El decreto de Rivadavia que crea el Federación

 


Fue emitido el 27 de septiembre de 1826. En el mismo se establece la nueva línea de frontera para la época. Los textos originales de los decretos del gobierno de Rivadavia.



El año anterior a la fundación del Fuerte de la Federación, el presidente de la República Bernardino Rivadavia, decretó el 27 de septiembre, la nueva línea de fronteras. En la introducción anuncia: "Uno de los objetivos que ha llamado preferentemente atención del Presidente de la República es poner en completa seguridad nuestra campaña, contra las incursiones y depravaciones de los bárbaros".

"Con este objeto está proyectada, tiempo hace, una línea militar que fije nuestra frontera con los terrenos que ocupan los bárbaros, que dificulte sus incursiones imprevistas".

Luego señala el decreto en su parte resolutiva:

"El presidente ha acordado y decreta:

Art. 1) La nueva línea de fronteras con los salvajes se tirará desde el Fuerte Independencia, por los puntos marcados por los comisionados, que a este efecto fueron nombrados por el gobierno y cuyo plano queda desde luego trazado.

Art. 2) En su consecuencia, se procederá en lo más breve posible tres fuertes principales: el primero en la laguna Curalafquén, el segundo en la Cruz de Guerra y el tercero en la laguna del Potrero (Potroso).

Art 3) Se comunicarán ejecutivamente las órdenes convenientes para reunir todo cuanto sea necesario en la más pronta realización de esta empresa.

Art. 4) El ministro de Gobierno queda especialmente autorizado para reunir en una Junta General a todos los hacendados con el objeto de acordar los auxilios con que ellos han de contribuir.

Art. 5) El mismo Ministro de Gobierno acordará también con los hacendados los medios más convenientes para proporcionar y conducir a la frontera aquella población que haga más fácil su conservación.

Art. 6) Los ministros de Guerra y de Gobierno quedan encargados de la ejecución de este decreto.

Bernardino Rivadavia-Julián Agüero.



1827: HACIA LA FUNDACION


Al iniciarse el año 1827, continúan los preparativos para la fundación, hecho que -como se sabe- recién se concreta a fines de diciembre, cuando Bernardino Rivadavia parte con sus carretas de la Guardia del Salto rumbo al nuevo Fuerte.

El 5 de junio de 1827 designan a Vicente López y Planes presidente provisorio. Con Marcos Balcarce el 14 de julio donde se nombra Comandante General de las Milicias de Caballería para todo el territorio de la provincia de Buenos Aires al coronel de milicias don Juan Manuel de Rosas (foto de la izquierda)

En agosto de ese año eligen gobernador a Manuel Dorrego, quien designa a Rosas comandante general de fronteras quedando éste autorizado "para ir preparando lo necesario para la extensión de las fronteras del sur y fomento del puerto de Bahía Blanca".

El primer documento fechado en el fuerte de la Federación y firmado por Escribano lleva fecha del 27 de diciembre de 1827 y dice: "He recibido de don Angel Blanco ciento dos novillos para el consumamiento de la fuerza destacada en la nueva frontera y para su constancia doy este en el Fuerte de la Federación, a 27 de diciembre de 1827".

A raíz de este documento y al no hallarse acta de fundación, fue declarada esta fecha como el nacimiento oficial de la ciudad. La ordenanza respectiva que así la consagra fue sancionada el 2 de de septiembre de 1961 y lleva el número 888. Asimismo esta resolución fue ratificada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto Nro.12.481 del 4 de diciembre del mismo año.

 ======================================================================ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS HISTORIAS FUNDACIONALES - HACIA LOS 193 AÑOS DE JUNIN

=======================================================================

 

































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD