Hace treinta años se construía el edificio Junín I
 |
Abril de 1982 |
 |
Abril de 2012 |
Decía LA VERDAD en abril de 1982: "Edificio Junín I, lo más cercano al cielo". Así titulaba el casi centenario matutino juninense la nota sobre la construcción de lo que en ese tiempo era el edificio más alto de la ciudad y con características muy particulares.
El jueves 15 de abril de 1982, decía LA VERDAD: "Quizás el transeunte no haya caído en la cuenta de la magnitud que va tomando la torre del edificio Junín I el nuevo gigante que asentó sus bases en la esquina de Roque Sáenz Peña y Remedios Escalada de San Martín, justo frente al que hasta hace muy poco era el más empinado" -en alusión al edificio de la Galería Boo-.
 |
Guido Stefanutto. |
"Esta nueva torre, la Junín I -decía LA VERDAD- comienza a ser un desafío futurista con el agregado que es totalmente juninense comenzando con su propietario Hugo Aldo Fulcheri, pasando por quienes tienen a su cargo el proyecto y la dirección el ingeniero José Palmentieri y los arquitectos Enrique Hugo Maggi, Hugo Juan Milani y Fidel Sánchez, para finalizar con el eterno Guido Stefanutto (foto), constructor a quien le cabe un doble reconocimiento por haber participado en la construcción del antiguo Mercado Municipal, hoy Museo Municipal de Arte, en Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, a solo cien metros de la torre actual, dos oportunidades que le dio la vida para estar presente en el progreso de Junín, sobre la calle principal, una en los comienzos de su actividad, hace cincuenta años y la otra hoy.
El edificio tendrá un alto total desde la vereda al decimoquinto piso de la torre de cincuenta metros aproximadamente, distribuído de la siguiente manera: planta baja destinado a locales comerciales -cuatro en total- construídos a nivel de la vereda los que cuentan con entrepiso para depósito de mercadería.
Sobre los locales se construyó el sector de oficinas con sus respectivos baños individuales para ambos sexos.
Luego de este piso, está construído el llamado "piso de transacción" o "piso mecánico" que consta de departamento para el portero, depósito-habitación para reparaciones generales que el mantenimiento del edificio requiera.
A continuación comienza la torre con sus tres primeros pisos. Se han construido dos departamentos con frente a Roque Sáenz Peña con una superficie aproximadamente de 120 y 100 metros cubiertos, según las comodidades. Luego, en los restantes doce pisos siguientes, están distribuidos 48 departamentos construidos de a cuatro por piso, dando dos de ellos sus balcones, frente a la avenida Sáenz Peña y los dos restantes frente al noreste.
En la terraza está construido un tanque de reserva de agua con capacidad para 25 mil litros y sala de máquinas. El edificio estará equipados con tres ascensores, dos de ellos destinados a los departamentos y el restante será para servicio. En el subsuelo estará el compactador de residuos, los medidores y el equipo de bombeo.
La cochera estará construida sobre Remedios Escalada de San Martín en dos niveles, uno en subsuelo y otro en piso elevado.
El edificio torre está construido sobre ochenta y dos pilotes, instalados a trece metros de profundidad"
Y más adelante cita el artículo: "Para las lozas de los quince pisos de los departamentos se utilizaron 4.500 bolsas de cemento, 750 mil kilos de arena y la misma cantidad de piedra".
 |
El edificio, planta baja y primeros pisos en abril de 2012 |
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
La Inteligencia Artificial le da tonos y colores a las fotos de un primer centenario juninense que hasta ahora fue blanco y negro. -Entre los ciudadanos de intensa actividad que tuvo Junín, en 1901, figura el señor Maximiano Patiño. Era hijo de doña Aurora Barboza y de Maximiano Patiño, habiendo militado en la Unión Cívica Radical en 1900. Ocupó la vicepresidencia tercera del comité "Francisco N. Cabrera", siendo incorporado al Concejo Deliberante el 1 de enero de 1928 en reemplazo de don Luis A. Devoto que renunció a su banca. Fue colaborador de distintas instituciones de fomento y culturales y presidente de la comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria. Trabajó desde 1907 como fundidor en los talleres ferroviarios, siendo también directivo del club Jorge Newbery. - Con el padrinazgo del doctor Adolfo Saldías, ministro de Obras Públicas de la provincia y la señora Celina Pérez de Leoni, el domingo 19 de mayo de 1901, se procede a colocar la piedra fundamental del futuro Ho...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
La Inteligencia Artificial pinta los matices y colores del Junín de principios del siglo 20. Desarrolla su actividad la Comisión Pro Templo San Ignacio de Loyola. Llega a Junín el doctor Francisco Cabrera quien sería destacado caudillo radical juninense. -En 1903 el Consejo Escolar nombró apoderado para gestionar sus asuntos ante la Dirección General, al señor Rafael Souto, en reemplazo del señor Luciano Quintana, que se había ausentado del país. -El 14 de febrero de 1903 se nombra director de la Escuela Infantil Nro. 8 a la maestra Elena C. de Portela, en reemplazo del señor Pedro López Cañas, que fue separado de su cargo. José Ortega. -El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega (foto) presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial. -A beneficio de la Sociedad Coral y Music...
La IA continúa dando colores a fotos de principios del siglo 20 que permiten reconstruir mejor imágenes y cómo era el Junín de ese tiempo, en este camino al Bicentenario. Por primera vez, además, los protagonistas políticos juninenses en color. Todas las fotos originales en blanco y negro pertenecen a Edmundo Cuenin, el fotógrafo juninense de las primeras tres décadas del siglo 20. Lejos estaba de imaginarse hasta no hace poco tiempo la posibilidad de reconstruir con efecto realista el Junín de principios del siglo 20. Que en este siglo 21, quienes habitan este distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires pudiéramos conocer los tonos y matices de un pueblo que se iba a transformando, a paso lento, en ciudad. Vista panorámica de la ciudad desde altura, año 1900 - Y en 1900, el Junín que asoma en el siglo XX traía estos hechos, además: -En un aviso publicado en el periódico "El Progreso" el 28 de enero de 1900, el vecino don Angel de Rosa que tenía instalada en la c...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
La historia rescata al menos cuatro nevadas todas en el mes de julio: 1955, 1960, 1974 y 2007. Los memoriosos citan también septiembre de 1951 y agosto de 1993, aunque con mucha menor intensidad.
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Comentarios
Publicar un comentario