Hace treinta años se construía el edificio Junín I

Abril de 1982
Abril de 2012
Decía LA VERDAD en abril de 1982: "Edificio Junín I, lo más cercano al cielo". Así titulaba el casi centenario matutino juninense la nota sobre la construcción de lo que en ese tiempo era el edificio más alto de la ciudad y con características muy particulares.
El jueves 15 de abril de 1982, decía LA VERDAD: "Quizás el transeunte no haya caído en la cuenta de la magnitud que va tomando la torre del edificio Junín I el nuevo gigante que asentó sus bases en la esquina de Roque Sáenz Peña y Remedios Escalada de San Martín, justo frente al que hasta hace muy poco era el más empinado" -en alusión al edificio de la Galería Boo-.
Guido Stefanutto.
"Esta nueva torre, la Junín I -decía LA VERDAD- comienza a ser un desafío futurista con el agregado que es totalmente juninense comenzando con su propietario Hugo Aldo Fulcheri, pasando por quienes tienen a su cargo el proyecto y la dirección el ingeniero José Palmentieri y los arquitectos Enrique Hugo Maggi, Hugo Juan Milani y Fidel Sánchez, para finalizar con el eterno Guido Stefanutto (foto), constructor a quien le cabe un doble reconocimiento por haber participado en la construcción del antiguo Mercado Municipal, hoy Museo Municipal de Arte, en Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, a solo cien metros de la torre actual, dos oportunidades que le dio la vida para estar presente en el progreso de Junín, sobre la calle principal, una en los comienzos de su actividad, hace cincuenta años y la otra hoy.
El edificio tendrá un alto total desde la vereda al decimoquinto piso de la torre de cincuenta metros aproximadamente, distribuído de la siguiente manera: planta baja destinado a locales comerciales  -cuatro en total- construídos a nivel de la vereda los que cuentan con entrepiso para depósito de mercadería.
Sobre los locales se construyó el sector de oficinas con sus respectivos baños individuales para ambos sexos.
Luego de este piso, está construído el llamado "piso de transacción" o "piso mecánico" que consta de departamento para el portero, depósito-habitación para reparaciones generales que el mantenimiento del edificio requiera.
A continuación comienza la torre con sus tres primeros pisos. Se han construido dos departamentos con frente a Roque Sáenz Peña con una superficie aproximadamente de 120 y 100 metros cubiertos, según las comodidades. Luego, en los restantes doce pisos siguientes, están distribuidos 48 departamentos construidos de a cuatro por piso, dando dos de ellos sus balcones, frente a la avenida Sáenz Peña y los dos restantes frente al noreste.
En la terraza está construido un tanque de reserva de agua con capacidad para 25 mil litros y sala de máquinas. El edificio estará equipados con tres ascensores, dos de ellos destinados a los departamentos y el restante será para servicio. En el subsuelo estará el compactador de residuos, los medidores y el equipo de bombeo.
La cochera estará construida sobre Remedios Escalada de San Martín en dos niveles, uno en subsuelo y otro en piso elevado.
El edificio torre está construido sobre ochenta y dos pilotes, instalados a trece metros de profundidad"
Y más adelante cita el artículo: "Para las lozas de los quince pisos de los departamentos se utilizaron 4.500 bolsas de cemento, 750 mil kilos de arena y la misma cantidad de piedra".
El edificio, planta baja y primeros pisos en abril de 2012
























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD