.

En abril de 2011 abrió sus puertas Cinema Junín, una nueva experiencia (ver esta nota del diario LA VERDAD) en la ciudad que fue inaugurado por el intendente Mario Meoni que la presentó como una posibilidad de sumar un condimento más al proyecto de un Junín turístico(ver nota del diario LA VERDAD, haciendo click acá).

TU CINE


En 2016 la historia del cine en Junín tomó otra dimensión. Ese año abrió sus puertas el complejo conocido como Tu Cine en el barrio Pueblo Nuevo con tres salas, una de ellas en 3D.

De la mano del empresario juninense Eduardo Dimarco, el proyecto en un principio y luego plasmado en concreción, resaltó un sector de la ciduad que se convirtió en un poco gastronómico, especialmente en la calle España, entre General Paz y Bernardo de Irigoyen.

En el lugar elegido era un gimnasio del Club Jorge Newbery. Fue transformado por la labor de los arquitectos juninenses -Rodrigo Olavarriaga y Andrés Rozuadonsquey- que formaron parte del proyecto los cuales tomaron contacto con los arquitectos de Cinema Center.

El empresario Eduardo Dimarco destacó en oportunidad de la presentación del proyecto -el 23 de octubre de 2015 bajo la gestión del intendente Mario Meoni- que "se ha trabajado mucho y hemos logrado que el club apoye esta movida cultural, destacando al barrio Pueblo Nuevo" a la vez que resaltó que la concresión de la iniciativa se hace tras haber contactado con Cinema Center, quienes "nos motivaron a que un complejo de estas características debe estar en Junín. La vuelta a Pueblo Nuevo coincide con la vuelta al cine que se da a nivel mundial. Con nosotros, Cinema Center abrió noventa salas. Accederemos a las novedades cinematográficas que se estrenan a nivel mundial".

En cuanto a las características de las salas, las mismas tienen una capacidad promedio de 148 espectadores. Se trata de tres salas -con la adecuada inclinación para garantizar la excelente visión del público- de última generación, con audio, sistemas acústicos y proyección. Cuenta con una recepción en donde se instaló el Candy Bar además de núcleo sanitarios, cumpliéndose con todas las reglamentaciones establecidas.

Vale destacar que los espectadores pueden hacer las reservaciones vía internet con una plataforma de pago totalmente tecnificada que incluye eventuales promociones.

Comentarios

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD