Mujeres juninenses del Centenario (Nota 2)


En esta nota nos referiremos a Gerbina Benedetti viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, María A. Dealeasandri Vda. de Artero y Angela Zanzotera viuda de Juan Rebottaro.



GERBINA BENEDETTI VIUDA DE RATTO PASTORINO


Nació en Italia, cuenta con 28 años de edad y es viuda del extinto y apreciado vecino don José Ratto Pastorino, cuyo deceso se produjo el 14 de diciembre de 1921.

Este vecino fue hijo de los antiguos vecinos don Antonio Ratto y doña Rosa Pastorino, ambos fallecidos.

Del matrimonio Ratto Pastorino-Benedetti nacieron dos hijitas: Delia R. y Josefa A. de 9 y 6 años respectivamente (al 1927).

La señora Benedetti tiene de su propiedad y en condominio con sus hijitas 90 hectáreas de campo situadas en el cuartel noveno. En el mismo campo tiene una cómoda y hermosa casa. Actualmente vive en la ciudad de Junín en una casa de su propiedad en la calle Pellegrini número 171.

En la presente nota briográfica e ilustrándola aparece en un óvalo la señora doña Gerbina Benedetti viuda de Ratto Pastorino acompañada de sus dos hijitas que constituyen todo su encanto y monopolizan el amor maternal, cariño que las niñas devuelven con creces.

La fotografía dicha ha sido obtenida para el Album del Centenario de Junín en la hermosa casa que la citada señora posee en nuestra ciudad y que está dotada de todas las comodidades y confort apetecibles, modalidad propia de nuestras familias, pues su primordial cuidado estriba en hacer del ahogar un sitio atrayente y agradable que tanto contribuye a desarrollar en nuestra ciudad los vínculos familiares.

JOSEFINA LAGOMARSINO VIUDA DE RATTO PASTORINO


Josefina Lagomarsino es la viuda del apreciado y respetable vecino don Santiago Ratto Pastorino (foto de la izquierda), cuya muerte acaecida en octubre 36 del año 1925, fue muy sentida en el seno de su numerosa familia y de sus relaciones quienes lamentaron la desaparición de un amante padre de familia y de un buen vecino que contribuía al progreso de nuestro partido.

La viuda de don Santiago Ratto Pastorino es argentina, de 41 años de edad- Contrajo matrimonio en 1908.

Existen seis hijos cuyos nombres son los siguientes: Santiago, Antonio, José Juan, Josefina y Rita.

Tienen de su propiedad 353 hectáreas de campo que dedican especialmente a la agricultura. También poseen tres propiedades en la planta urbana de Junín , entre ellas alguna muy valiosa. La señora Lagomarsino de Ratto vive en Junín, en la calle Francisco N. Cabrera y 25 de Mayo.


Su morada, cuya fotografía del frente del edificio acompaña a esta reseña, está dotada de todas las comodidades apetecibles y el confort que generalmente se reclama en las ciudades. Por su frente, sobrio y elegante de líneas, es un buen aporte a la arquitectura de Junín muchas de cuyas propiedades ostentan un sello de belleza arquitectónica que dice bien a las claras de las nociones estéticas que en materia de edificación anima a los propietarios de fincas en las calles principales de nuestra ciudad.

El señor Ratto Pastorino vino al país en el año 1882 y al partido de Junín en 1892, acompañando a sus padres don Antonio Ratto y dona Rosa Pastorino fallecidos respectivamente en 1905 y en 1907.

En sus comienzos el señor Ratto se dedicó a las tareas agrícolas en calidad de arrendatario. Actualmente la propiedad está situada en el cuartel nueve a una distancia de tres leguas de la ciudad de Junín.


Al frente de los trabajos rurales se hallan sus hijos mayores quienes con todo empeño y entusiasmo siguen en la huella que les dejara marcada su señor padre: trabajar la tierra con tesón y energía pues que ella siempre devuelve multiplicados los esfuerzos que se realizan para hacerla fructífera y productiva. Los hermanos Ratto Lagomarsino, poseedores de todos los conocimientos rurales necesarios en nuestro ambiente y utilizando con inteligencias las herramientas y modernas maquinarias agrícolas, logran conseguir cosechas muy remuneradoras.

Del amor puesto en las tareas rurales por don Santiago Ratto Pastorino y sus hijos, da plena fe el hermoso monte forestal que rodea la casa rural, fruto él de concienzudas labores y de amor al árbol, culto este por demás descuidado en la campiña bonaerense.

MARIA A. DEALESANDRI VDA. DE ARTERO


Procedente de la hermosa nación itálica llegó al país el lejano año de 1892, doña María Ana Dealesandri, juntamente con su esposo don Bartolomé Artero, que falleció el día 4 de julio de 1923.

Ambos esposos nacieron en Italia y al llegar a la República Argentina se establecieron primero en Santa Fe donde lucharon para labrarse un risueño porvenir, pero deseando hallar otro lugar más promisor, vinieron a Junín en 1903, juntamente con sus hijos. Aquí les fue bien y después de los consiguientes sacrificios y economías pudieron amasar una fortuna para vivir holgadamente en su vejez.

La señora viuda de Artero tiene con sus hijos 54 hectáreas de campo que dedica a la agricultura y además otras 60 hectáreas que dedican igualmente a la agricultura. (SIC).

Poseen muy buenas herramientas de trabajo y además una máquina trilladora  que efectúa trabajos durante la campaña de la cosecha.

Los hermanos Artero Dealesandri son ocho: cuatro varones y cuatro mujeres llamados José, Jorge, Antonia, Natalio, María, Celestino, Corina y Dominga.

Los hijos varones que heredaron de su digno antecesor las buenas disposiciones para el trabajo rural, siguen sus huellas y dedican todos sus afanes y esfuerzos colectivos a la obtención de buenas cosechas que respondan a los trabajos afectuados en las faenas agrícolas. Trabajando así en común y en plena inteligencia es como se consigue que los resultados sean halagadores y promisorios.

La hermosa fotografía que acompaña esta sintética biografía muestra a la señora María Ana Dealesandri, rodeada de sus hijos y el interesante grupo fue tomado en su casa de campo.

ANGELA ZANZOTTERA VIUDA DE JUAN REBOTTARO


Desde el lejano año de 1892 adonde vino acompañada de sus padres permanece en Junín dona Angela Zanzottera. Es hija de la Capital Federal pero podemos considerarla como hija de nuestro partido ya que llegó siendo muy pequeña.

Tiene actualmente 38 años de edad; se casó en el año 1907 con don Juan Rebottaro, fallecido el 26 de febrero de 1925. Su finado esposo era hijo del apreciado y antiguo vecino don Juan Rebottaro..

Tiene siete hijos cuyos nombres pasamos a mencionar: José Pedro, Isidro, Amanda, Sara, Jacinto, Florinda y Nélida.

Doña Angela Zanzottera tiene de su propiedad 43 cuadras de campo, situado en el cuartel dos. Esta superficie le dedica a la agricultura, siendo sus hijos mayores José Pedro e Isidro los que la trabajan.

Viven en el mencionado cuartel a una legua y media de la ciudad de Junín. La vivienda donde reside la familia es una hermosa casa de material cuya fotografía reproducimos en la presente página..

Nos complace reproducir la efigie del finado vecino don Juan Rebottaro a quien tributamos por intermedio del Album del Centenario un sentido homenaje de recordación ya que fue en vida un padre amantísimo y un progresista y arraigado colono.


(Fuente: Album del Centenario de Junín, 1927)


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD